Tasa de interés

Tasa de interés

Es el monto de dinero que corresponde a un porcentaje de una operación monetaria, que podría ser activa (de préstamos) o pasiva (de depósitos). Generalmente, y por ley en la República Dominicana, las tasas de interés se calculan en términos anuales. Por ejemplo, un préstamo de $100 con una tasa de interés de 12% implicará que el deudor tendrá que pagar $12 al año (o aproximadamente $1 por mes) por el uso del préstamo. Si una depositante abre un certificado financiero de $1,000 a una tasa de interés de 6% por 30 días, recibirá $5 al cabo de ese mes por la fórmula de $1,000 * 0.06 * (30/360).

En el país, la tasa de interés utilizada como referencia para muchas operaciones es la TIPP o Tasa de Interés Pasiva Promedio Ponderado que refleja el costo de fondos promedios de todas las operaciones de depósito del sector financiero en un momento en particular. La Ley Monetaria y Financiera establece que las tasas de interés son fijadas por la oferta y demanda en el mercado financiero, pudiendo existir tasas variables (que pueden cambiar cada cierto tiempo, típicamente cada 30 días) o fijas (por un tiempo determinado).


Artículos relacionados

Producto Interno Bruto

El Producto Interno Bruto (PIB) es un indicador que mide la producción total de un país en un período de

Inflación

Puede definirse como un incremento en los precios a nivel general. La causa principal de la inflación es el  aumento

Encaje legal

De un depósito bancario, es la proporción que se deja en reserva o encajada bajo la custodia del ente emisor

  • Jose

    Hola

    Yo intento realizar la fórmula tal cual se plantea en el articulo pero me da $5 en vez de $50. Es un error de edición por parte de ustedes o es que emplee la formula mal?. Utilice una calculadora científica, la calculadora del ordenador y por último el programa “Matemáticas de Windows” y el calculo me da igual en las 3. De ser un error mio, por favor explicarme mejor como realizar el calculo bien para asi aprender.

    Muchas gracias,

    Jose

    • Hola José, tienes razón, la respuesta es $5. Hemos corregido el error.

      Gracias por la observación.

Volver Arriba