Certificado financiero

by Redacción Argentarium | Ago 14, 2015 8:56 am

Es uno de los tipos de captaciones más populares que puede realizar una entidad financiera. Como con los depósitos a plazo fijo (que son básicamente lo mismo salvo por el nombre), la entidad financiera capta un recurso o ahorro por un tiempo determinado y se compromete pagar una tasa de interés periódicamente (generalmente al mes) y a vencimiento del plazo o el certificado, se reintegra el principal o el monto inicial de la inversión. Los certificados financieros o depósitos a plazo fijo generalmente son por periodos de 30, 60, 90, 180 y hasta 360 días, aunque se puede negociar otros periodos si se desea.  Según lo que se decida hacer con los intereses, hay dos tipos de certificados: los que pagan los intereses directamente a una cuenta del titular cada mes y aquellos en los que los intereses se suman al monto inicial, de modo que los intereses se capitalizan o se reinvierten.

También puede haber certificados con redención anticipada (es decir, que pueden ser cancelados previo a la fecha de vencimiento sin una penalidad). En República Dominicana la banca múltiple o comercial puede ofrecer certificados financieros en moneda local o en moneda extranjera. Es una buena idea para los usuarios considerar este tipo de alternativas de inversión, pues podrían sacar un rendimiento hasta 5 veces el que están recibiendo en una simple cuenta o libreta de ahorro.

Source URL: https://www.argentarium.com/diccionario-argentarium/banca/9912-certificado-financiero/


Crédito diferido

by Redacción Argentarium | Ago 5, 2015 3:24 pm

Es una línea de crédito asociada a la tarjeta de crédito de un usuario. Con esta facilidad crediticia, los usuarios pueden acceder a préstamos de consumo al instante por vía de su propia tarjeta pero sin afectar el límite de crédito que aplica para el plástico. Generalmente, las tasas de interés que se cobran en los créditos diferidos (alrededor de 30%) equivalen a la mitad de la tasa vigente para el financiamiento normal de consumos con tarjeta (que promedia 60% anual). Típicamente se utilizan para la adquisición de bienes de larga duración (muebles, electrodomésticos, etc). El usuario haría bien en asegurarse de que accede a este tipo de financiamiento no solo por la facilidad con que se consigue, pues podría estar realizando compras compulsivas o compras que quizás no sean tan necesarias. También debe tomar en consideración que es posible que en la misma entidad pueda obtener un préstamo de consumo sin garantía a tasas más competitivas (18%, por ejemplo).

Source URL: https://www.argentarium.com/diccionario-argentarium/banca/9631-credito-diferido/


Cuenta corriente

by Redacción Argentarium | Jul 1, 2015 11:38 am

Un producto pasivo o de depósito que, en República Dominicana, solo pueden ofrecer los bancos múltiples. Sirve para colocar dinero a la vista en banco, es decir, que se puede retirar en cualquier momento por vía de transferencias electrónicas, giros o cheques. Generalmente no perciben una tasa de interés, a diferencia de las cuentas de ahorro, que también son “a la vista”. Existen cuentas corrientes tanto para empresas como para personas. Las cuentas corrientes o de chequera representan el 15% de los depósitos bancarios del país. Solo se ofrece en moneda local, a diferencia de las cuentas de ahorro o depósitos a plazo fijo.

Source URL: https://www.argentarium.com/diccionario-argentarium/banca/8620-cuenta-corriente/


Banco múltiple

by Redacción Argentarium | Jul 1, 2015 11:36 am

O banco de servicios múltiples. Es el equivalente a un banco comercial dentro de la legislación financiera dominicana. Es una entidad de intermediación que puede ofrecer todos los distintos tipos de productos y servicios financieros, incluyendo cuentas corrientes y captaciones y préstamos en moneda extranjera que otras entidades, como las asociaciones de ahorros y préstamos o los bancos de ahorro y crédito, no pueden ofrecer. En República Dominicana la banca múltiple domina más del 80% del mercado bancario. Puede conocer el listado completo de bancos de servicios múltiples autorizados a operar en la República Dominicana en este registro y visitar su gremio empresarial, la Asociación de Bancos Comerciales de la República Dominicana (aba.org.do).

Source URL: https://www.argentarium.com/diccionario-argentarium/banca/8618-banco-multiple/