¡Reduce la velocidad a que se devalúa tu vehículo! Sigue estas recomendaciones

by Diana Quezada Villalona | Jun 25, 2019 12:12 pm

Aunque en algunas ocasiones la compra de un vehículo para uso personal puede catalogarse como una inversión, lo más habitual es que constituya un gasto. Desde una perspectiva económica, una inversión debe generarte ganancias; en cambio, un vehículo tiende a originar muchos gastos y es que es casi imposible que puedas venderlo por un precio mayor al que diste por el de manera inicial. Dado que desde el momento en que este deja la sala de exhibición y recorre sus primeros kilómetros, su devaluación es inevitable. A pesar de ello, el vehículo es el activo de mayor importancia con que cuentan muchas personas, por lo que nos ocupamos de buscar mecanismos para desacelerar la devaluación de este bien.

Identificamos cinco factores que inciden en la devaluación de un vehículo: cantidad de kilómetros recorridos, estado del interior y exterior del vehículo, historial de accidentes y, por último, año de fabricación. Clic para tuitear

Entrevistamos al profesional en el área, Hugo Beras, para determinar aquellos factores que aceleran la devaluación de un vehículo. De manera general, identificamos cinco: cantidad de kilómetros recorridos, estado del interior y exterior del vehículo, historial de accidentes y, por último, año de fabricación. El experto se refirió también a los cuidados que debemos implementar para con respecto a estos activos.

Devaluación del vehículo y vida útil

De acuerdo con Hugo Beras, en el caso de los valores de tasación, estos se calculan tomando como base el valor del vehículo nuevo y se le aplica un desmonte de un 15% a 20% anual hasta el 5to año. A partir del 5to año, el mercado, es decir la oferta y demanda, dictarán su valor. Añadió que en países desarrollados se estiman unos 20 años de vida útil, inclusive si son vehículos de transporte público. También agregó que de ello dependerán los kilómetros recurridos y/o cantidad de años.

Prácticas de cuidado que debemos implementar para mantener el valor del automóvil

Conforme a su criterio, para mantener el valor de un vehículo en la República Dominicana es necesario mantener el desplazamiento recorrido bajo los 20 mil kilómetros por año. Además, sugiere mantener el buen estado de la pintura e interior del vehículo. Por otro lado, destaca que integrarle accesorios al vehículo no incrementa su valor en el mercado, esto incluye equipos de sonido, luces, etc.

Errores habituales en el cuidado de este activo

De acuerdo con Beras, el error más habitual es no mantener un registro del mantenimiento realizado. El documento, independientemente del costo o frecuencia en que se realizaron, debe de contemplar los cambios o intervenciones efectuados en la carrocería. Además, insiste en que el reporte es un valor agregado al momento de vender el vehículo nuevamente, de modo que le permite al interesado tener constancia del buen cuidado y estado del vehículo.

¿Es recomendable hacer las tareas de mantenimiento en casa?

Según lo que expresa Beras, en los últimos años los vehículos son fabricados de manera tal que los técnicos especialistas son los únicos que pueden ofertar chequeos y mantenimiento. A pesar de ello, le recomienda al propietario mantener su vehículo limpio, atendiendo a que la acumulación de polvo y suciedad acelera el deterioro tanto del interior como del exterior del automóvil.

Source URL: https://www.argentarium.com/educate/47285-reduce-la-velocidad-a-que-se-devalua-tu-vehiculo-sigue-estas-recomendaciones/


La importancia de formalizar tu empresa

by Redacción Argentarium | Jun 24, 2019 8:39 pm

En Tus finanzas y los impuestos, Germania Montás explica la importancia de formalizar una empresa.

Source URL: https://www.argentarium.com/escuelas/tus-finanzas-y-los-impuestos/47303-formalizar-tu-empresa/


Burbujas en los mercados bursátiles

by Redacción Argentarium | Jun 21, 2019 8:17 pm

En esta entrega didáctica de Mercados Globales, Luis Veras se refiere al tema.

