¿Cómo logré llevar mi score crediticio de 112 a 604?

¿Cómo logré llevar mi score crediticio de 112 a 604?

Estimado Alejandro,

No quise dejar de contarle cómo logré pasar de un score crediticio de 112 a uno de 604.

A principios de los 90 empecé a trabajar y así logré mi independencia económica. Pocos años más tarde obtuve mi primera Tarjeta de crédito con un límite de aproximadamente 3 mil pesos, y yo ganaba diez mil de salario, pero mis gastos excedían esa cantidad. Además los aportes de mis padres sobrepasaban lo que devengaba en mi empleo.

Solía utilizar mi tarjeta de crédito sin control alguno. Pagaba y consumía sin tener en cuenta mi fecha de corte. Luego me vi en la obligación a renunciar a mi empleo, por lo que este ingreso menos me llevo a endeudarme con la Tarjeta a un punto en el que perdí el control. De nuevo empecé a trabajar, me aumentaron el límite de la tarjeta y el uso descontrolado hizo que me enviaran a legal ya que consumía más de lo que podía pagar.

La presión me hizo recurrir a mis padres, quienes me facilitaron el dinero para saldar la deuda con el banco, advirtiéndome que sería la primera y última vez que me ayudarían con el pago de mi tarjeta.

Estuve casada por tres años con un hombre que me cubría absolutamente todos mis gastos y caprichos, a pesar de que ya trabajaba y tenía mis propios ingresos. Luego de mi divorcio dejé de recibir la ayuda de mi esposo, no obstante seguía incurriendo en los mismos gastos los cuales no modifiqué ya que siempre tenía la ayuda de mis padres.

Con el pasar del tiempo fui aceptando más y más tarjetas de crédito y a tal punto que financiaba una con la otra pensando que estaba haciendo una hazaña financiera con esto. Llegué a tener 7 tarjetas de las cuales no podía pagar ni el mínimo ya que mis gastos eran muy superiores a mis ingresos.

Luego de un tiempo mi familia empezó a presentar problemas económicos, bajo esas circunstancias me fui al extranjero a realizar un Post grado, cubriendo por mí misma los gastos. Cuando estuve devuelta en el país tuve en mi poder otra tarjeta de crédito, mas ya estaba en legal.

Como sabía que mi situación crediticia era crítica decidí revisar mi historial de crédito y me encontré con la sorpresa de un escore de 112. Estaba a punto de casarme nuevamente y no me cabían más líos.

Un tiempo después mi madre me regaló 15 mil dólares para que comprará un carro económico pero decidí comprarme un jeepeta del año para lo cual solicité un préstamo al banco. No obstante este me fue negado por mi pésimo historial por lo que tuve que recurrir a mi cuñado para que fuese mi garante.

Un día viendo el programa de telenoticias escuché tus orientaciones y desde entonces decidí aplicarlas. Recuerdo que ese día sugeriste no tener más de dos tarjetas de crédito. Una para los gastos fijos y otra para los gastos de discrecionales. Sentía que te dirigías específicamente a mi.

Entonces “organícense” decías, y comencé a anotar todas las deudas en un listado con fechas de pago, y las entradas. “Paguen la de menor crédito” decías, y tan pronto tenía un ingreso lo depositaba en el banco, lo transfería y así empecé a pagar cada una de las tarjetas.

Así comencé saldando la de menor crédito y luego cada una de las demás en la lista. Después de saldarlas todas decidí quedarme con solo una tarjeta de modo que me manejaría mejor. Y así fue. Siempre que tenía efectivo lo depositaba en el banco para no gastarlo innecesariamente.

Un día hablaste de los historiales crediticios. Mencionaste que ya se había logrado el acceso al historial crediticio de forma gratuita por primera vez. Sin embargo me preocupaba el score de crédito y, como este no lo podía ver, pagué por 6 meses para ver mi historial y el score y desde entonces lo monitoreé hasta que logré llevarlo a 282. No obstante aún no me daban crédito en las instituciones financieras.

