El engaño del acceso “gratuito” a nuestros historiales de crédito

El engaño del acceso “gratuito” a nuestros historiales de crédito

¿Cómo puedo acceder a mi buró de crédito? ¿Cómo puedo revisar mi CICLA? ¿Conocer mi DataCredito?

Estas son algunas de las preguntas que más frecuentemente recibo en las redes sociales. Me alegra recibirlas, pues estamos frente a un nuevo paradigma donde los usuarios de crédito dominicanos se están empoderando y conociendo su propio registro crediticio. Eso ayudará, sin duda, a que tengamos mejor consciencia sobre nuestra decisiones financieras y el crédito que responsablemente debemos asumir.

Según la nueva Ley sobre la Protección de Datos de Carácter Personal de diciembre 2013, el acceso a nuestros historiales de crédito no solamente es gratuito, sino que podemos acceder a esos informes cada tres meses (o cuatro veces al año).

Ahora bien… ¿Cuál es la realidad? ¿Qué tan accesible y qué tan “gratuito” en la práctica son esos informes que contienen nuestras propias informaciones y datos crediticios?

Dependerá. En el caso de la empresa DataCredito, esta TODAVÍA no ha habilitado un acceso remoto o por vía de Internet para fines de las consultas de crédito. Para la primera consulta, es necesario ir a sus oficinas, con el agravante de que tengo entendido que solo puede ser en su oficina corporativa o principal, en Santo Domingo. Eso está mal. ¿Qué pasa con las personas que están en San Juan de la Maguana? ¿En Santiago? ¿En todo el Este? ¿Se tienen que movilizar a Santo Domingo para tener ese acceso?

(Por cierto, realmente, lo que es “gratuito” en DataCredito es el visualizar tu informe en la pantalla de sus computadoras. Si quisieras una copia impresa de tu informe, tendrías que pagar algo adicional por eso.)

Screen Shot 2015-03-23 at 11.16.37 AM

La otra empresa que opera en nuestro país es TransUnion que ofrece sus servicios a través del portal tucredito.com.do. Les invito a que intenten acceder de forma gratuita a sus historiales de crédito en esas páginas. Se encontrará más fácil que le vendan servicios de “alertas” para “monitorear” su historial de crédito y difícilmente accederá a su informe propio de forma gratuita.

Para llegar al plan “gratuito” de de TransUnion, tienes que ir a la pantalla de “Planes” donde lo primero que te ofrecen es la suscripción a sus servicios de alerta:

Screen Shot 2015-03-23 at 11.00.29 AM

Si lo que quieres es acceder a tu historial gratuito, tienes que ir a “Ver planes cortos” en la parte inferior de la página. Una vez ahí, te encontrarás con esto:

Screen Shot 2015-03-23 at 10.56.39 AM

Son tres planes “cortos”: Básico, Premium y Gratis.

Cualquier pensara que el primer plan que deberían poner es el “Gratis”. Pero no, lo ponen de tercera opción. Como primera opción ponen “Básico” que, observen, es básicamente LO MISMO que el gratuito: “Tu historial de crédito por 7 días”. Claro, con la diferencia de que esa opción hay que pagar RD$300 más impuestos.

En definitiva, la Superintendencia de Bancos debe intervenir para que el acceso a los historiales de crédito se pueda hacer de forma fácil, económica, transparente, sin rodeos y sin querer manipular a los usuarios para venderles otros servicios.

En Estados Unidos hay una página web annualcreditreport.com que permite acceder al historial de crédito que uno tenga en todos los burós de crédito de esa manera. En la República Dominicana, la Superintendencia de Bancos debería motivar un servicio gratuito, oficial y autorizado, de alcance y acceso nacional.

¿Has tenido algún inconveniente accediendo a tu historial de crédito de forma gratuita? Compártenos tu experiencia abajo, será útil para cuando compartamos esta propuesta con nuestras autoridades.

Te interesará leer:

1. El crédito responsable 

Alejandro Fernández W.

Alejandro Fernández W.

Analista financiero, con más de 20 años de experiencia trabajando con el sector bancario dominicano.



Audiencias
Deudores

Artículos relacionados

Por un cobro digno

“La deuda es la esclavitud del que es libre” Publilio Sirio, escritor romano Usted tiene un mensaje reproducido del número

El nuevo recaudador fiscal

Juan -Sonrisas- Hernández y Rafael Camilo, nuestros recaudadores fiscales por excelencia, ahora tienen competencia: el banquero de su sucursal favorita.

El premio Argentarium… ¡por fin!

No hay mal que dure 100 años… ni cuerpo que lo resista. Treinta años después de su introducción, las tarjetas

  • Raisa Sanchez

    Excelente articulo , Alejando en serio para poder acceder al portal que te da tu historial Gratis , hay que hacer un cursillo , que si no eres una persona que manejas bien las tecnologías , no lo encuentras.

