Cobertura del cáncer de mama en el Seguro Familiar de Salud

Cobertura del cáncer de mama en el Seguro Familiar de Salud

El cáncer de mama afecta a una de cada ocho mujeres durante su vida. Considerado como una enfermedad catastrófica, se contempla dentro de la cobertura para enfermedades de alto costo y máximo nivel de complejidad, dentro del grupo 9 del Catálogo de Prestaciones del Seguro Familiar de Salud. Estas enfermedades se denominan enfermedades catastróficas por su alto impacto económico sobre quienes las padecen y las financian.

En adición, dentro del catálogo encontramos también que en el capítulo correspondiente al programa de Prevención y Promoción, cuyo objetivo es promover que el afiliado y su núcleo asuman comportamientos saludables para mejorar su calidad de vida y prevenir enfermedades, se incluye la prevención del cáncer de Mama dentro del apartado referente al control de enfermedades crónicas y cáncer.

El monto de la cobertura es de hasta un millón RD$1,000,000.00 anual, no acumulativo, y la afiliada asume un copago de  un 20%.

El monto de la cobertura como enfermedad de alto costo es de hasta un millón RD$1,000,000.00 anual, no acumulativo, donde la afiliada asume un copago de una diferencia por un 20% que nunca excederá 2 Salarios Mínimos Nacionales.

La cobertura del millón no se obtiene desde que la afiliada empieza cotizar. La resolución número 178 de la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL) establece que al realizar el primer pago se obtiene una cobertura inmediata por RD$150,000.00, esta cobertura se aumenta de manera mensual en RD$50,000.00. Si la afiliada mantiene su cotización de manera continua durante los primeros 90 días recibirá un incremento anticipado de RD$200,000.00 y de RD$100,000.00, y al cumplimiento del mes 12 completará la cobertura de un millón de pesos.

Ésta incluye las consultas médicas, cirugías, quimioterapias, radioterapias y medios diagnósticos.

En cuanto a medicamentos, la cobertura para medicamentos ambulatorios es de RD$8,000.00 y para medicamentos coadyuvantes al tratamiento oncológico es de RD$90,000.00, con un copago de un 30%.

Gianna D'Oleo M.

Gianna D'Oleo M.

Gianna D´Oleo es abogada, especialista en Seguridad Social. Contáctala en Twitter: @giannadoleoss.


Artículos relacionados

Mossack Fonseca: Transparencia y riesgo de reputación para abogados

Mossack Fonseca tomó decisiones muy arriesgadas, considerando lo lo las ganancias que obtendría e ignorando principios éticos y la regulación.

¿Qué hacer si me quiero traspasar a otra ARS?

Como afiliados al Seguro Familiar de Salud (SFS) tenemos una serie de derechos bajo el marco de este sistema, que

Primer semestre: un ITBIS modesto con respecto a una meta ambiciosa

El ITBIS* es uno de los impuestos que refleja más rápidamente los resultados de las medidas de control tributario. Su

Volver Arriba