IMPORTANTE: Conoce las medidas tomadas por las entidades bancarias por COVID-19

Montar una tienda en línea: una ambiciosa forma de ganar dinero por internet legalmente (3/3)

Montar una tienda en línea: una ambiciosa forma de ganar dinero por internet legalmente (3/3)

Llegamos al final de esta serie de tres artículos sobre cómo ganar dinero de forma legal por internet. En esta última entrega conversamos con una emprendedora que nos desmuestra que sí es posible ser exitoso con un proyecto de negocio en línea, siempre que nos esforcemos, tengamos claro lo que queremos y entendamos que nada bueno se consigue por la vía fácil.

Hablamos con dos expertos del comercio electrónico que nos dieron las bases para montar nuestra tienda web y para que ésta sea exitosa.

Manolité Artesanías: de los bazares y las redes sociales a tienda web formal

En el principio era el bazar la forma de llevar a sus clientes los aretes, collares, diademas y otras creaciones realizadas con la técnica del “crochet”. Desde allí se ponía en contacto con los amantes de artículos tejidos, muchos de los cuales seguían en contacto con Paola Severino, propietaria de Manolité, a través de las redes sociales y servicios de mensajería instantáneas de celulares.

“Siempre supe que la globalización era el eje principal, el canal de distribución idóneo parapaola_severino_dos comercializar cualquier tipo de producto”, cuenta esta joven emprendedora, que pasó de tener un negocio muy pequeño de artesanías tejidas en crochet a ser la fundadora de una tienda formal en línea, con marca registrada, cinco empleados y la posibilidad de que sus clientes le paguen con tarjeta de crédito.

Aunque uno de los mayores atractivos que las empresas en general ven en la presencia de sus negocios en la red es la posibilidad de llegar a una mayor cantidad de potenciales clientes de su mercado, en el caso de Paola el móvil fue un poco distinto. Ella quería eficientizar el proceso de compras, ya que responder de manera personalizada a cada contacto interesado en sus productos le consumía mucho tiempo.

“Necesitaba irme desprendiendo de algunos aspectos del negocio. Decidí establecer una tienda en línea, pues los costos serían mucho menores que tener una tienda física—relata—.Vi una gran oportunidad en la exclusividad del tipo de negocio y quise hacer un ‘upgrade’ (o una actualización) para formalizar mi empresa”.

La web ofrece muchas ventajas para emprendedores que cuenten con recursos muy limitados.

Gracias a sus esfuerzos, a su pasión por el comercio electrónico y a su sólida formación en mercadeo (tiene un grado en esta materia y posgrado en gestión de empresas), ha conseguido desarrollar con éxito su proyecto. “Ahora las órdenes de compra son automáticas: me levanto y encuentro los pedidos sin necesidad de tratar cada caso de manera tan exclusiva”.

Combina la tecnología con la atención al cliente humana y cercana: responde directamente correos, contesta llamadas, siempre que sea necesario. También asiste de vez en cuando a los bazares, reconoce que siempre serán una forma de promoción efectiva para posicionar la marca.

La web ofrece muchísimas ventajas para las personas emprendedoras que quieran establecer un negocio y cuenten con recursos muy limitados. Roberto Gálvez, editor del portal especializado en comercio electrónico eCommerce.com.do, cita como una de ellas la diversidad de  opciones para el mercadeo y la publicidad, que se ven potenciadas por la viralidad.

“Gracias al efecto social del Internet actualmente permite llegar de manera rápida a muchos usuarios y nichos de mercado”, apunta Gálvez, quien junto a la ingeniera en sistemas y experta en el desarrollo de websites comerciales Ana Virginia Berrido nos da algunas pinceladas sobre los elementos que se necesitan para montar una tienda en línea ¡y lograr que sea exitosa!

¿Qué necesita un emprendedor para establecer una tienda web?

roberto_galvez (2)Al igual que para un negocio “brick and mortal” (con local físico), Roberto Gálvez explica que un negocio online debe partir de la identificación de una necesidad: “un mercado que necesita resolver un problema o la generación de valor o la mejora de un servicio o un producto”.

Asimismo, debe contar con un plan de negocios y un modelo definido en el que se describa en qué consistirá la empresa, en cuáles inversiones habrá que incurrir, los costos de las operaciones, la manera en que el proyecto producirá ingresos y en que será capaz de generar ganancias.

Ana Virginia Berrido, quien a través de Intermade ha conducido varias páginas de tiendas dominicanas en el camino de la realidad virtual, aconseja apoyarse en un buen programador, que te diseñe un portal no solo elegante y funcional, sino que también sea eficiente. Se explica:

Que el resultado sea bueno no depende simplemente de que un “shopping cart” (carro de compra) funcione. Requiere de una estrategia que va desde cómo se implementa este sistema para procesar una orden en línea y de cómo marcha el entorno de lo que está fuera de línea, lo que un programador solo no maneja”.