  • Jhan Cleto

    Hey Gracias, había intentado varias veces y al fin ahora logre verlo.

  • starlyn

    Gracias pude verificar mi historial gracias a su ayuda , son un aporte muy importante a la sociedad todo sus consejos

  • Ana

    Asi como lo cuentas, miles de vueltas para poder acceder. Necesitas persistencia y manejo de la tecnologia, sino no lo puedes tener. La que hay que ir a su oficina ni hablar, el transporte y todo lo demas, es un costo

  • Diego

    Yo solo pude ver mi historial cuando me suscribi hace unos 7 meses, ahora cuando entro me dice que ya mi tiempo gratuito venció que tengo que activar una suscripción del basico o el premium. ya ni siquiera muestra el gratuito.

    • Al parecer la oferta de historial gratuito es solo por un período determinado de tiempo.

  • Jonathan

    Excelente articulo, Transunion tenia la opcion de consulta gratuita disponible sin trampas solo cuando lanzaron el servicio, ya decia yo que de alguna manera estaba manipulando el asunto.

  • Carlos J. Pozo

    Soy ingeniero químico, con muchos conocimientos y experiencia en informática, me considero usuario avanzado de Internet. Intente ingresar a TransUnion para ver mi información crediticia gratis y la verdad tarde un buen rato en llegar hasta donde te envían un correo para confirmar, cosa que nunca sucedió. En fin lo que quiero resaltar aquí es lo complicado que tiene que ser esto, que como servicio público debería ser lo más sencillo y verídico posible, incluso para usuarios sencillos.

  • MiCaPe

    En verdad Argentarium tambien debieran regular la frecuencia con la que las empresas actualizan la Data que envía a los buros, los bancos son los que con mayor frecuencia actualizan, sin embargo hay empresas que se dedican solo a publicar clientes morosos y cuando pagan olvidan que estan en el deber de publicar esas cuentas como saldadas independientemente de los atrasos que permaneceran reflejados…

  • marlene

    cuando entro en transunion no me deja hacer nada despues de colocar mi correo para verificar

  • Nadiel

    Hace un mes fui a ver si era elegible para solicitar una tarjeta de crédito y me fue rechazada porque al banco revisar mi estado de crédito me dijeron que debía una tarjeta de otro banco que no había pagado, me recomendaron fuera a Data crédito para obtener mas datos pero en verdad yo nunca tuve dicha tarjeta en otro banco pero si tenia una del banco al que fui y la salde sin ningun problema. Yo desesperada cometí el error de suscribirme a transunion por un mes, me cobraron y solo pude visualizar mi servicio telefónico únicamente y nada vi sobre mis cuentas bancarias y préstamos que tengo., me sentí en verdad estafada por esta compañía y ahora que trato de registrarme gratuitamente no pude. Tanto que ha de ganar data credito y la verderdad hasta su pagina web es muy fea y muy poca elaborada.

  • Luisa Santana

    Hola, Argentarium! a mediado del año pasado fue la ultima vez que pude acceder a mi historial de crédito, en el mes de febrero, entre a la la pagina de Transunion y me di cuenta que ya no tenia acceso gratuito a mi historial, que solo habían planes en los cuales tengo que suscribirme pagando, para poder acceder.

  • Wilna

    Excelente articulo, gracias Argentarium por proveer este tipo de herramientas a la poblacion 🙂

  • Farah Bello Dominguez

    Transunion solo te permite acceso gratis durante tres meses al año. Luego de eso debes suscribirte pagando.

  • Ronnie Mancebo

    Puedes ir a Data Crédito a ver tu historial crediticio GRATIS. Ellos cobran como RD$400 por dártelo impreso, pero te lo pueden mandar al email GRATIS. Yo fui y me lo mandaron a mi email y de ahí lo imprimí, y fue GRATIS!! Pero es como 3 o 4 veces al año que lo puedes solicitar.

  • Loida

    Gracias Argentarium, yo logre ver mi historial, pero donde puedo ver mi SCORE? cual es el score preferible, osea mal o bueno?? estoy perdida. en eso. Gracias

  • Luisa Nathalie Rodriguez

    Revisado, impreso y guardado! Mil Gracias por este excelente articulo.

  • NETDOM Capacitación

    Buenas escribe Iván de Paula, de hecho hoy intenté acceder y ya no aparece el plan gratuito en la pantalla que ustedes muestran….

  • Carmen

    Esto es cierto, ami en particular me ha ayudado bastante, por ejemplo, supuestamente tengo un balance pendiente “estoy en Cicla” por una cuenta de Orange que se habia saldado hace tiempo, recurri a ellos y solicite la actualizacion de esta informacion en DataCredito y actualmente estoy en espera del mismo, pero como digo me ha ayudado bastante porque sino hubiese sabido esta alternativa seria una ilusa mas cuando fuera a solicitar credito a cualquier institucion de prestigio.

Volver Arriba