IMPORTANTE: Conoce las medidas tomadas por las entidades bancarias por COVID-19

Libros recomendados para comprender mejor la economía

Libros recomendados para comprender mejor la economía

Con frecuencia en Argentarium.com recibimos mensajes de lectores que buscan recomendaciones para entrar al amplio y complejo mundo de la literatura económica.

En respuesta, preparamos esta lista con 29 títulos recomendados por ocho reconocidos economistas del país: Miguel Ceara Hatton, Bernardo Fuentes, Jacqueline Mora, Pavel Isa, Ernesto Selman, Jaime Aristy Escuder, José Alfredo Guerrero y Pedro Silverio. Hacen las recomendaciones para estudiantes de economía y profesionales de otras áreas interesados en fortalecer sus conocimientos en esta materia.

Adelantamos que para “introducirse” a este escenario hay mucho por leer, empezando por esta lista completa, que como hemos advertido, contiene 29 libros y todavía es escueta.

Leer esta bibliografía ayudará a interpretar e interactuar mejor con las informaciones de economía que publican los medios; o bien, a comprender los procesos macroeconómicos y cómo se expresan en los ámbitos de la microeconomía y las finanzas.

40 años de economia dominicana1. 40 años de Economía Dominicana, Carlos Despradel (2005)

“Este es uno de mis libros favoritos sobre economía debido a que se lee más como un cuento que como libro de historia. Además, don Carlos ha jugado un rol sumamente importante en la vida económica dominicana y, por tanto, estuvo directamente involucrado en los eventos relatados en el libro”. Bernardo Fuentes, economista.

Está disponible en Librería Cuesta a RD$660.00.

2. Economía básica, Thomas Sowell

economia basica

“Se considera como un manual de economía para aquellos que quieren entender cómo funciona la economía, de manera sencilla. Se exponen los principios generales sobre los que se asienta cualquier tipo de política económica, ya sea capitalista, socialista o feudal”. Ernesto Selman, vicepresidente ejecutivo del Centro Regional de Estrategias Económicas Sostenibles, (CREES).

la economia en una leccion3. Economía en una lección, Henry Hazlitt (1946)

“Este libro es breve y fácil de leer. No requiere conocimiento previo de economía pero muestra de forma muy efectiva cuál es la forma correcta de analizar las implicaciones de diversas políticas económicas”. Bernardo Fuentes, economista.

“A pesar de ser un libro escrito hace tanto tiempo es una lectura recomendable hoy día. Se le considera un clásico, y difícilmente aparezca un texto introductorio que explique tan bien la lógica de la economía”. Pedro Silverio, economista, vicerrector académico en la Pontificia Universidad Católica Madre Maestra (PUCMM).

“Análisis de los sofismas económicos que en los últimos años se han convertido en una nueva ortodoxia, a pesar de sus contradicciones. Explica los sofismas que influencian   las   políticas   económicas   de   hoy   en   día   y   contiene   las   falacias radicales que vienen, a raíz de la tendencia, a considerar exclusivamente las consecuencias inmediatas de una política y sus efectos en un sector particular, sin considerar los otros sectores ni hacer un énfasis en lo que produciría a largo plazo sobre la comunidad”. Ernesto Selman, vicepresidente ejecutivo del Centro Regional de Estrategias Económicas Sostenibles, (CREES).

El libro está disponible en Amazon en ediciones en papel y para Kindle.

economia internacional teoria y politica4. Economía Internacional: Teoría y Política, Paul Krugman y Obsfeld (2008)

“…El libro ofrece un marco de análisis actualizado y comprensible para entender las cuestiones actuales y llevar a las clases lo apasionante de la economía internacional (globalización, países emergentes, tipos de cambio, crisis). Incorpora los desarrollos más recientes e importantes de la economía internacional, sin perder de vista los planteamientos teóricos e históricos, resaltando la evolución de las nuevas teorías en respuesta al desarrollo de la economía mundial”. Resumen en la tapa del libro. Editorial Pearson, novena edición.

Es recomendado por Pavel Isa, economista investigador y profesor del INTEC.

economia para el 99% de la poblacion5. Economía para el 99% de la población, Ha-Joon Chang (2015)

“Este es uno de los economistas que actualmente más leo. Es un coreano, profesor de la Universidad de Cambridge. Se hizo famoso cuando publicó un libro titulado ‘Retirar la escalera: la estrategia del desarrollo en perspectiva histórica’. Este libro es un manual crítico a la teoría neoclásica, pero constructivo, porque discute los problemas de la cotidianidad económica con un enfoque teórico heterodoxo”. Miguel Ceara Hatton, economista y profesor de economía.

