Producto Interno Bruto

by Redacción Argentarium | Ago 24, 2015 5:59 pm

El Producto Interno Bruto (PIB) es un indicador que mide la producción total de un país en un período de tiempo. Es decir, representa el valor de todos los bienes y servicios finales que se producen dentro un país, independientemente de la nacionalidad de quienes lo producen, en un lapso de tiempo (generalmente un año).

Se interpreta como un medidor del nivel de actividad económica de un país y está compuesto por el consumo de los hogares e instituciones sin fines de lucro, las inversiones, el gasto del gobierno y el total de exportaciones de un país menos el total de importaciones del mismo. Cuando hablamos del crecimiento o contracción de la economía nos referimos al aumento o disminución de este valor.

Source URL: https://www.argentarium.com/diccionario-argentarium/economia/10310-producto-interno-bruto-pib/


Inflación

by Redacción Argentarium | Ago 17, 2015 5:08 pm

Puede definirse como un incremento en los precios a nivel general. La causa principal de la inflación es el  aumento de los billetes en circulación en mayor medida que el aumento de los bienes ofertados. En otras palabras, la demanda de bienes es mayor que  la oferta de los mismos. Esta diferencia provoca un aumento en los precios y consecuentemente una reducción del poder de compra de la moneda en cuestión. Por ejemplo, si antes comprabas dos caramelos por diez pesos y ahora necesitas doce pesos para comprar los dos caramelos, entonces la inflación en el transcurso de ese tiempo es de  un 20%. Visto de otra manera, si antes podías comprar dos refrescos con diez pesos, y ahora sólo puedes comprar uno con los mismos diez pesos, entonces el poder de compra de tu moneda se ha reducido en un 50%.

Si deseas saber más acerca de la inflación te recomendamos leer: Explicando la inflación, más o menos. 

Source URL: https://www.argentarium.com/diccionario-argentarium/economia/10145-inflacion/


Tasa de interés

by Redacción Argentarium | Jul 2, 2015 10:56 am

Es el monto de dinero que corresponde a un porcentaje de una operación monetaria, que podría ser activa (de préstamos) o pasiva (de depósitos). Generalmente, y por ley en la República Dominicana, las tasas de interés se calculan en términos anuales. Por ejemplo, un préstamo de $100 con una tasa de interés de 12% implicará que el deudor tendrá que pagar $12 al año (o aproximadamente $1 por mes) por el uso del préstamo. Si una depositante abre un certificado financiero de $1,000 a una tasa de interés de 6% por 30 días, recibirá $5 al cabo de ese mes por la fórmula de $1,000 * 0.06 * (30/360).

En el país, la tasa de interés utilizada como referencia para muchas operaciones es la TIPP o Tasa de Interés Pasiva Promedio Ponderado que refleja el costo de fondos promedios de todas las operaciones de depósito del sector financiero en un momento en particular. La Ley Monetaria y Financiera establece que las tasas de interés son fijadas por la oferta y demanda en el mercado financiero, pudiendo existir tasas variables (que pueden cambiar cada cierto tiempo, típicamente cada 30 días) o fijas (por un tiempo determinado).

Source URL: https://www.argentarium.com/diccionario-argentarium/economia/8637-tasa-de-interes/


Encaje legal

by Redacción Argentarium | Jul 2, 2015 10:42 am

De un depósito bancario, es la proporción que se deja en reserva o encajada bajo la custodia del ente emisor o del Banco Central. Si depositas $100 en un banco múltiple y existe un encaje de 10%, una entidad de intermediación financiera solo dispondrá de $90 para prestarlos posteriormente, puesto que tendrá que dejar $10 en el Banco Central. Anteriormente se utilizaba como un mecanismo prudencial, para resguardar a los depositantes en el hipotético caso de que una entidad quebrara por lo menos tendría un monto reservado en este encaje. En la actualidad, se utiliza como un instrumento de política monetaria pues al aumentar el encaje se endurece la política monetaria y si se libera (como ha ocurrido con cierta frecuencia en la República Dominicana en los últimos años) se estaría liberalizando o ampliando la emisión monetaria en un momento en particular.

Source URL: https://www.argentarium.com/diccionario-argentarium/economia/8635-encaje-legal/