IMPORTANTE: Conoce las medidas tomadas por las entidades bancarias por COVID-19

¡Evita las estafas! Conoce estas formas legítimas de ganar dinero por internet (1/3)

¡Evita las estafas! Conoce estas formas legítimas de ganar dinero por internet (1/3)

Debemos estar conscientes de que el hecho de que sea por internet no quiere decir que será fácil: se requiere, igualmente, de mucha dedicación y trabajo.

Algunas personas han considerado la idea de aprovechar su acceso a internet y sus computadoras, tablets y otros dispositivos para aumentar sus ingresos. En busca de este fin muchos se convierten en víctimas de estafas como la popular Telexfree, que solo en República Dominicana perjudicó a unas 150 mil personas.

Este fraude prometía jugosas ganancias por simplemente publicar anuncios de un software que servía para hacer una gran cantidad de llamadas a muy bajo costo. Para “beneficiarse” del negocio, los interesados tenían que pagar por asociarse a la empresa y encima comprarle varias unidades del producto.

Se suponía que encontrarían compradores en las páginas donde publicaban el anuncio y semanalmente obtendrían buenos ingresos. Con este dinero recuperarían su inversión en poco tiempo.

Como se trataba de un esquema Ponzi, las primeras personas que entraron al juego salieron beneficiadas. Sin embargo, se calcula que a octubre del 2015 1.7 millones de personas perdieron al menos 3 billones de dólares, de acuerdo con documentos depositados en la Corte Federal de Boston, Massachusetts (Estados Unidos), donde Telexfree tenía su asiento principal.

Fue un golpe duro para las víctimas, cuya enseñanza es que hay que estar alerta. Pero aunque son comunes las estafas como esta, también es cierto que ganar dinero en la “red de redes”, de manera legítima, es posible. Ciertamente no resulta tan fácil como proponen los fraudes: se requiere de mucha dedicación y trabajo para tener ingresos significativos.

¿Cómo, entonces, se puede lograr? Consultamos a expertos y dueños de proyectos en línea sobre la dinámica de estas iniciativas y esto es lo que nos han contado. 

Ganar dinero con blogs, páginas web y canales de YouTube

blog internet ganar dinero

Todas las ideas que aportan los especialistas entrevistados tienen un punto en común: para desarrollarlas hay que dirigirse a un público específico y tener habilidades y conocimientos que nos permitan atraerlo. Es decir, debemos tener algo qué ofrecer y debe ser de calidad.

En el ámbito de los negocios basados en la creación de contenidos y la colocación de publicidad los emprendimientos más frecuentes suelen ser los blogs, páginas web y canales de YouTube.

En términos simples, la dinámica de este tipo de iniciativas en línea consiste en publicar contenidos (texto, imágenes, vídeos) en una plataforma y conseguir que una gran cantidad de personas lo vean, de manera que una empresa pudiera interesarse en colocar un anuncio en tu proyecto. Por tener esta publicidad en tu blog, página o canal recibirás un pago (es la manera más tradicional de sacarle provecho a estas plataformas).

Para que tu proyecto tenga éxito debes esforzarte porque el mismo cuente con ciertas características. John Dani, creador de expression.com.do y experto en marketing digital, explica que tu propuesta debe despertar gran interés en tu “target”, es decir, en el segmento del mercado al que va dirigido tu contenido.

“La clave es satisfacer la demanda o necesidad que ya existe en un nicho concreto”, enfatiza. Advierte que no hacer ese análisis mercadológico antes de iniciar un emprendimiento en línea es la causa de que muchas personas fracasen. “Se enfocan en crear contenidos que sólo a ellos les gustan sin consultar primero lo que el mercado está pidiendo”, apunta.

Para esbozar una verdadera propuesta de valor, es decir, que sea realmente útil, el consultor y fundador de SEO Dominicana, Alex Madera, sugiere identificar cuáles tópicos interesan o podrían llamar la atención del público que nos gustaría tener. Además, averiguar en cuáles lugares podríamos encontrarnos con él en el mundo digital.