En Librería Cuesta está disponible, a RD$1,550.00.

economia sin corbata6. Economía sin corbata. Conversaciones con mi hija, Yanis Varoufakis (2015)

“Varoufaquis es un economista griego que saltó a la fama internacional con el gobierno de Tsipras de Syriza. Fue profesor en las universidades de Cambridge y Essex. Ahora dirige un movimiento intelectual en Europa sobre la base de un cuestionamiento del ajuste ortodoxo”. Miguel Ceara Hatton, economista y profesor de economía.

El libro se puede conseguir en Librería Cuesta a RD RD$775.00.

economia samuelson7. Economía, Paul Samuelson

 “Durante más de medio siglo esta obra ha servido como estándar para la enseñanza de economía elemental en las aulas de todo el mundo. Cada nueva edición ha presentado las mejores aportaciones de los economistas acerca de la manera como funcionan los mercados y lo que la sociedad puede hacer para mejorar su nivel de vida. La economía ha cambiado profundamente desde que la primera edición de este texto salió a la luz en 1948. Esta disciplina esta en constante evolución; así, esta obra vuelve a nacer en cada edición cuando los autores presentan las ideas mas recientes en economía moderna y muestran como puede ayudar esta disciplina a crear un mundo mas prospero…” Fragmento del resumen de la 18a  edición. MCGRAW-HILL / Interamericana de España, S.A., 2006.

Recomendado por Jacqueline Mora, economista y directora de la firma Analítica. En Librería Cuesta está disponible a RD$1.675.00.

la economia verdades y mentiras8. Economía: verdades y mentiras, Thomas Sowell

 “Contiene una revisión de algunas afirmaciones sobre economía, que hoy en día se encuentran firmemente asentadas en la sociedad. Se trata de ideas que son raramente cuestionadas, y de ideas falsas que se apoyan de un sistema dudoso, lleno de prejuicios, con datos recolectados por métodos engañosos. En este libro se   puede   encontrar   mentiras   disfrazadas   de verdades   que   naturalmente contaminarían cualquier ambiente de discusión en torno a temas como vivienda, empleo, educación, salud, entre otros”. Ernesto Selman, vicepresidente ejecutivo del Centro Regional de Estrategias Económicas Sostenibles, (CREES).

el proceso economico9. El proceso económico, Manuel. F. Ayau

“Resumen introductorio para dar oportunidad a las personas interesadas de familiarizarse con los principios fundamentales de la Ciencia Económica (…) de una manera sencilla y amena. Está enfocado en dar una visión global de tal ciencia, explicando la lógica de la cooperación social, comercio internacional, balanza de pagos, efectos de las interferencias gubernamentales, entre otros”. Ernesto Selman, vicepresidente ejecutivo del Centro Regional de Estrategias Económicas Sostenibles, (CREES).

hacienda publica10. Hacienda Pública, Harvey Rosen

“…El enfoque de los distintos temas se caracteriza por combinar materiales institucionales, teóricos y econométricos, para ofrecer a sus lectores una perspectiva clara y coherente del gasto público y de la imposición, que les permita acceder al contenido de los debates más relevantes en el campo de la economía del sector público, y a muchas de las fronteras de la investigación actual. En la séptima edición se incorporan los aspectos más relevantes de la Administración Bush, la actualización de la legislación tributaria y el análisis de casos recientes…” Resumen en la tapa del libro. MCGRAW-HILL / Interamericana de España, 2007. Séptima edición.

Es recomendado por Pavel Isa, economista investigador y profesor del INTEC.

introduccion a la economia moderna11. Introducción a la economía moderna, Joan Robinson y John Eatwell (1976)

Para mí es lo mejor de lo mejor de introducción a la economía, empieza con una historia del pensamiento económico (Smith, Economía clásica, neoclásica y pasa luego al análisis económico propiamente dicho. Es interesante porque maneja un enfoque neoricardiano (en la teoría de la distribución) y kaleckiano en la macroeconomía en la discusión de los problemas contemporáneos desde una perspectiva heterodoxa”. Miguel Ceara Hatton, economista y profesor de economía.

la economia del sector publico12. La economía del sector público, Joseph Stiglitz, (2000)

“…La experiencia del autor como Chief Economist del Banco Mundial le ha permitido participar, en todo el mundo, en los debates de los temas que componen el núcleo de este libro. ¿Cuál debe ser el papel del Estado? ¿Cuáles deben ser las políticas públicas en áreas que van desde la sanidad a la educación, de las pensiones al seguro de desempleo? ¿Cómo diseñar un sistema fiscal que promueva una mayor eficiencia de la economía y una mayor equidad en la distribución de la renta?…” Resumen en la tapa del libro. Tercera edición.

