¡Más formas legítimas de ganar dinero por internet! (2/3) Cómo vender en páginas de anuncios clasificados

¡Más formas legítimas de ganar dinero por internet! (2/3) Cómo vender en páginas de anuncios clasificados

En la primera parte de este artículo abordamos algunas de las posibilidades que brinda internet para aquellas personas que quieren ganar un dinerito extra o bien, ir más allá y vivir de sus proyectos en línea.

Vimos cómo ganar dinero a través de los blogs, páginas webs y canales de YouTube, aportando ideas y considerando herramientas que podrían ayudar a iniciar la aventura propia. En esta segunda entrega nos enfocamos en otra forma de tener ingresos: vender artículos usados en portales de clasificados. Gente con conocimiento nos orientan para que le saquemos beneficio a esos objetos que casi no usamos y tenemos en casa.

¿Cómo vender artículos de segunda mano en páginas de anuncios clasificados?

Un colchón inflable, una consola que ya no quieres, un mueble que ya no te gusta, son ejemplos de artículos que podrían estar ocupando un espacio de tu casa, mas no cumplen ninguna función en tu vida, y sería muy inteligente de tu parte utilizarlos para ganar dinero. ¿Cómo?  Por ejemplo, vendiéndolos a través de internet, en una página de anuncios clasificados.

La dinámica de estos sitios es bastante sencilla: te registras como usuario del portal, pones un anuncio donde describas lo mejor posible tu artículo y las personas que tengan interés en tu oferta se pondrán en contacto contigo para “entrar en negocio”.

Si bien es un proceso simple, se recomienda emprender algunas acciones para que la venta sea exitosa y segura. Edwin Rodríguez, propietario del portal de clasificados Repecho.com (especializado en ciclismo), sugiere que, de inicio, optes por vender tu mercancía en páginas de anuncios clasificados locales.

Explica que, de hacerlo en sitios internacionales, donde la mayoría de tus posibles compradores serían extranjeros, tendrías que pagar un envío al exterior que probablemente sea más caro de lo que cobrarás por tu producto. En buen dominicano, te saldría más cara la sal que el chivo y ese no es el propósito, sino ganar dinero.

Investiga acerca del artículo que vas a vender para que des la mejor descripción posible de tu artículo en la página de clasificados. Por ejemplo, si vendes una mesa, averigua cuál su altura, el ancho y el largo. Así la gente, además de ver la foto, podrá tener una idea muy aterrizada de lo que le estás vendiendo.

Muchas páginas de clasificados, en sus sugerencias para tener éxito en la venta de artículos de segunda mano, indican que lo mejor es usar fotos reales del producto en el anuncio, de manera que el comprador vea las condiciones en que se encuentra tu artículo, en vez de poner imágenes de Google y otras fuentes en las que la mercancía mostrada es nueva o distinta a lo que en realidad tienes.

¿A qué precio debo vender mi mercancía?


Una de las inquietudes que más preocupa a quienes venden artículos de segunda mano en Internet es el precio al que deberían ofertarlos. Quieren que sea competitivo, y al mismo tiempo, que su producto no esté tan por debajo del monto que tuvieron que pagar por él cuando lo adquirieron nuevo.

La realidad es que el mero uso de un bien provoca que su precio se devalúe, es decir, que pierda una parte de su valor monetario. En la medida en que pasan los años el valor que pierde es mayor, salvo algunas excepciones, como en el caso de los bienes inmuebles.

Para resolver esta dificultad Rodríguez recomienda investigar varias páginas de clasificados los precios a los que las demás personas venden productos similares al tuyo y utilizarlos como una referencia. En este caso pueden ser inclusive páginas internacionales, donde la frecuencia de las compras es mayor.

Los artículos que más se venden son los que cuestan menos que sus pares.

También podrías verificar los precios actuales del artículo en su estado “de paquete” y analizar qué tanto deberías reducir su valor. “Al final tú tomas la decisión, vendes al precio que tú quieras”, señala Rodríguez, aunque advierte que los artículos que más se venden son los que cuestan menos que sus pares.

A entender de Edwin Rodríguez, el hecho de que se venda tu artículo depende de tu prudencia para colocarlo y de la demanda del mismo en el mercado.

Luego de determinar este factor tan importante para una venta efectiva, hay que hablar del procedimiento de publicación de anuncios en las páginas de venta de artículos usados. Aunque en la mayoría colgar anuncios es gratuito, hay excepciones de portales donde te cobran por colocarlos.

Al registrarte debes ingresar solo algunos de tus datos personales, los que sean imprescindibles para que tus posibles compradores te contacten, y que no pongan en riesgo tu seguridad personal.

Buenas fotos, óptima descripción y categorización del producto

Cuando estés creando tu anuncio procura hacer una óptima descripción de tu producto. Además de una buena fotografía (¡que sea real real!) de tu mercancía, especifica modelo, color, características técnicas, tiempo de uso y otros detalles que variarán en función de lo que vendas. Hacer este trabajo ayudará a tus posibles compradores a encontrar tu artículo más rápido y que lo vendas en menor tiempo.