“Una vez logrado esto, entonces es importante captar la atención de la mayor cantidad de usuarios posibles, que el contenido generado sea el que estén buscando y que sean en un lenguaje llano y preciso”, señala.

Madera resalta que el volumen de usuarios que consuman las publicaciones de tu blog, página o canal es lo más importante para poder hacer de ella un negocio, pues si no logras tener un tráfico relevante no podrás obtener una rentabilidad significativa ni sacar provecho de ciertas plataformas que hay disponibles para este fin.

Capitalizar tu proyecto online: ¿cómo lograrlo?

Cada iniciativa tiene sus peculiaridades para monetizarse. En este vídeo del canal  Habíaspensado Félix explica cómo podrías ganar dinero en YouTube.

Un colaborador de Argentarium.com, Ramsés del Rosario, desarrollador web y cofundador www.gameoverd.com, expone cómo funciona el servicio de  Google Adsense, la red de anunciantes más grandes del mundo:

“Registramos una cuenta a través de Google AdSense. Luego, generamos los códigos para los ‘banners’ acorde a las medidas de publicidad que tiene nuestra web: los más usados suelen ser 728×90 y 300×250 pixeles. A continuación se colocan los códigos de los ‘tags’ de publicidad y Google se encarga de mostrar los banners publicitario de acuerdo con el contenido de nuestro sitio. Este método es 100% legítimo, siempre y cuando el contenido que producimos  no sea de piratería ni pornografía y se tenga una cantidad considerable de visitas. A más visitas, mayor el ingreso”.

Para lograr un beneficio atractivo con AdSense Alex Madera recomienda un promedio de 10 mil visitas por día y lograr que esa cantidad de personas que pasan por nuestro sitio lean más de dos páginas. “Hay otros factores que inciden y que no solo se circunscribe al tráfico o volumen, sino que también hay que ver el mercado donde te estás dirigiendo, así como la temática a abordar”, agrega.

Es preciso recordar que, además de publicidad a través redes de anunciantes en línea, podrías gestionar la inclusión de “banners” de empresas afines a tu mercado meta por tu propia cuenta. Por ejemplo, si produces contenido para ciclistas, un buen patrocinador podría ser la empresa que fabrica bebidas energizantes.

Un tip: busca formas alternativas para rentabilizar tu página 

Además de la colocación de anuncios publicitarios en tu página, blog o canal, hay otras acciones que puedes realizar para sacarle provecho a tu proyecto. Carlos Lluberes, fundador de dalealaweb.com, consultor y docente de marketing digital nos comparte algunas ideas:

“En adición a poder recibir ingresos por publicidad, puedes utilizar tu portal para conseguir contrataciones directas de tus servicios profesionales. Pueden ser 100% de interacción virtual (como “coaching”, capacitaciones, sesiones de asesoría). Te pueden contratar para entregar un producto terminado (como un artículo, un desarrollo web, un diseño gráfico, un análisis – diagnóstico – propuestas, etc.).

La clave en estos casos es atraer tráfico de calidad a tu sitio web ya sea porque el público manifieste una necesidad específica de tus servicios o porque se vea atraído por el contenido que publiques allí, donde demuestres tu autoridad y /o experiencia en el tema. Es así como funciona la promoción de servicios profesionales y comerciales en internet, sea que lo entregues de manera digital o en el entorno “offline”. 

Alex Madera y John Dani también aportan ideas. Citan, por ejemplo, la venta de información premium. Se trata de cobrar por acceder o descargar informaciones que sean muy valiosas para tu audiencia. Dani pone como ejemplo un blog en que hay muchos artículos gratis sobre productividad y gestión del tiempo, donde el autor también vende libros electrónicos y audios más exclusivos a precios bajos.

