El engaño del acceso “gratuito” a nuestros historiales de crédito

El engaño del acceso “gratuito” a nuestros historiales de crédito

¿Cómo puedo acceder a mi buró de crédito? ¿Cómo puedo revisar mi CICLA? ¿Conocer mi DataCredito?

Estas son algunas de las preguntas que más frecuentemente recibo en las redes sociales. Me alegra recibirlas, pues estamos frente a un nuevo paradigma donde los usuarios de crédito dominicanos se están empoderando y conociendo su propio registro crediticio. Eso ayudará, sin duda, a que tengamos mejor consciencia sobre nuestra decisiones financieras y el crédito que responsablemente debemos asumir.

Según la nueva Ley sobre la Protección de Datos de Carácter Personal de diciembre 2013, el acceso a nuestros historiales de crédito no solamente es gratuito, sino que podemos acceder a esos informes cada tres meses (o cuatro veces al año).

Ahora bien… ¿Cuál es la realidad? ¿Qué tan accesible y qué tan “gratuito” en la práctica son esos informes que contienen nuestras propias informaciones y datos crediticios?

Dependerá. En el caso de la empresa DataCredito, esta TODAVÍA no ha habilitado un acceso remoto o por vía de Internet para fines de las consultas de crédito. Para la primera consulta, es necesario ir a sus oficinas, con el agravante de que tengo entendido que solo puede ser en su oficina corporativa o principal, en Santo Domingo. Eso está mal. ¿Qué pasa con las personas que están en San Juan de la Maguana? ¿En Santiago? ¿En todo el Este? ¿Se tienen que movilizar a Santo Domingo para tener ese acceso?

(Por cierto, realmente, lo que es “gratuito” en DataCredito es el visualizar tu informe en la pantalla de sus computadoras. Si quisieras una copia impresa de tu informe, tendrías que pagar algo adicional por eso.)

Screen Shot 2015-03-23 at 11.16.37 AM

La otra empresa que opera en nuestro país es TransUnion que ofrece sus servicios a través del portal tucredito.com.do. Les invito a que intenten acceder de forma gratuita a sus historiales de crédito en esas páginas. Se encontrará más fácil que le vendan servicios de “alertas” para “monitorear” su historial de crédito y difícilmente accederá a su informe propio de forma gratuita.

Para llegar al plan “gratuito” de de TransUnion, tienes que ir a la pantalla de “Planes” donde lo primero que te ofrecen es la suscripción a sus servicios de alerta:

Screen Shot 2015-03-23 at 11.00.29 AM

Si lo que quieres es acceder a tu historial gratuito, tienes que ir a “Ver planes cortos” en la parte inferior de la página. Una vez ahí, te encontrarás con esto:

Screen Shot 2015-03-23 at 10.56.39 AM

Son tres planes “cortos”: Básico, Premium y Gratis.

Cualquier pensara que el primer plan que deberían poner es el “Gratis”. Pero no, lo ponen de tercera opción. Como primera opción ponen “Básico” que, observen, es básicamente LO MISMO que el gratuito: “Tu historial de crédito por 7 días”. Claro, con la diferencia de que esa opción hay que pagar RD$300 más impuestos.

En definitiva, la Superintendencia de Bancos debe intervenir para que el acceso a los historiales de crédito se pueda hacer de forma fácil, económica, transparente, sin rodeos y sin querer manipular a los usuarios para venderles otros servicios.

En Estados Unidos hay una página web annualcreditreport.com que permite acceder al historial de crédito que uno tenga en todos los burós de crédito de esa manera. En la República Dominicana, la Superintendencia de Bancos debería motivar un servicio gratuito, oficial y autorizado, de alcance y acceso nacional.

¿Has tenido algún inconveniente accediendo a tu historial de crédito de forma gratuita? Compártenos tu experiencia abajo, será útil para cuando compartamos esta propuesta con nuestras autoridades.

Te interesará leer:

1. El crédito responsable 

Alejandro Fernández W.

Alejandro Fernández W.

Analista financiero, con más de 20 años de experiencia trabajando con el sector bancario dominicano.



Audiencias
Deudores

Artículos relacionados

En defensa del empleado

Salomón es uno de los tantos profesionales que hacen posible que esta columna llegue a sus manos. Como es casi

Protección al usuario financiero (2/2)

La semana pasada, la Junta Monetaria publicó el nuevo marco regulatorio que controlará los vínculos entre las entidades de intermediación

¿Es mucho pedir?

Cursa, por enésima ocasión, otro proyecto de ley para “proteger” a los clientes de tarjetas de crédito. A riesgo de

Volver Arriba