Cobertura del cáncer de mama en el Seguro Familiar de Salud

Cobertura del cáncer de mama en el Seguro Familiar de Salud

El cáncer de mama afecta a una de cada ocho mujeres durante su vida. Considerado como una enfermedad catastrófica, se contempla dentro de la cobertura para enfermedades de alto costo y máximo nivel de complejidad, dentro del grupo 9 del Catálogo de Prestaciones del Seguro Familiar de Salud. Estas enfermedades se denominan enfermedades catastróficas por su alto impacto económico sobre quienes las padecen y las financian.

En adición, dentro del catálogo encontramos también que en el capítulo correspondiente al programa de Prevención y Promoción, cuyo objetivo es promover que el afiliado y su núcleo asuman comportamientos saludables para mejorar su calidad de vida y prevenir enfermedades, se incluye la prevención del cáncer de Mama dentro del apartado referente al control de enfermedades crónicas y cáncer.

El monto de la cobertura es de hasta un millón RD$1,000,000.00 anual, no acumulativo, y la afiliada asume un copago de  un 20%.

El monto de la cobertura como enfermedad de alto costo es de hasta un millón RD$1,000,000.00 anual, no acumulativo, donde la afiliada asume un copago de una diferencia por un 20% que nunca excederá 2 Salarios Mínimos Nacionales.

La cobertura del millón no se obtiene desde que la afiliada empieza cotizar. La resolución número 178 de la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL) establece que al realizar el primer pago se obtiene una cobertura inmediata por RD$150,000.00, esta cobertura se aumenta de manera mensual en RD$50,000.00. Si la afiliada mantiene su cotización de manera continua durante los primeros 90 días recibirá un incremento anticipado de RD$200,000.00 y de RD$100,000.00, y al cumplimiento del mes 12 completará la cobertura de un millón de pesos.

Ésta incluye las consultas médicas, cirugías, quimioterapias, radioterapias y medios diagnósticos.

En cuanto a medicamentos, la cobertura para medicamentos ambulatorios es de RD$8,000.00 y para medicamentos coadyuvantes al tratamiento oncológico es de RD$90,000.00, con un copago de un 30%.

Gianna D'Oleo M.

Gianna D'Oleo M.

Gianna D´Oleo es abogada, especialista en Seguridad Social. Contáctala en Twitter: @giannadoleoss.


Artículos relacionados

Los juegos de azar, las loterías y el lavado de activos

El proyecto de ley de lavado de activos excluye las bancas de lotería de la lista de sujetos obligados, pero lo cierto es

Administradores de contraseñas: una ayudita a la memoria y mayor seguridad

A pesar de los avances que hemos logrado con tecnologías como el reconocimiento de nuestra huella dactilar en nuestro teléfono

El controvertido anticipo, ¿qué sentido tiene?

En República Dominicana pagan el anticipo todos los contribuyentes del Impuesto Sobre la Renta, personas físicas y jurídicas, excepto quienes

Volver Arriba