Me dispuse a llevarme de todos tus consejos, incluso hice esta tabla de mis gastos fijos:

Tabla testimonio

Solo me quedé con una tarjeta de 16 mil pesos. Apuntaba todas mis transacciones y la manejaba muy bien. Luego aumentaron mi límite a 25 mil pesos y luego a casi 40,000 debido a mis gastos de seguro médico, seguro de vida y otros. Fui priorizando estos gastos y a media que los pagaba los ponía en una tabla.

Tenía otra tabla en la que ponía mis entradas fijas y las extras y determinaba con cual entrada pagaría “tal” deuda. Me fue difícil pero lo pude hacer.

Ya no soy rica. Solo cuento con lo que gano para cubrir nuestros gastos y garantizar nuestro futuro ya que cometimos el error de poner todos nuestros huevos en una sola canasta al adquirir una propiedad que hoy necesitamos vender pero aún no lo hemos conseguido. A pesar de que tenemos varios ingresos extras hemos decido utilizarlos para saldar nuestras deudas pendientes. Esta es nuestra situación y nos tenemos que adaptar a ella.

Hoy día mi familia y yo nos podemos dar ciertos lujos y planificamos nuestras vacaciones pero sin exceder nuestras posibilidades. Sé que podríamos darnos aún más lujos pero estas nos son nuestras prioridades por ahora. Mientras, nuestra prioridades son organizarnos y estabilizarnos.

Actualmente solo tengo una sola tarjeta de crédito y junto a mi esposo, dos préstamos. Si continuamos como lo hemos planeado al final de este 2015 cerraremos con 0 deudas.

Ahora nuestra meta sigue siendo estabilizar nuestras finanzas y como pasos a seguir:

  1. No gastar más de nuestras posibilidades.
  2. Pagar todas las deudas.
  3. Comenzar a ahorrar para los estudios de nuestra hija.

Solo me queda decirte que gracias a mi disposición de organizarme financieramente y decidirme entender el manejo de mi crédito y mis finanzas por medio de tus recomendaciones mi score de crédito hoy está en 604.

Un abrazo,

Una seguidora agradecida

¿Quieres compartirnos TU historia de éxito? ¿Un testimonio de cómo superaste dificultades económicas? ¿De cómo las informaciones, ideas o intercambios con Argentarium te ayudaron a realizar tus metas? ¡Ojalá te animes, pues tu ejemplo puede servir de ayuda a muchos otros que nos leen! Escríbenos a info@argentarium.com. Editaremos tu carta para que no puedas ser identificado y para correcciones de estilo y forma.

También te recomendamos leer :

El crédito responsable
¿Cómo calculan mi score de crédito?



Artículos relacionados

Ronnie, el veinteañero que nos cuenta cómo adquirió carro y casa propia en año y medio

A sus tempranos veinte (23, para ser exactos) y apenas dos años después de empezar a trabajar, Ronnie tiene un

Siempre hay una salida

Hola Alejandro, Al leer la carta de aquella seguidora tuya me motivé y me dije a mí misma ¿por qué

Testimonio: “Tenía 21 años cuando ya debía RD$10 millones y el negocio familiar había cerrado”

Hola, quisiera compartir mi historia. Ojalá les pueda ayudar a muchos, principalmente a los padres. Comenzaré por contarles que pertenezco

  • Raquel Garcia Guzman

    Wow que buen testimonio, te felicito!

  • FR

    Interesante!

  • Jeu

    De momento sientes que es uno mismo quien ha redactado esa carta. Le felicito primero por dar el paso a escribir esta historia y segundo atreverse a publicarlo.

  • Samuel

    Ahí se puede ver algo claro, mientras más profundo se meta la pata, más dificil es salir y toma más tiempo. PERO SE PUEDE. FELICIDADES.

Volver Arriba