¿Tienes una deuda en legal y la quieres pagar? Solicita mediación financiera en Pro Consumidor

¿Tienes una deuda en legal y la quieres pagar? Solicita mediación financiera en Pro Consumidor

Tener una deuda en legal es una de las circunstancias más incómodas que alguien puede experimentar en su vida financiera: probablemente no pueda acceder a un empleo formal por la mancha en el historial crediticio, a pesar de que está prohibida la consulta del mismo para los fines de otorgar un empleo.

Tampoco es fácil (si es que es posible) conseguir un financiamiento formal para saldar la deuda. El daño al score crediticio que producen las deudas vencidas hacen del perfil del cliente un “leproso bancario”.

El servicio de mediación financiera de Pro Consumidor permite a los deudores llegar a acuerdos con las empresas (que ofrecen venta a crédito, bancos, financieras y agencias de cobros) a través de esa institución.

Así, las personas pueden saldar sus deudas en cuotas llevaderas y hasta reducir del monto a pagar eliminando algunos cargos, moras, honorarios o intereses e incluso, en casos más complejos, lograr la consolidación de deudas.

El espíritu de este servicio se fundamenta en la idea de que la persona que debe a la empresa reconoce su falta y acude a Pro Consumidor porque desea pagar y, a pesar de haber hecho una gestión por cuenta propia, no ha logrado un acuerdo satisfactorio.

Aún así, el reconocimiento de la deuda no significa que el deudor asuma cargos que podrían ser irregulares, los cuales pueden ser expuestos en el relato escrito del caso, que se hace en un formulario.

Si se comprueba un caso de abuso o irregularidad, Pro Consumidor asume la tarea de verificar su legalidad y solicitar al proveedor (empresa acreedora) que descuente el monto. Los pasos a seguir son los siguientes.

Mediación financiera en dos simples pasos

1. Solicitar la mediación financiera

El primer paso consiste en solicitar la mediación financiera mediante un formulario disponible de manera virtual y física en las oficinas de Pro Consumidor. A través de este documento se aportan los datos del solicitante y de la empresa acreedora (a la que se le debe dinero).

Es importante que tengas disponibles las facturas, recibos y otros documentos que ayuden a Pro Consumidor a hacer la gestión de mediación y que los suministres junto con el formulario llenado.

Luego de ser depositado el formulario, Pro Consumidor contactará a la empresa a la que el consumidor le debe dinero para confirmar el estatus de la deuda y de ser posible, canalizar previamente una propuesta favorable para el deudor.

Efectuada dicha gestión, dentro de cinco días laborables la institución informará a las partes sobre la fecha en la que deben asistir a la sesión de mediación financiera.

2. Asistir a la sesión de mediación financiera

Luego de que Pro Consumidor se ponga en contacto con la empresa y gestione mejores condiciones para el pago de la deuda, se realiza una sesión de mediación financiera en las oficinas de la entidad pública.

En esta reunión participa un representante legal (agente conciliador) de Pro Consumidor, quien dirige el diálogo entre las partes y toma nota de los acuerdos a los que lleguen.

En esta sesión de mediación el deudor tiene la oportunidad de exponer ante el representante de la empresa acreedora sus circunstancias, a la vez que, el proveedor (la empresa) propone la forma de pago más viable para lograr el acuerdo, luego de haber analizado el caso con las informaciones suministradas por Pro Consumidor.

Si se llega a un acuerdo, Pro Consumidor levanta un acta firmada por el acreedor y el deudor, mediante la cual se hacen constar las condiciones del acuerdo al que arribaron. En caso de que no se logre un avenimiento entre las partes, entonces se levanta un acta indicando que no se llegó a ningún trato.

¿Tienes alguna inquietud que no queda contestada en este artículo? Comunícate con el Departamento de Reclamaciones de Pro Consumidor a través del teléfono 809-472-2731 ext. 240, Whatsapp 829-471-0470 o al correo electrónico info@proconsumidor.gob.do.

Horario de servicio: De lunes a viernes de 8:00 a.m. a 4:00 p.m.


Artículos relacionados

¿Están garantizados los depósitos bancarios?

Si algo puede salir mal, probablemente saldrá mal. Murphy no se equivoca. Como en los aviones, aún si el evento

Pautas para organizar tus finanzas

Desde Bogotá, Juan Camilo González nos da varias pautas para organizar mejor nuestras finanzas personales en esta entrega de Paso

¿Tiene un impacto negativo revisar tu historial de crédito con frecuencia?

Lina no podía solicitar un teléfono fijo en una compañía de telecomunicaciones debido a que tenía un mal historial crediticio.

Volver Arriba