¿Qué hacer con los servicios financieros de alguien cercano que fallece? (2/2)

¿Qué hacer con los servicios financieros de alguien cercano que fallece? (2/2)

En una entrega anterior vimos los pasos que debemos de dar al enfrentar una situación de fallecimiento de un pariente o relacionado directo para informarnos o documentarnos adecuadamente. Ahora, conoceremos las implicaciones que esto pueda tener sobre los herederos.

Sabemos que como personas (física o jurídica) poseemos un patrimonio. Este está conformado por el conjunto de bienes o activos y obligaciones que nos acompañan. Cuando la persona fallece ese patrimonio puede pasar a sus herederos, quienes recibirían los derechos pero también las obligaciones. Digo “puede” porque los herederos no están obligados a recibir la sucesión como tampoco quedan automáticamente obligados por las deudas. De ahí que tres cosas pueden ocurrir: 1) Recibe la herencia; 2) la rechaza pura y simplemente, y 3) la recibe condicionada o, como se conoce técnicamente, bajo beneficio de inventario. Vale mencionar que los dos últimos casos son menos frecuentes que el primero, pero todos están previstos por la Ley.

1. Aceptar la herencia

Es el caso más común, por razones prácticas y sentimentales. La aceptación de la herencia puede hacerse de forma expresa o implícita. Cuando se acepta la herencia, se aceptan las deudas, conjuntamente con los activos del finado. De esta forma, si usted ha realizado los trámites de rigor para recibir bienes que forman parte de una sucesión o ha realizado algún acto de disposición de ese patrimonio, también tendrá que hacerle frente a los compromisos que el fallecido contrajo en vida.

Los herederos que reciben la sucesión están obligados al pago de las deudas del fallecido en la misma proporción de la herencia recibida. Por ejemplo, si recibe la mitad de los bienes, entonces debe responder por el 50% de la deuda.

Los herederos están obligados al pago de las deudas del fallecido en la misma proporción de la herencia recibida. Por ejemplo, si recibe la mitad de los bienes, debe responder por el 50% de la deuda.

Sin embargo, es casi seguro que si se inicia un proceso de cobros de una deuda pendiente de una sucesión de la que usted forma parte (es decir, no sea el heredero absoluto), probablemente le intenten cobrar el monto total de la deuda.

Mi recomendación es que previo a decidir cualquier cosa sobre los activos, todos los herederos se pongan de acuerdo en saldar las deudas antes que nada, pues si alteran el orden, alguno puede quedar atrapado en los compromisos, de forma desproporcionada y, si se quiere, injusta.

Al pagar, siempre conserven los comprobantes de pago y procuren que les sean expedidos los recibos de descargo correspondientes, aunque tengan algún costo adicional. No subestime la necesidad de documentar el proceso de forma precisa, pues puede necesitarlo en algún otro momento. Así se pueden evitar malos entendidos entre familiares que resultan siempre desagradables. Además, como se trata de compromisos que no son nuestros, no es bueno confiarnos en nuestra capacidad de recordar los detalles, pues el tiempo y la memoria casi nunca son buenos aliados.

2. Rechazar la herencia

Los herederos pueden también optar por rechazar la herencia. Con ello, desechan los activos que componen el patrimonio evitando por igual los pasivos o deudas que le acompañaban. Los acreedores serán responsables de realizar los procesos legales que correspondan para cobrar sus créditos, si lo entienden factible.

3. Recibir la herencia condicionada

Una tercera alternativa que permite la Ley es recibir la herencia de forma condicionada, pendiente de conocer en detalle el resultado del inventario de dicho patrimonio para luego decidir si acepta o no la herencia. En la práctica esto es muy poco frecuente, pues la sociedad hoy día cuenta con mecanismos como los que hemos citado en nuestra entrega anterior para conocer la situación patrimonial del fallecido sin necesidad de agotar estas formalidades legales que datan del siglo XIX.


El autor es abogado especialista en regulación financiera y socio de la firma Capital, Abogados & Consultores.


Artículos relacionados

¿Sobrecarga de papel al adquirir servicios o productos financieros? Cinco consejos para enfrentarla

Cuánta información debemos procesar antes de contratar un servicio financiero siempre resultara un dilema. Ignorar una obligación o una condición

¿Qué hago con los servicios financieros de alguien cercano que fallece? (1/2)

Mucho decimos y escuchamos decir que la muerte es el hecho más cierto que tenemos los vivos, pero por más

  • Rosa

    Buenas noches, oo pensaba que cuando u na persona fallece el familiar podía depositar el acta de defunción, por ejemplo los servicios de agua , luz, cable ect y que ya aquí sal daban deudas con su fallecimiento demostrado.

Volver Arriba