Otro aspecto que cita Berrido es la  logística de abastecimiento: ¿cómo voy a adquirir la mercancía que según mi página tengo en existencia? Si la fabrico, ¿la produciré según me la vayan pidiendo o tendré cierta cantidad disponible para entrega inmediata?

Contar con esta logística definida y un sistema de distribución del producto eficiente es fundamental. Como expone Ana Virginia, el cliente entregará dinero por adelantado, confiando en que su pedido le llegará conforme lo que especificó (modelo, color, tamaño) y en el tiempo que prometió la empresa.

ana_virginia_berrido

A diferencia de una tienda física, en la que el cliente tiene el producto en la mano, lo está manoseando, toma la decisión de compra con el producto en mano, pasa por caja y se lleva lo que se quiere llevar, y él fue quien decidió que quería llevárselo, en una tienda en línea el cliente solo está viendo lo que le tú pusiste en la pantalla. Confía en que lo que le presentaste es fiel representación de la realidad de tu producto. Te lo paga por adelantado y espera  recibir lo que él concibió que le estás ofreciendo, por lo que tu proceso detrás de la tienda virtual tiene que garantizar que recibirá lo que le estás ofertando”, enfatiza.

Indica que al igual que en una tienda formal y con establecimiento físico debes contar con una política de devolución, un procedimiento para atender reclamaciones y formas de que tus clientes te contacten cuando tengan algún inconveniente (teléfonos, correo electrónico, chat, atención por WhatsApp, entre otras).

Es esencial que cuentes con estrategias de marketing y publicidad que te posibiliten conocer la conducta de tus consumidores, implementar tácticas para vender más, hacerte sentir en la web (a través de anuncios, blogs, las redes sociales) y fuera del mundo virtual (en bazares, ferias, otros eventos y maneras formas posibles).

A muchas empresas online dominicanas les funciona aceptar depósitos bancarios como forma de pago, de acuerdo con Ana Virginia Berrido.

Cuando se habla de los medios de pagos para una tienda formal en línea se piensa casi siempre en la necesidad de usar servicios de procesadores de pagos con tarjetas, como por ejemplo VisaNet, CardNet o Azul, lo cual implica que tu negocio debe estar formalmente constituido.

Roberto Gálvez, quien es autor de tres artículos sobre medios de pago “aplatanados” a la realidad dominicana en eCommerce.com.do, explica que para conseguir que estas empresas consideren brindar ese servicio en tu tienda en línea tienes que acercarte a ellas, solicitárselo y completar los requerimientos que varían un poco de una a otra.

En general, explica Gálvez, exigen la presentación de un plan de negocios (¿qué venderás y cómo lo harás?). “Evalúan el nivel de riesgo de tu empresa, de los clientes que te comprarán, el volumen de las transacciones, si son nacionales o internacionales, las políticas de devoluciones, las garantías y maneras de resolver posibles reclamaciones. Ellos evalúan todo eso y deciden si sí o si no te dan el servicio”.

Aunque no es típico de las empresas en línea, a muchas empresas online dominicanas les funciona aceptar depósitos en cuentas bancarias, según Ana Virginia Berrido.

Siete consejos de los expertos para que tu tienda en línea sea exitosa

Ana Virginia Berrido: 

1. “Lograr que la información que se tiene sobre los productos sustituya dentro de lo posible la experiencia del usuario tener el producto en la mano. Sin eso no es posible”.

2. “Se requiere de un proceso interno que garantice que lo que se entregará es lo que se pidió, en el tiempo prometido.

3.“Describir bien los artículos, usar buenas fotografías y vídeos. Esa parte es clave para lograr la ‘conversión’: lograr que decida la compra del producto que busca”.

4.“Desarrollar una gran labor de mercadeo para que la gente note nuestra presencia en línea. El mercadeo estratégico debe ser sostenible en el tiempo, ir generando el tráfico y, con el tráfico, la conversión; y con la conversión, la visita repetida”.

Roberto Gálvez:

5. “Nunca perder sus esfuerzos, aprovechar las redes sociales, activaciones en punto físico: participar en ferias, hacer contactos, promociones».

6. “Cumplir lo que se promete y procurar que el cliente quede satisfecho. Ganarnos la mejor promoción: el voz a voz, que los demás nos recomienden”.

7. «Medir los resultados de cada estrategia para hacer inversiones más eficaces».

 

 


Volver Arriba