Es recomendado por Pavel Isa, economista investigador y profesor del INTEC.

la teoria de la economia13. La teoría de la economía, Wilhelm Ropke

“Es una exposición completa del proceso económico que mantiene un alto nivel científico pero se adapta a las preocupaciones e intereses del hombre de cultura media. Tiene un enfoque en los problemas que el economista actual trata de resolver y hacia los cuales se inclina su curiosidad”.

Ernesto Selman, vicepresidente ejecutivo del Centro Regional de Estrategias Económicas Sostenibles, (CREES).

 libertario en 30 dias14. Libertario en 30 días. Instituto Mises Hispano

“Una colección de ensayos de pensadores libertarios disponible gratis en el portal www.miseshispano.org. Artículos por Walter Block, Ludwig Von Mises, Murray Rothbard, Lew Rockwell, Robert Higgs y otros”.

José Alfredo Guerrero, economista.

macroeconomia mankiw15. Macroeconomía, Gregory Mankiw

 “Éxito de adopción desde hace mucho tiempo para el curso de macroeconomía intermedia, sigue gozando de autoridad, aceptación y vitalidad, y la nueva octava edición es la más lograda hasta ahora. Una vez más, Mankiw presenta una introducción a la macroeconomía excepcionalmente clara y concisa, incorporando plenamente la crisis financiera de 2007-2010 y las medidas adoptadas para hacerle frente. La nueva edición, además de ofrecer un nuevo capítulo inspirado directamente en la crisis (Capítulo 20, El sistema financiero: oportunidades y peligros), también contiene nuevas investigaciones, análisis y casos prácticos”. Resumen en la tapa trasera del libro.

Recomendado por Jacqueline Mora, economista y directora de la firma Analytica.

Macroeconomia-blanchard16. Macroeconomía, Olivier Blanchard

“Este es un excelente libro de macroeconomía a nivel intermedio. Realiza una extraordinaria conexión modelada entre los mercados de bienes, financiero y laboral. La 7ma. edición presenta la crisis financiera reciente, la Gran Recesión, la política monetaria de los Estados Unidos y Europa. Además analiza adecuadamente la evolución del crecimiento económico de países desarrollados  y emergentes, como es el caso de China”.  Jaime Aristy Escuder, economista, profesor, presidente de la Fundación para el Avance de las Matemáticas (FAMA).

Este libro también es recomendado por el economista Pavel Isa, que lo considera como básico. La quinta edición está disponible en español, en Amazon, pero la séptima aún no.

macroeconomia-en-la-economia-global17. Macroeconomía, Sach & Larrain

“La Macroeconomía estudia el crecimiento y las fluctuaciones de la economía de un país que desde una perspectiva amplia, esto es, una perspectiva que no se complica en demasiados detalles sobre un sector o negocio en particular. Por su propia naturaleza, se centra en las preguntas más importantes de la vida económica de cada nación, y en definitiva de cada individuo del mundo”. Resumen de la segunda edición, Prentice Hall Argnetia, 2002.

Recomendado por Jacqueline Mora, economista y directora de la firma Analytica.

microeconomia hal varian18. Microeconomía intermedia: Un enfoque moderno, Hal Varian

“Este es el mejor libro de microeconomía a nivel intermedio. Su lectura permite una comprensión profunda del comportamiento del consumidor, de la empresa y de los mercados. Requiere de un dominio de las matemáticas a nivel de cálculo”.

Jaime Aristy Escuder, economista, profesor, presidente de la Fundación para el Avance de las Matemáticas (FAMA).

moneda, banca y mercados financieros19. Moneda, banca y mercados financieros, Frederic Mishkin 

“Es el libro de texto más vendido del tema a nivel mundial; Moneda, banca y mercados financieros nos ayuda a comprender la economía, que da fundamento a la forma en la que el dinero y las instituciones bancarias funcionan y la explica de forma amena y didáctica…» Fragmento del resumen en la tapa trasera del libro, Addison-Wesley, décima edición, 2014.

