Calificación de riesgo

by Redacción Argentarium | Ago 19, 2015 11:02 am

Es una opinión sobre el nivel de riesgo que tiene un emisor de deuda (empresa, banco o gobierno) o su emisión de deuda en particular. Trata de estimar la probabilidad de que una emisor o deudor deje de pagar o honrar sus compromisos en el tiempo. Las calificaciones de riesgo son producto de un análisis económico y financiero realizado por empresas especializadas, como son Fitch Ratings, Feller Rate, Standard & Poors y Moodys Ratings (siendo las primeras dos las más activas en nuestro país). Generalmente se ofrecen letras como representación de la calificación, que van desde AAA (o la más alta calidad crediticia), AA, A, BBB, BB, B, CCC, CC, C… hasta D o incumplimiento (que significa que dejó de pagar). Cabe decir que estas calificaciones se revisan periódicamente, por lo menos semestralmente, y que podrían indicar una mejora, una ratificación o un deterioro en el nivel de riesgo del emisor o la emisión. También se definen perspectivas, que pueden ser estables, positivas o negativas; y que hacen referencia a la tendencia esperada en el desempeño de las entidades en un futuro cercano. En nuestra sección de «Analiza» ofrecemos una tabla con las calificaciones de las instituciones financieras de nuestro país en nuestro Índice de Calificaciones de Bancarias Argentarium, para facilitar el seguimiento y comprensión de los depositantes e inversionistas locales.

Source URL: https://www.argentarium.com/diccionario-argentarium/valores/10191-calificacion-de-riesgo/


Bono

by Redacción Argentarium | Ago 7, 2015 12:28 pm

Un instrumento de deuda emitido por una empresa, banco o gobierno en un mercado de valores. Refleja básicamente una deuda del emisor con quien adquiere el título (el bonista o inversionista). Típicamente se emite a un plazo más allá de un año, y se establece la cuota de interés que se pagará periódicamente (mensual, trimestral o semestral) por vía de un “cupón” y también la forma en que se amortizará el monto original del título (típicamente a vencimiento). Con los bonos, al igual que otros instrumentos transados en un mercado de valores, el inversionista no tiene que esperar hasta el vencimiento del título pues puede transarlo y venderlo en el mercado, en condiciones que determinará la coyuntura del momento. Alternativamente, el emisor podría suscribir un pagaré con un banco o emitir papeles comerciales, que son parecidos a los bonos pero de más corto plazo (típicamente a menos de un año).

Source URL: https://www.argentarium.com/diccionario-argentarium/valores/9704-bono/


Puestos de bolsa

by Redacción Argentarium | Jul 1, 2015 12:12 pm

Son intermediarios que, siendo miembros de una bolsa de valores, operan en el mercado de valores de un país. Se dedican a la intermediación de valores (su compra y venta) y a otras actividades, como la asesoría financieras o las operaciones de finanzas corporativas. Una forma sencilla de visualizar el rol de un puesto de bolsa es asemejarlos a los corredores inmobiliarios, que asisten e intermedian en la compra y venta de propiedades. En República Dominicana los puestos están afiliados a la Bolsa de Valores de la República Dominicana y los supervisa y fiscaliza la Superintendencia de Valores de República Dominicana (siv.gov.do). Pueden consultar los puestos autorizados en el registro que lleva esa Superindencia aquí.

Source URL: https://www.argentarium.com/diccionario-argentarium/valores/8629-puestos-de-bolsa/


Bolsa de valores

by Redacción Argentarium | Jul 1, 2015 11:59 am

Es un mercado donde se transan y comercializan instrumentos financieros de diferentes tipos. Pueden ser de renta fija (papeles comerciales, bonos) o de renta variable (como las acciones de empresas). Generalmente las operaciones y transacciones se hacen por medios electrónicos. Una bolsa de valores sirve para centralizar la oferta y demanda de estos instrumentos y así establecer su precio de mercado. Localmente existe la Bolsa de Valores de la República Dominicana (bolsard.com) que opera desde el 1988.

Puedes conocer aquí más detalles sobre la bolsa de valores.

Source URL: https://www.argentarium.com/diccionario-argentarium/valores/8622-bolsa-de-valores/