Sobre el Director

Volver a la página principal
Alejandro Fernández W.

Alejandro Fernández W.

Alejandro Fernández W. tiene más de veinte años de experiencia profesional en el sector financiero dominicano, tanto en el ámbito privado como en el público. Es director gerente de Argentarium, SRL, una firma de analistas especializada en el sector financiero de la República Dominicana que fundó y dirige desde enero de 2005.

En 2015 fundó, junto al empresario tecnólogo Chris Corcino, FinTech Dominicana, SRL, desarrolladora del primer comparador bancario de la República Dominicana que sirve a decenas de miles de dominicanos a informarse, comparar y elegir los productos bancarios más idóneos para atender sus retos financieros.

Desde 2006 es secretario del consejo de la Central de Valores Dominicana, S.A. (Cevaldom). Fue miembro del consejo de directores de Universidad APEC y varias empresas industriales y las comisiones de economía del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP) y la Cámara Americana del Comercio (AMCHAM). También fue presidente del consejo de directores de la Fundación Dominicana de Desarrollo (FDD), que se dedica a proveer servicios financieros a los más necesitados del país.

En la banca comercial ha desempeñado funciones de alto nivel hasta el rango de Vicepresidente en el Citibank, N.A, (1997-2003) y en el Banco Popular Dominicano, C. por A. (1994-1996, 2004). Su práctica en ambas entidades se enfocó en las áreas de Banca Corporativa y de Gestión de Riesgos, principalmente para los segmentos Institucional, Empresarial y Corporativo.

En el contexto público, fue Asesor Técnico del Superintendente de Bancos (2003-2004) en la resolución de un banco rescatado por la Autoridad Monetaria y Financiera. En agosto de 2004, el Superintendente de Bancos lo recomendó como Gerente de la Superintendencia de Bancos, nombramiento que contó con la ratificación de la Junta Monetaria, con la responsabilidad primario de las áreas técnicas del organismo supervisor bancario y el seguimiento al acuerdo Stand-by con el Fondo Monetario Internacional, entre otros aspectos.

Su tercer rol en el sector público fue entre agosto de 2009 y noviembre 2010 como Director de Servicios Financieros de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) y coordinador de toda la estrategia financiera del sector eléctrico del país en esos momentos.

Activo participante en la opinión pública nacional, desde el 2005 escribe la columna económica y financiera Argentarium, que se publicaba inicialmente en el Semanario Clave y, en la actualidad, en Diario Libre. También escribió “La opinión de Alejandro Fernández W.” en la revista La Lupa Sin Trabas.

En 2007 publica su primer libro, “La Banca Resurge”, que recopila las primeras columnas Argentarium. Actualmente prepara su segundo libro, que será la colección de más de 70 textos que tratan exclusivamente sobre temas de educación e inclusión financiera, incluyendo sus opiniones a favor de los derechos de los usuarios financieros, siempre en la República Dominicana.

Es Editor Económico y Financiero del Noticiero Estelar con Roberto Cavada de Telenoticias Canal 11 y creador y productor de Argentarium Radio, el primer espacio radial dedicado exclusivamente a la educación económica y financiera de los dominicanos, en La Nota 95.7FM, además de dirigir el portal financiero Argentarium.com.

Sus ideas también han sido reseñadas por más de una decena de medios nacionales e internacionales. Administra activamente su cuenta de Twitter (@Argentarium) que, con más de 270,000 seguidores, es la de mayor alcance en las redes sociales entre los analistas económicos y financieros de la República Dominicana.

Bachiller Distinguido del Colegio Loyola (1990), es también licenciado cum laude en Relaciones Internacionales de la Escuela Walsh de Servicio Exterior de Georgetown University (1994), Becario Chevening (1995) y Magíster en Negocios y Finanzas Internacionales de la Escuela Fletcher de Derecho y Diplomacia de Tufts University (2000).

Alejandro Fernández W. recibió entrenamientos en la Escuela de Negocios y Gobierno de Harvard, el Citigroup, Standard & Poor’s, el Banco Mundial y la Asociación de Supervisores Bancarios de las Américas.

Luego de escribir sobre banca y finanzas, su mayor satisfacción profesional es la docencia universitaria. Desde hace 15 años (1997) es profesor por materia de Análisis de Estados Financieros, Banca y Finanzas Corporativas en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra y la Universidad Iberoamericana. En la actualidad practica la docencia desde la cabina de Argentarium Radio y las aulas de los Talleres de Finanzas Personales por Argentarium.

Es padre orgulloso (y muy agradecido) de Eduardo Arturo (2001), Ignacio Javier (2003), Eugenia de Lourdes (2015) y Helena Alejandra (2016). Casado con Alejandra Bonetti de Fernández desde mayo de 2012.

About the Director

Alejandro Fernández W. is the founder and CEO of Argentarium SRL, the leading financial education, analysis and news provider in the Dominican Republic. In 2016 he co-founded the startup Fintech Dominicana SRL, which introduced RexiFinanzas.com, the first financial products comparison site in the country. Since 2008, he is secretary of the board of CEVALDOM, the central securities depository of the Dominican capital market. He has close to 25 years of experience in Dominican finances, as a private sector banker at Banco Popular Dominicana and Citibank, in the public sector, as general manager of the Superintendency of Banks and CFO of CDEEE, the government-owned electric sector holding company and as an independent financial analyst and entrepreneur. Alejandro is a graduate of Colegio Loyola in Santo Domingo, holds a BSFS from Georgetown University’s Walsh School of Foreign Service as well as a MALD from Tufts University´s Fletcher School.

Volver Arriba