Recomendado por Jacqueline Mora, economista y directora de la firma Analytica.

para que sirve realmente la economia20. ¿Para qué sirve realmente la economía? Miren Etxezarreta (2015)

“Esta autora es española, fue un grato descubrimiento y me llevó a leer otros libros de ella. Es catedrática emérita de la Universidad de Barcelona y este libro es introductorio desde la perspectiva de la economía critica (otra forma de llamar a la economía heterodoxa)”. Miguel Ceara Hatton, economista y profesor de economía.

Disponible en la Librería Cuesta a RD$1,125.00.

principios-de-economa-mankiw-6-edicin-1-63821. Principios de Economía, Gregory Mankiw

“La mejor introducción a la economía moderna. Incluye los fundamentos de microeconomía y de macroeconomía. Una lectura de ese texto permite entender los principales aspectos de la economía: funcionamiento de los mercados y la forma de toma de decisiones de los agentes económicos”.

Jaime Aristy Escuder, economista, profesor, presidente de la Fundación para el Avance de las Matemáticas (FAMA).

Socialismo_de_Ludwig_von_Mises-200x30022. Socialismo. Ludwig Von Mises, (1922)

“Un libro que predijo el fracaso del socialismo en la provisión de bienes y servicios por la imposibilidad de realizar el cálculo económico, al carecer de la información que provee el sistema de precios en una economía libre y competitiva”.

José Alfredo Guerrero, economista.

living_economics_1200x180023. Viviendo la economía, Peter Boetkke (2012)

“Excelente libro que en forma analítica, amena e interesante. Presenta la evolución de las teorías económicas”. Pedro Silverio, economista, vicerrector académico en la Pontificia Universidad Católica Madre Maestra (PUCMM).

En Amazon hay una versión para Kindle disponible. Cuesta US$5.99.

 

Seis recomendados que, por el momento, solo están disponibles en inglés:

Entre los recomendados hay algunos títulos que todavía no están disponibles en español, pero los economistas que los recomiendan consideran que no debemos dejar de leerlos.

An Austrian Perspective on the History of Economic Thought24. An Austrian Perspective on the History of Economic Thought. Murray Rothbard

“Una brillante historia del enfrentamiento entre pensadores partidarios de la libertad económica vs los adoradores de la intervención pública en todos los aspectos de la vida humana”. José Alfredo Guerrero, economista.

development economics25. Development Economics, Debraj Ray

«Un libro de texto elegante, perspicaz, y extremadamente eficaz en la economía del desarrollo. Combina el razonamiento teórico astuto con un agarre firme en circunstancias empíricas, incluidas las posibilidades y limitaciones institucionales. Hay verdadera originalidad aquí, sin sacrificar la utilidad y la accesibilidad». Amartya Sen, Premio Nobel de Economía 1998, Universidad de Harvard.

Este título es recomendado por Pavel Isa, economista investigador y profesor del INTEC.

economic development26. Economic Development, Michael P. Todaro

“Desarrollo Económico es un libro de texto principal en este campo, que proporciona una introducción completa y equilibrada de la teoría necesaria, las cuestiones de política de conducción y las últimas investigaciones”. Resumen en la tapa de la 10ª edición, ‪Pearson Addison Wesley, 2009.

Pavel Isa destaca que este título (igual que Development Economics y The Proces of Economics) es usado en los programas de grado y de postgrado de economía actualmente.

the economic way of thinking27. The Economic way of thinking, Paul L. Heyne y Peter Boettke (2013)

“Es un libro introductorio organizado de manera similar a otros libros de texto, pero con una orientación más acorde con la naturaleza de los procesos económicos”.

Pedro Silverio, economista, vicerrector académico en la Pontificia Universidad Católica Madre Maestra (PUCMM).

the process of economic development28. The Process of Economic, Cypher, J. & Dietz, J.

“Ofrece un tratamiento minucioso y actualizado de la economía del desarrollo. Este texto fundamental seguirá siendo un recurso muy valioso para los estudiantes, profesores e investigadores en los campos de la economía del desarrollo y estudios de desarrollo. Resumen en la tapa de la 4ª edición, ‪ ‪Routledge, 2014.

Es recomendado por Pavel Isa, economista investigador y profesor del INTEC.

understanding capitalism29. Understanding capitalism: competition, command and change. Samuel Bowles, ‎Richard Edwards y ‎Frank Roosevelt.

“Es un excelente manual introductorio desde el enfoque heterodoxo”.

Miguel Ceara Hatton, economista y profesor de economía.

 


Volver Arriba