Source URL: https://www.argentarium.com/escuelas/mercados-globales-educacion-financiera/47251-burbujas-en-los-mercados-bursatiles/


¿Para qué sirve el dinero?

by Redacción Argentarium | Jun 20, 2019 8:07 pm

¿Para qué sirve el dinero?

La respuesta parece muy simple, y en efecto lo es, pero no tanto como podrías estar pensando. En este audio el economista Santiago Sicard nos explica cuáles son las tres funciones esenciales del dinero.

La primera función, y por la cual nace, es como medio de intercambio. Sustituía al trueque. Los metales preciosos eran el instrumento por excelencia preferido para intercambiar: cobre la plata y el oro. No por el valor que tuvieran, sino porque resultaban prácticos: para una misma cantidad tienen el mismo peso. Pero, con el pasar del tiempo, seguir intercambiando con oro y plata se hacía complicado. Primero en China y luego en Occidente, hacia el año 1700, nacieron los primeros bancos. En contexto de crisis y guerras, esos bancos se dedicaban a recibir y custodiar el oro y la plata de la gente, y le entregaban un certificado como prueba de que tenían estos recursos en custodia. Las personas empezaron a entender que era más fácil hacer intercambios con ese certificado que hacerlos con los metales propiamente. Así esos certificados empezaron a convertirse en el papel moneda que conocemos hoy en día.

¿Sabías que el dinero tiene tres funciones esenciales? Santiago Sicard las detalla en este segmento de Argentarium Radio. Clic para tuitear

Así surgió la modalidad de dinero respaldado en oro y por eso los bancos centrales tenían la obligación de tener en sus reservas tanto oro como valor existiese en los billetes impresos.

Hacia 1970 EEUU es pionero en acabar con el patrón oro. Los billetes comienzan a tener valor sólo por su capacidad de intercambio. Ya no tienen el oro como respaldo.

La otra función del dinero es como unidad de medida. A través del dinero le asignamos un valor a todos los bienes de la economía y es posible saber qué bien tiene más valor que otro solo porque equivale a más billetes o monedas.

La tercera función del dinero es la de ser un depósito de valor. Desde este criterio se asocia la riqueza al consumo y a la capacidad que tiene de satisfacer necesidades y generar satisfacción.  En el audio, este punto se desarrolla con mayor amplitud. Invitamos a escucharlo.

Source URL: https://www.argentarium.com/educate/47222-para-que-es-util-el-dinero/


Volatilidad en los mercados: ¿Cuál metodología de inversión podemos utilizar?

by Redacción Argentarium | Jun 14, 2019 8:50 pm

En esta entrega didáctica de Mercados Globales el analista Luis Veras nos explica qué postura podemos adoptar en momentos de volatilidad en los mercados.

Source URL: https://www.argentarium.com/escuelas/mercados-globales-educacion-financiera/47115-volatilidad-en-los-mercados-cual-metodologia-de-inversion-podemos-utilizar/


El valor no es lo mismo que el precio

by Redacción Argentarium | Jun 12, 2019 8:00 pm

¿Es lo mismo valor que precio? La respuesta es no. Santiago Sicard explica las diferencias en su segmento Conversando a Fondo.

Source URL: https://www.argentarium.com/educate/47072-el-valor-no-es-lo-mismo-que-el-precio/


¿Puede un prestamista someter a la justicia a sus deudores morosos?

by Lery Laura Piña | Jun 10, 2019 9:44 am

¿Puede un prestamista someter a la justicia a un deudor que deje de pagarle? Esta es otra de las preguntas recurrentes en nuestras redes sociales. Compartimos la inquietud con tres abogados expertos: David A. Columna, Marielle Garrigó y Néstor Contín. Todos coincidieron en que la respuesta, para intranquilidad de los morosos, es que sí. Sin embargo, en muchos casos los procesos serán tan extensos y costosos (respecto al beneficio que se podría obtener) que quizás no valdrá la pena darles curso. ¿Significa eso que el prestamista informal renunciaría a su derecho de cobrar el capital e intereses que le adeudan? No necesariamente.

