Seguridad Social, ¿conocemos nuestros derechos?

Seguridad Social, ¿conocemos nuestros derechos?

Como afiliados cotizantes al Sistema de Seguridad Social es importante que estemos conscientes de cuáles son nuestros derechos y que nos empoderemos de esta Ley, hecha por y para todos los dominicanos.

El Sistema Dominicano de Seguridad Social, establecido mediante la Ley 87-01 — considerada como más transcendental luego de la Constitución de la República— tiene por objeto proteger a toda la población dominicana contra los riesgos de salud, discapacidad, accidentes de trabajos y vejez. Crea un nuevo modelo compuesto por tres seguros básicos: Seguro Familiar de Salud, Seguro de Vejez, Discapacidad y Sobrevivencia y Seguro de Riesgos Laborales, con la finalidad de garantizar servicios de salud oportunos, un ahorro obligatorio para una pensión digna a la hora del retiro y la debida atención en caso de accidentes laborales y/o enfermedades ocupacionales.

La implementación del Sistema de Seguridad Social ha generado una gran confusión en la población y a la fecha existe mucha desinformación al respecto, lo que limita el acceso a las bondades del Sistema. Los afiliados vemos la Seguridad Social como un impuesto más que se nos deduce de nuestros salarios y no conocemos los beneficios reales de este Sistema, ni mucho menos la manera de reclamarlos.

¿Qué tanto sabemos de nuestros derechos y de los beneficios como afiliados a la seguridad social? Es nuestro compromiso, a través de este espacio, orientar al respecto.

¿Conocemos cuál es la cobertura de nuestro Plan de Salud? ¿Sabemos que podemos cambiar de ARS y de AFP y que es nuestra decisión elegir a cuál administradora estar afiliados? ¿Cuál es la diferencia que debemos pagar por concepto de hospitalización o medios diagnósticos? ¿Qué pasa si sufro un accidente de tránsito en ruta hacia el trabajo? Cuál es la cobertura si padezco una enfermedad catastrófica? ¿A qué edad puedo solicitar mi pensión? ¿Qué pasa si trabajé en el sector público y ahora estoy en el privado? En ese caso, ¿cómo obtengo mi pensión? Las respuestas a estas y muchas otras interrogantes son desconocidas por la mayoría de población afiliada al Sistema.

Como afiliados cotizantes al Sistema de Seguridad Social es importante que estemos conscientes de cuáles son nuestros derechos y que nos empoderemos de esta Ley que fue hecha por y para todos los dominicanos. Es nuestro compromiso, a través de este espacio, orientar a los afiliados sobre sus derechos y beneficios, y los procedimientos para ejercer de manera efectiva estos derechos y poder disfrutar de los beneficios de la Seguridad Social, que es un derecho de todos.

Gianna D'Oleo M.

Gianna D'Oleo M.

Gianna D´Oleo es abogada, especialista en Seguridad Social. Contáctala en Twitter: @giannadoleoss.


Artículos relacionados

¿Cuáles beneficios tiene el Seguro Familiar de Salud del Régimen Contributivo?

Uno de los grandes retos del Sistema Dominicano de Seguridad Social es lograr la ampliación de la cobertura del Seguro

Volver Arriba