¿Tienes alguna cuenta inactiva o abandonada? Es hora de que recuperes ese dinero

¿Tienes alguna cuenta inactiva o abandonada? Es hora de que recuperes ese dinero

Varias entidades de intermediación financiera han publicado sus relaciones de cuentas abandonadas o inactivas al 30 de junio del 2016. Estos listados de nombres y números de cuenta se difunden en conformidad con lo establecido en el Reglamento de Cuentas Inactivas y/o Abandonadas y la Ley Monetaria y Financiera (183-02).

La norma ordena a las instituciones financieras a divulgar esas informaciones de personas con cuentas inactivas, es decir, aquellas cuyos titulares no realizan ningún movimiento en un plazo mayor a tres años y menor de diez. También, las cuentas abandonadas, o sea, aquellas que tienen más de diez años sin haber recibido ningún movimiento por parte del dueño.

En estos listados podrían estar apareciendo los nombres de titulares de cuentas que han fallecido. En ese caso, te recomendamos leer la respuesta a la pregunta frecuente “Si una persona que tiene su cuenta de ahorro fallece, ¿qué pasa con este dinero?” o el artículo “¿Qué hago con los servicios financieros de alguien cercano que fallece?”, el cuál va más allá de las cuentas de ahorro (de hecho, tiene una segunda parte).

No solo se publican informaciones relacionadas a cuentas de ahorro en los listados difundidos por la banca a través de la prensa: los nombres y cuentas divulgadas abarcan “todas las modalidades de captación de recursos del publico, así como los intereses generados y no pagados”, de acuerdo con lo expresado en el artículo número dos del citado Reglamento.

Para gestionar tu dinero depositado en cuentas que actualmente están inactivas o abandonadas debes comunicarte con la entidad  donde tienes la cuenta.

El mismo especifica que podría tratarse de cuentas de depósitos a la vista, depósitos a plazo, valores en poder del público (bonos, cédulas hipotecarias, letras hipotecarias, certificados financieros, certificados de inversión, contratos de participación y otros).

Al 31 de mayo de 2016 el sistema financiero acumulaba RD$5,886.5 millones en cuentas inactivas y abandonadas, de acuerdo con estadísticas de la Superintendencia de Bancos (SIB). La banca múltiple alberga RD$4,964 millones, como se visualiza en la siguiente gráfica.

El dinero  podría haberse engordado, pues, según la norma, las entidades tienen que seguir desembolsando los intereses correspondientes a las cuentas INACTIVAS según lo pactado con el titular mediante contrato y sin cobrar ninguna comisión (Art. 7 y 8).

Pasados los seis meses luego de las publicaciones de los listados en los periódicos nacionales, las entidades de intermediación financiera procederán a entregar el dinero de cuentas inactivas o abandonadas al Banco Central (según lo establece la Ley). Aunque luego de que pase al Departamento de Tesorería de esta entidad también tendrás unos 10 años para reclamar tus fondos, lo ideal es que aproveches este momento para que gestionar el dinero sea más fácil.


Volver Arriba