A continuación desarrollamos el tema a partir de las principales interrogantes que nos planteamos. Antes debemos precisar que, para los fines de este artículo, nos referimos a prestamista como la persona o empresa que otorga créditos de manera informal, de modo que incluye tanto al “licenciado que presta en el trabajo” como a las financieras o cualquiera que haga mediación financiera sin estar regulado.

¿Puede el prestamista informal someter a un deudor moroso a la justicia?

Puede, afirman los tres juristas. “El derecho de acceder a la justicia es un derecho constitucional de toda persona facultada para ello”, argumenta David A. Columna.

Aclara que interponer la acción legal no necesariamente le otorgará al prestamista una victoria en el proceso judicial, pues también será necesario demostrar la existencia de la deuda con pruebas.

¿Cuáles pruebas serían válidas en un proceso judicial de esta naturaleza?

Todas las pruebas en materia civil y comercial, siempre que hayan sido obtenidas legalmente, son admitidas. “La predilecta es la prueba documental o escrita”, expresa Columna.

En ese sentido, Néstor Contín cita que en República Dominicana todas las operaciones de naturaleza civil cuyo valor supere los RD$30.00 deberán probarse mediante acta ante notario o con documento bajo firma privada, como contratos, pagarés, facturas, etc. Estos documentos tienen valor como pruebas.

“No obstante, actualmente hay una tendencia jurisprudencia a admitir otros medios de prueba para las obligaciones, tales como la prueba testimonial”, añade.

Resalta que, en materia comercial, hay mayor flexibilidad en los medios de prueba permitidos.

¿Quién conoce los casos?

Estos procesos son conocidos en la jurisdicción civil y comercial del domicilio del deudor, excepto cuando exista un contrato en el que las partes designen otro domicilio judicial competente.

¿Cuáles condenas podría dictar un juez contra un deudor?

Si las pruebas contra el deudor son contundentes, el juez puede sancionarlo al pago del capital adeudado, los intereses compensatorios e indemnizatorios y cualquier otro cargo que se haya establecido entre las partes.

¿Puede un prestamista someter a la justicia a un deudor que deje de pagarle? Compartimos la inquietud con tres abogados y esto fue lo que nos respondieron. Clic para tuitear

¿Un deudor moroso podría terminar en la cárcel?

Los juristas explican que no. “En nuestro sistema judicial no existe el apremio corporal o prisión por deudas”, afirma Contín.

Sin embargo, Marielle Garrigó explica que algunos prestamistas implementan métodos alternativos para tener garantías que sí podrían llevar al deudor a prisión. Uno de los más socorridos es el requerimiento de un cheque sin fondos. El prestamista hace al deudor abrir una cuenta corriente, solicitar una chequera y emitir un cheque sin fondo a su favor, por el valor del monto adeudado y sus intereses.

En caso de atraso en los pagos, el prestamista puede dar inicio un caso judicial por emisión de cheque sin fondo, con posibilidades de obtener sanciones privativas de libertad, como cárcel correccional, de hasta dos años.

¿Cuáles poderes otorga un pagaré notarial a quien exige el pago de una deuda?

Algunos prestamistas utilizan pagarés notariales para garantizar el retorno de su capital.

Garrigó explone que estos son títulos ejecutorios, es decir, que le permiten a la persona afectada recuperar su inversión mediante embargo en caso de que se produzca un incumplimiento por parte del deudor.

¿Este embargo se ejecuta estrictamente sobre el bien financiado? No necesariamente. Como explica Columna,  “todo depende de las estipulaciones del convenio, pero, en principio, el embargo se ejecuta sobre la universalidad de los bienes del deudor; esto incluye cuentas bancarias, carros e incluso inmuebles”.

