Seis consejos para ahorrar bajando el consumo de combustible de tu vehículo

Seis consejos para ahorrar bajando el consumo de combustible de tu vehículo

En República Dominicana los precios de los combustibles tienen un impacto alto en las finanzas de la mayoría de las familias. Debido a la alta dependencia que tenemos del petróleo extranjero, es poco lo que las autoridades locales pueden hacer para garantizar su estabilidad o buenos precios. Sin embargo, hay medidas que los propios consumidores pueden tomar para reducir el gasto en combustibles. Por ejemplo, estos seis consejos de fueleconomy.gov, un sitio web oficial del gobierno de los Estados Unidos que ofrece información sobre el ahorro de combustibles.

Debido a la alta dependencia que tenemos del petróleo extranjero, es poco lo que las autoridades locales pueden hacer para garantizar estabilidad o buenos precios. Sin embargo, hay medidas que los consumidores pueden tomar. Click Para Twittear

Conduce con eficiencia

Manejar tu vehículo de manera correcta es una de las formas más eficaces de ahorrar combustible. Evita conductas como frenar y acelerar de forma repentina o agresivamente. Aplicar este consejo puede ayudar a rendir el consume de combustible hasta en un 5% en ciudad y un 33% en autopista, de acuerdo con la fuente. Acelera suavemente, mantén una velocidad constante y anticipa cómo estará el tráfico.

Respeta el límite de velocidad

Los vehículos tienen rangos de velocidad en los que consumen de manera óptima el combustible. Investiga cuál es el que le corresponde al tuyo. Conocer este dato podría rendir las millas por hora que tu automóvil puede recorrer con un galón.

Planifica tus diligencias

Aprovecha el tiempo y ahorra combustible planeando los viajes que tienes que hacer durante el día. De esta manera el motor se mantendrá caliente y no le costará consumir tanta gasolina como sucedería en caso de que haya mucha diferencia de tiempo entre los desplazamientos que tengas que hacer durante tu jornada.  Evitar las horas pico puede ser de mucho provecho.

Dar mantenimiento oportuno

La falta de mantenimiento puede acelera el proceso de deterioro de tu vehículo y esto suele ir asociado a mayor consume de combustible.  Los neumáticos, por ejemplo, deben estar bien inflados. La distancia que puedes recorrer con tu vehículo usando una misma cantidad de combustible es mayor cuando tus neumáticos están inflados a la presión apropiada. Puedes ver el valor de presión que necesitan para considerarse en estado óptimo en una pegatina que usualmente está en la puerta del chofer, en la guantera o en el manual de tu vehículo. Se aconseja no inflar el neumático a la presión máxima.

No dejes el vehículo encendido

Procura no mantener el vehículo encendido cuando estés estacionado/a. Esto podría provocar que tu automóvil consuma de un cuarto a medio galón de combustible adicional por hora. Volver a encenderlo supondría un consumo de combustible similar al de tener 10 segundos encendido y sin avanzar en el estacionamiento.

Retira las cosas pesadas

Tener libras extras dentro o encima del auto reduce la cantidad de kilómetros que puedes recorrer con una misma cantidad de combustible, sobre todo en los autos pequeños, por el porcentaje de peso adicional en relación al tamaño del automóvil. Sabiendo esto, trata de no cargar con cosas innecesarias y pesadas.


Artículos relacionados

Certificaciones para analistas financieros

En Mercados Globales, un interesante ejercicio educativo y de orientación sobre las certificaciones para analistas financieros. ¡No dejes de escucharlo!

¿El idioma que hablas influye en tus decisiones financieras?

En esta entrega de Paso a Paso, Peso a Peso con Accendo, Juan Camilo nos comparte desde Bogotá estudios que

10 claves para tener una conciencia ética (2/2)

Esta es la segunda de dos entregas que Luis Veras nos ofrece en Mercados Globales, citando diez claves para tener

Volver Arriba