Una acción relevante para eficientizar tu venta de segunda mano es categorizar tu mercancía. Trata de ser lo más concreto que puedas. Si buscas vender una grabadora de vídeo, por ejemplo, y existe una categoría que se llama “videocámaras”, pues ubica tu artículo ahí y no en una más general que se llame “tecnología”.

De hacer lo contrario, dificultarías que quien ande buscando un artículo como el que vendes lo encuentre con facilidad, lo que se traduce en más días para convertir el trasto arrumbado en un rincón de la casa en dinero contante y sonante.

Evita las categorías zafacones como “otros” o “misceláneos”, pues al igual que en la categorización poco concreta, entorpecen aun más la búsqueda de tu probable comprador, quien quizá tenga que ver una gran cantidad de artículos antes de llegar al tuyo, si es que acaso lo hace.

No se recomienda publicar más de un producto por anuncio debido a que esta acción impide el óptimo funcionamiento del filtro del buscador del portal.

La venta de algunos artículos está prohibida

En Internet se puede ver vídeos de cualquier tema, leer y publicar textos con mucha libertad. Sin embargo, a la hora de vender hay límites. Se prohíbe la venta de artículos falsificados, robados, y en general, de todos aquellos cuya posesión o adquisición irregular contravenga alguna ley.

Existen páginas que se reservan el derecho de vender ciertos productos de manera particular. Tienen listados de artículos prohibidos, no solo por ley, sino también por convicciones de la compañía. Por ejemplo, hay portal dominicano de anuncios clasificados que prohíbe la venta de amuletos y manuales de “magia negra”, artículos cuya posesión y comercialización no es ilícita.

¿Cómo hago para recibir mi pago sin exponerme al peligro?

Colocado tu anuncio, y tras haber contactado con tu posible comprador, surge la duda de cuál es la forma idónea de realizar la transacción. Dos desconocidos que desconfían entre sí tienen que llegar a un acuerdo para cerrar la venta. Todos temen a lo que pudiera pasarles  en caso de que el otro sea un individuo con malas intenciones, lo cual es bastante entendible, al vivir en un país donde la inseguridad ciudadana es uno de los principales problemas sociales.

¿Qué debes hacer para que el temor no te quite la oportunidad de ganarte unos pesos? Edwin Rodríguez recomienda que, siempre que sea posible, cierres tu venta en un lugar público, como una plaza comercial, donde se aglomeren muchas personas y difícilmente alguien intente hacerte algún daño.

Mejor todavía si vas acompañado. En caso de que tengas que ir solo procura contarle a alguien cercano a ti que vas a ir a hacer esa transacción en el lugar y la hora acordada con tu comprador.

Evita negociar con extranjeros que provean números extraños, informaciones en un idioma que no entiendes y que te hagan propuestas extrañas.

En algunas ocasiones será difícil encontrarse en un lugar público para cerrar una venta de un producto grande, como por ejemplo una cama. En este caso, debes analizar cómo realizarás esa transacción. ¿Aceptarás que el comprador vaya a tu casa para ver el artículo y pagarte? Toma la mejor decisión para no exponerte a situaciones de peligro.

Para el fundador del portal de clasificados Repecho.com lo más conveniente es que recibas tu pago en efectivo antes de entregar el producto. Advierte que si se aceptan cheques podrían ser falsos y que casi ningún comprador confía tanto en un desconocido como para transferirle dinero en una cuenta bancaria y esperar a que le llegue el producto.

¿Venderle a gente que viva en el interior? “Es delicado. Siempre envía luego de que te transfieran el pago. Así es como se hacen las compras en las páginas de internet: pagas y luego recibes”, comenta Rodríguez. Reitera que la venta puede ser un poco más difícil porque tu comprador también podría desconfiar en ti. “Pero siempre es preferible que te lo paguen primero y luego envías el paquete”, subraya.

Tres consejos para completar la venta

  • Acuerda con tu comprador asuntos como la garantía y posible devolución del producto.
  • Entrégale al comprador un recibo, conserva una copia del mismo y de cualquier otro documento importante.
  • Pide a tu comprador una fotocopia de su cédula y guarda sus datos de contacto.

En la última parte de esta serie de artículos sobre cómo ganar dinero por internet aprenderemos sobre un proyecto más ambicioso: establecer un negocio propio en línea. Expertos nos contarán sobre las herramientas básicas que se necesitan y sobre las acciones a tomar para que la iniciativa sea exitosa.

Los canales de YouTube, las páginas webs, blogs, ventas de artículos usados y las tiendas son apenas algunas de las posibilidades de ganar dinero por internet de forma legal. Hay muchísimas otras formas de emprender a través de la red sin caer en fraudes o engaños, como el lastimoso Telexfree.


Artículos relacionados

4 lecciones del Black Friday

Varios días después del pasado Black Friday, Juan Camilo nos hace entender cuatro lecciones que no debemos olvidar sobre las

En defensa del empleado

Salomón es uno de los tantos profesionales que hacen posible que esta columna llegue a sus manos. Como es casi

De cómo le pegaron un palo de 1,171.5 millones a Sammy Sosa

El optimismo desproporcionado es el primer error común entre los inversionistas, según una lista del CFA Institute. Vender sueños es

Volver Arriba