¿Por qué debería importarte la calificación de riesgo de tu banco?

¿Por qué debería importarte la calificación de riesgo de tu banco?

¿Conoces la calificación de riesgo de tu banco? Hicimos esta misma pregunta a los lectores de Argentarium a través de nuestra sección Encuesta y nos encontramos con este escenario:

De 280 personas que participaron, solo el 18% conocía la información actualizada. El resto, una inmensa mayoría que aglutina al 81.8% de los encuestados, expresó que no le da seguimiento constante a la calificación de riesgo de su banco o, peor aún, que no tiene idea de qué nos referimos con este término.

En detalle, el 40% del total no conocía el dato ni le daba seguimiento; un 10% la había consultado hacía mucho tiempo, pero ignoraba si se habían producido cambios desde entonces y, finalmente, un 31% ni siquiera sabía qué era la calificación de riesgo.

Examinando los datos se puede concluir también que el 68% tiene alguna información sobre qué es esta herramienta. Por esto resulta contradictorio que, como vimos, muy pocos (18%) se mantienen al tanto de las actualizaciones de su banco en la materia.

¿Por qué hay que estar al día con las calificaciones de riesgo?

Las calificaciones de riesgo son indicadores de qué tan seguro es colocar o mantener tus depósitos o inversiones en una entidad de intermediación financiera. Así como los bancos y asociaciones miden a través del “score” o puntuación de crédito lo “buena paga” que podría ser un cliente, los usuarios bancarios deben vigilar cuáles son las notas que se les asignan a las entidades bancarias.

Imagínate que tienes depositado una cantidad de dinero importante en un una entidad bancaria (superior a los RD$500 mil que cubre la garantía al depósito) y que su puntuación de riesgo crediticio desmejora considerablemente.

Podrías estar asumiendo un mayor nivel, relativamente, de riesgo y, si eres de los que no les dan seguimiento, puede ser que ni siquiera sepas que lo estás haciendo. Lo prudente es que estés al día y que tomes a tiempo la decisión conveniente si tu dinero o tu inversión llegaran a correr un riesgo relativamente alto.

¿Significa esto que no depositarás tu dinero en una entidad con una calificación baja? No necesariamente. Solo que si debes estar consciente de ello, que debes velar por diversificar tus ahorros en esa situación y también que ojalá que estás beneficiándote de un mayor rendimiento para compensar el mayor riesgo que estás asumiendo.

Para Alejandro Fernández W. es prioritario que ahorrantes e inversionistas, sobre todo si tienen sumas muy altas, “den seguimiento a las “letras” de los receptores de sus ahorros e inversiones, para poder identificar su nivel de riesgo relativo, y también su tendencia con el paso del tiempo”.

¿Cuál es el riesgo que indica una calificación?

Como explica el Diccionario Argentarium, el riesgo que indica una calificación, sea bajo o alto, es el de que la entidad receptora de tus depósitos no pueda devolvértelos. O en caso de que hayas comprado deuda (a través de bonos, acciones y otros instrumentos), el riesgo de que tus intereses no sean pagados ni tu capital devuelto.

Por más sanas que se encuentren las finanzas de una entidad hoy, siempre existe la posibilidad, aunque sea remota, de que en algún momento se deterioren, por causas propias a la entidad o a todo el sector financiero. Es esta la razón por la que hay que mantenerse monitoreando las calificaciones y sus “perspectivas”, las cuales indican qué podría pasar en cierto tiempo con la puntuación de una entidad: permanecer igual, mejorar o desmejorar.

Fitch Ratings y Feller Rate son las calificadoras de mayor presencia en el mercado local. Recientemente se integró Pacific Credit Racing.

Las calificaciones de riesgo son producto de un análisis económico y financiero realizado por empresas especializadas, como Fitch Ratings, Feller Rate, Standard & Poors y Moody’s Ratings. Las dos primeras son las que tienen mayor presencia en el mercado dominicano. Recientemente se integró también la agencia Pacific Credit Rating.

Las calificaciones que puede tener una entidad bancaria

Usualmente las calificaciones de solvencia para una entidad de intermediación financiera van desde una puntuación “AAA” ( “la más alta calidad crediticia”) hasta una “D”, la cual indica que se está dando una situación de incumplimiento al depositante o inversionista.

Esta nomenclatura podría variar dependiendo de la agencia calificadora de riesgo, pues cada una tiene una metodología para calcularla y una forma de expresarla particular.

En algunos casos estas letras están acompañadas de los signos “+” o “-”, los cuales hacen referencia a la posición relativa de la entidad financiera dentro de una categoría específica. Así lo explica Fitch Ratings, que usa los signos en su nomenclatura.

Pongamos un ejemplo: una entidad con AA-, una con AA y una con AA+ están en la misma categoría de clasificación, pero la primera tiene un riesgo levemente superior a la segunda y, ésta, a su vez, uno ligeramente superior al riesgo de la tercera.

Solo las notas “BB” hacia arriba son sujetas a recibir depósitos de los fondos de inversión (es decir, son “grado inversión”). En cambio, las que están de “BBB-” hacia abajo no lo son.

Para abundar más, es conveniente revisar es el abanico de notas de las principales calificadoras en el país: Fitch y Feller Rate.

Escala de notas (a largo plazo) de Fitch Ratins para las instituciones financieras dominicanas:

  • AAA (dom), AA+ (dom), AA- (dom), A+ (dom), A (dom), A- (dom).
  • BBB+ (dom), BBB (dom), BBB- (dom), BB+ (dom), BB (dom), BB- (dom), B+ (dom), B (dom), B- (dom).
  • CCC (dom), CC (dom), C (dom), D (dom).

Puedes leer la definición de cada una de estas letras (y otras calificaciones de Fitch) accediendo a este enlace.

En cambio, las calificaciones de riesgo de solvencia de Feller Rate son:

  • AAA, AA, A
  • BBB, BB, B
  • C
  • D
  • E

Conoce detalles sobre cada una de estas notas y otras que asigna esta firma en la sección Nomenclatura de Calificación en el portal de Feller.

¿Cómo puedes conocer las calificaciones financieras de tu banco?

En la sección “Analiza” de Argentarium existe un Índice de Calificaciones de Bancarias donde puede revisar las calificaciones de las instituciones financieras calificadas que operan en el país. Esta sección es actualizada diariamente por el Departamento de Análisis de Argentarium.

La información está enlazada a la fuente originaria, que son los informes publicados por las agencias calificadoras.

¿Qué tu banco no tiene calificación crediticia? No es una situación que en todo caso deba alarmarte. Sin embargo, sería bueno que llames y preguntes por qué no la tiene.


Volver Arriba