Aunque Madera considera que cobrar por acceder a información exclusiva no es muy rentable, apunta que existen nichos muy específicos donde los usuarios podrían estar muy interesados en estos productos.

También está la posibilidad de hacer eventos presenciales o virtuales. Cobrar por entrar a una charla, conferencia u otro evento donde parte de tu público se nutra de tus consejos y comparta con otros lectores.  Cabe destacar que, como explica Dani, este tipo de iniciativas son más aconsejables para aquellos cuyos proyectos logran ser tan populares que los convierten en figuras públicas.

Otra opción es promover productos o servicios de terceros como afiliado. Consiste en sugerir el consumo de un bien a tus seguidores, insertar enlaces que dirigen al lugar donde pueden adquirirlo y recibir por cada venta del mismo una comisión. “Un caso concreto es el programa de afiliados de Amazon: muchos blogueros hacen “reviews” de libros y otros artículos para monetizar con éxito sus sitios”, explica John Dani. Alex Madera añade que, dependiendo el mercado y el tipo de afiliaciones a que se suscriba el autor del blog o página se pueden obtener resultados satisfactorios.

De acuerdo con los especialistas consultados estas son las formas más sencillas en que puedes monetizar tu proyecto digital. Y, como señala John Dani, no son mutuamente excluyentes: puedes desarrollarlas simultáneamente y obtener de este modo mejores beneficios a partir de tu iniciativa. “Al final lo importante es entender que si logras conseguir la atención de las personas, monetizar esa atención no es complicado con todas las opciones que tienes a mano hoy en día”, agrega.

¿Podrías vivir de esto? La experiencia del fundador de RDParty.com

Victor_de_la_Rosa“No hago nada más que trabajar en mi página y en mi nueva empresa, la que registré hace unos meses gracias a los ingresos provenientes de RDparty.com. Le dedico mis siete días de la semana; para mí no existen feriados ni vacaciones”, cuenta Víctor de la Rosa, fundador de este sitio cuya fortaleza es la cobertura fotográfica de conciertos y otros eventos que se realizan en Santo Domingo, principalmente.

Su habilidad le permitió detectar un mercado prometedor que ha respondido favorablemente. Logró el respaldo de marcas locales que vieron en su proyecto un espacio para llegar a los posibles consumidores de sus productos y servicios.

Atraído por el marketing digital,  el fundador de RDParty aprovechó los conocimientos que encontraba en línea. “Mediante Google y YouTube fui aprendiendo sobre este interesante mundo al cual le debo todos mis logros actuales”, relata.

“Rdparty.com surgió como una página destinada a la cobertura de eventos de clase media y conciertos. Noté que ese nicho estaba vacío, tomé ideas de proyectos que se destinaban a la clase alta y las adapté”, dice.

Considera que la innovación, la calidad y la consistencia han sido las claves para afianzar su sitio en el mercado de la creación de contenidos en línea.

“Y una regla de oro: hacer más con menos. Conozco de muchas personas que se inician en un nuevo proyecto y entienden que deben tener lo más caro y lo mejor. Aconsejo ir haciendo inversiones según los resultados obtenidos durante las ejecuciones”.

La Red ofrece muchas posibilidades para producir dinero, además de las que hemos compartido en este artículo. En una próxima entrega hablaremos sobre estrategias para identificar nichos de negocio online, la dinámica de comercialización de productos nuevos y usados, la venta de servicios educativos y de otros tipos, entre otros temas. Esto te ayudará a seguir explorando el internet como una herramienta para ganar dinero. Debemos estar conscientes, sin embargo, de que el hecho de que sea por internet no quiere decir que será fácil: se requiere, igualmente, de mucha dedicación y trabajo.

¿Y tú, tienes experiencia ganando o intententando ganar dinero por internet? Si es así, te invitamos a contarnos tu historia. Escríbenos a info@argentarium.com. Tu aporte puede ser de mucha utilidad para quienes buscan las vías para desarrollar negocios seguros.


Volver Arriba