¿Cuándo tiene sentido que una persona física solicite facturas con Comprobante Fiscal?

¿Cuándo tiene sentido que una persona física solicite facturas con Comprobante Fiscal?

La pregunta es bastante frecuente. Empecemos por señalar que el Número de Comprobante Fiscal (NCF) cuando se trata del tipo “válido para fines fiscales” es una numeración autorizada por la DGII que permite que las facturas puedan ser descontadas de los ingresos de una empresa o negocio. Pero, ¿cuándo tiene sentido solicitarlo? La legislación tributaria dominicana cita tres grupos de agentes económicos que pueden ser sujetos de esta disposición: las personas físicas que realizan actividades de negocios (denominadas negocios de único dueño), los profesionales liberales (ingenieros, abogados, médicos, arquitectos…) y las Empresas Individuales de Responsabilidad Limitada (EIRL). Las personas en estas condiciones pueden deducir de sus ingresos o rentas gravadas estos gastos, puesto que son propios de su actividad y necesarios para poder “obtener, conservar y mantener” sus ingresos.

Para estos fines, los agentes deben poseer una contabilidad organizada, lo que equivale a llevar un registro de sus ingresos y costos o gastos. Para que los costos y gastos sean deducibles, deben estar sustentados con facturas que incluyan un NCF.

En ese sentido, cuando realicen pagos por la compra de bienes o servicios relacionados con el negocio, deben solicitar que la factura les sea emitida con un NCF válido para fines fiscales. Este tipo de Comprobante fiscal siempre tiene 01 en las posiciones 10 y 11 del NCF e indica el RNC o Cédula del comprador, que podrá utilizarlos para la deducción.

Entre los gastos o costos más comunes que aplican para deducción están los pagos por mercancías que serán vendidas, por combustible, por servicios prestados, por activos (que debe depreciar en el caso que corresponda), por energía eléctrica, por mantenimiento y reparaciones de equipos, vehículos o maquinarias, entre otros.

Es importante tomar en cuenta que, cuando un gasto se considera personal y también de la actividad comercial o profesional que realiza la persona física, la deducción del mismo será válida sólo si el elemento de negocio predomina.

Finalmente, les comento que existe un mecanismo de deducción de gastos simplificado, que no requiere contabilidad organizada y que supone que puede ser deducido un monto como porcentaje del ingreso, sin requerir de ninguna documentación. Es el caso del Procedimiento Simplificado de Tributación (PST), que asume que el 40% del ingreso más la exención contributiva pueden ser deducidos sin ningún documento. En ese caso no se requiere pedir facturas con NCF.


Artículos relacionados

¿Cuáles beneficios tiene el Seguro Familiar de Salud del Régimen Contributivo?

Uno de los grandes retos del Sistema Dominicano de Seguridad Social es lograr la ampliación de la cobertura del Seguro

Lecciones del último Black Friday

El segundo semestre del año concentra todo el esfuerzo comercial de los canales, medios de pago y empresas de entretenimiento, porque han

Memo al Presidente: Precios de la electricidad y competitividad

A: Danilo Medina, presidente de la República Dominicana De: Héctor Guiliani Cury Asunto: Precios de electricidad y competitividad En los

  • omar

    No tengo negocios, soy un empleado con ingresos por encima de los 50 mil
    mensuales, me hacen un descuento mensual de impuestos sobre la renta.

    Mucha gente me dice que puedo pedir comprobante fiscal al pagar mis consumos, supermercado, colegio, etc.

    Necesito un RNC para pedir él comprobante fiscal o solo con mi Cédula??

    Saludos.

    • Redacción Argentarium

      Puedes hacerlo con tu cédula pero debes registrarte antes en la DGII

      • altagracia

        Es que si lo tiene negocio, es in empleado no necesitas solicitar comprobantes con valor de crédito fiscal, solo necesitas los de gasto educativo,

    • altagracia

      No tienes que solicitar facturas con valor de crédito fiscal, como dices eres empleado, si aparte de ese empleo tiene ingresos por otra actividad comercial hay di tiene que registrarte en la dgii y solicitar tus facturas con valor de crédito fiscal, pero sino solo necesitas solicitar las pagos con comprobante fiscal de los gastos educativos es lo único que te corresponde, espero haberte ayudado.

  • Pedro

    Lo siento, soy lento para entender,

    ¿me dicen que como empleado privado NO ES NECESARIO QUE SOLICITE FACTURAS CON VALOR FISCAL que no sea las de los gastos educativos?

    Si la respuesta es SI,

    Entonces,

    ¿de qué sirve que se lo solicite al supermercado, a la empresa de cable, de teléfono, gasolinera, restaurantes y un largo etcétera donde realizo mis consumos?

    Espero su respuesta y me disculpan si entienden que usé un tono inadecuado.

    • Hola Pedro,

      No tienes que solicitarlo a esos lugares tampoco, a menos que trabajes de forma independiente. Si eres solo empleado no tienes que solicitarlo.

      Saludos,

Volver Arriba