El pagaré notarial es una de las herramienta que utilizan las entidades financieras formales. Para las personas físicas, sin embargo, puede resultar costoso y difícil de ejecutar. Por eso es poco utilizado por los prestamistas más informales o cuando los montos involucrados en el conflicto son menores, de acuerdo con Garrigó.

¿Son frecuentes las demandas por incumplimiento con prestamistas?

Sí, muy frecuentes.

“Existen miles de casos sobre prestamistas que exigen sus deudas judicialmente. Todo depende del tipo de prestamista que estemos hablando, el tipo de préstamo y, el sustento legal y probatorio que avale el préstamo. Debemos tomar en cuenta que, en un sentido amplio de la palabra, las financieras son también prestamistas, aunque estas operan de una manera mucho más organizada, pues hacen sus préstamos, mayormente, bajo documentación legítima y al amparo de legislaciones complementarias, por ejemplo, la Ley de Venta Condicional de Bienes Muebles”, contextualiza Columna.

Contín puntualiza que son comunes especialmente cuando el crédito se fundamenta en un documento escrito.

Pese a que estos casos son habituales, es conocido que también son muy frecuentes las soluciones a los conflictos ejecutadas al margen del sistema judicial, incluyendo persecuciones, amenazas y cobros con violencia, en los casos más extremos.

Estas acciones de cobros son recurrentes cuando los montos adeudados son tan reducidos que el sometimiento judicial deja de tener sentido financiero, cuando la deuda es difícil de probar o cuando, por la razón que sea, la parte afectada no está dispuesta a incurrir en los costos legales del caso.

Otra práctica irregular implementada por empresas formales que financian la compra de vehículos de motor es la incorporación de GPS en estos bienes, en muchos casos sin conocimiento del deudor. Así se aseguran de poder ubicarlos y recuperarlos en caso de que el deudor incurra en atrasos.

También recomendamos leer:

La paradoja de la usura criolla (1/3)

Global Findex 2017: Persiste desigualdad de género en inclusión financiera

La gran ola de la bancarización (1 de 2)

Source URL: https://www.argentarium.com/educate/46948-puede-un-prestamista-someter-a-la-justicia-a-sus-deudores-morosos/


Diferencias entre bolsa de valores, mercado de valores y mercado de capitales

by Redacción Argentarium | Jun 7, 2019 8:00 pm

¿Hay diferencias entre bolsa de valores, mercado de valores y mercado de capitales? En esta entrega de Mercados Globales el analista Luis Veras nos da las respuestas y nos explica por qué estos conceptos suelen generar confusión.

Source URL: https://www.argentarium.com/escuelas/mercados-globales-educacion-financiera/46952-diferencias-entre-mercado-de-valores-y-mercado-de-capitales/


¿Cuál es el origen de la Economía Moderna? (II)

by Redacción Argentarium | Jun 6, 2019 8:10 pm

En esta entrega de Aula Central continuamos conversando con Harold Vásquez sobre el origen de la Economía Moderna. En esta ocasión se refiere al surgimiento de dos escuelas de pensamiento económico en el siglo XX. Te invitamos a escucharlo.

Source URL: https://www.argentarium.com/escuelas/aula-central/46916-cual-es-el-origen-de-la-economia-moderna-ii/


El sector financiero en los medios, novedades

by Redacción Argentarium | Jun 6, 2019 8:06 pm

¿Qué sentimiento despertó en los medios la nueva liberación de encaje legal del Banco Central? Víctor Bautista, en esta entrega de Finanzas en los Medios, nos presenta la medición del impacto de la noticia en la semana del 31 de mayo al 6 de junio, con datos de Financial Media Intelligence, la plataforma analítica de presencia mediática del sistema financiero. Además, cita las 8 noticias bancarias y financieras con más visibilidad en la semana.

Source URL: https://www.argentarium.com/educate/46911-novedades-del-sector-financiero-en-los-medios-3/