Las AFP y su presencia en los medios durante enero-octubre 2019

by Redacción Argentarium | Nov 21, 2019 11:30 pm

En esta entrega de Finanzas en los Medios, Victor Bautista nos presenta el ranking de las administradoras de fondos de pensiones más visibles durante el periodo enero a octubre de 2019. Además, comparte un ranking de los autores que más han abordado temas relacionados con estas entidades.

Source URL: https://www.argentarium.com/educate/50349-las-afp-y-su-presencia-en-los-medios-durante-enero-octubre-2019/


Como inversionista, ¿convendría más recibir dividendos o que la empresa reinvierta los beneficios?

by Redacción Argentarium | Nov 18, 2019 11:13 am

¿Por qué algunas empresas pagan dividendos y otras no? ¿Qué supone cada opción para el inversionista? Luis Veras nos ayuda a responder estas y otras interrogantes en una entrega didáctica de Mercado Globales.

Source URL: https://www.argentarium.com/educate/50239-inversiones-por-dividendos-vs-inversiones-por-crecimiento/


Las AFI y su presencia en los medios durante enero-octubre 2019

by Redacción Argentarium | Nov 15, 2019 4:12 pm

En la sección Finanzas en los Medios con Víctor Bautista conocemos el ranking de las administradoras de fondos de inversión más visibles durante el periodo enero a octubre de 2019.

Source URL: https://www.argentarium.com/educate/50220-las-afi-y-su-presencia-en-los-medios-durante-enero-octubre-2019/


Beneficios del Reglamento de Oferta Pública

by Redacción Argentarium | Nov 14, 2019 4:07 pm

En la entrega de hoy nos acompaña en cabina el director ejecutivo de la Asociación de Puestos de Bolsa de la República Dominicana (APB), Mario Franco. Con él conversamos sobre los beneficios que depara el Reglamento de Oferta Pública para República Dominicana.

Source URL: https://www.argentarium.com/educate/50217-beneficios-del-reglamento-de-oferta-publica/


Fondos de inversión: beneficios y restricciones

by Redacción Argentarium | Nov 14, 2019 3:58 pm

En este segmento de Conversando a Fondo, Santiago Sicard nos comparte los avances, presentados en el Congreso Iberoamericano de Fondos de Inversión, que ha tenido República Dominicana en el mercado de valores. Además, explica los beneficios y restricciones que tienen los fondos de inversión actualmente.

Source URL: https://www.argentarium.com/educate/50214-fondos-de-inversion-beneficios-y-restricciones/


Préstamo hipotecario: ¿por qué es mejor a 12 que a 30 años?

by Lery Laura Piña | Nov 13, 2019 5:57 pm

Para un consumidor común, un préstamo hipotecario puede ser el compromiso de mayor envergadura que se llegue a asumir. Por eso es una decisión que la mayoría sopesa durante años.  Entre quienes la consideran surge una pregunta obligada: ¿establecer la responsabilidad a largo plazo con menor cuota mensual o a corto plazo, con una cuota mayor? 

Hay varias razones por las que, desde el punto de vista financiero, convendría más contraer el préstamo a menor plazo. A continuación citamos las principales:

Menor incertidumbre

Por ser a largo plazo, un préstamo hipotecario siempre supone un elevado nivel de incertidumbre para el deudor: ¿y qué si pierdo mi empleo, si le va mal a la empresa, y si suben las tasas, si la economía empeora?, o bien, ¿qué si no funcionan bien las cosas en el matrimonio? 

Hay varias razones por las que convendría más contraer el préstamo a menor plazo. Aquí citamos las principales. Clic para tuitear

Los factores que explican la incertidumbre son tan variados y complejos como realidades particulares pueda haber. Para reducir la incertidumbre es recomendable contraer la obligación a menor plazo posible, siempre que las cuotas sean razonables, pues aunque “nada está escrito”,  las perspectivas sobre el horizonte cercano siempre están más claras. 

Menor costo

El financiamiento a menor plazo, aunque involucre pagos mensuales mayores,  a la larga será mucho menos costoso que uno a mayor plazo. Pensemos en dos préstamos por el mismo monto (2.5 millones) y la misma tasa de interés (12%), pero uno es pagadero a 30 años (implica el pago de 360 cuotas) y el otro, a 12 (144 cuotas). 

¿Cuánto terminará costando el financiamiento para cada deudor? En términos nominales, quien asuma el préstamo a 30 años terminará pagando más de $ 6.7 millones solo en intereses; mientras quien opte por la opción a 12 años pagará poco más de $ 2.2 millones por este concepto. Es decir, el costo del préstamo a 30 años triplica el costo que tiene el préstamo a 12 años.

Ojo: esto es solo el costo del financiamiento o intereses. Si también incluimos el capital, al fin de la vida del préstamo el deudor a 30 años habrá pagado más de $ 9.2 millones en total. Esto es 3.7 veces el monto tomado prestado inicialmente.  El deudor a 12 años pagará al banco sobre los $ 4.7 millones,  cerca de 1.8 veces el valor del préstamo recibido.

Es importante precisar que esto se produciría en un escenario en que ambos deudores paguen exactamente las cuotas pautas en el plazo establecido, sin atrasos que generen penalidad ni abonos al capital que reduzcan la vida del préstamo o las cuotas.

¿Qué sobre las cuotas?

En los ejemplos citados los deudores tendrán que pagar cuotas de $25,715 si el préstamo es a 30 años y de $32,835 si es a 12 (excluyendo seguros y cualquier otro renglón adicional que se sume al pago mensual). La diferencia son $7,120 pesos. Esto indica que por 7,120 pesos al mes el usuario se evita un gasto de más de 4.5 millones (la diferencia los totales que se pagarían a 30 y a 12 años).  Si se tratara de una inversión (y vale la pena verlo de este modo), se trataría de una rentabilidad excepcional. 

Este es, pues, otro punto a favor de optar por un préstamo a menor plazo. 

Ahora bien, ¿qué tan significativa es esa diferencia de $7,120 pesos en el presupuesto de una persona o un hogar? Como cada cabeza, cada bolsillo es un mundo, y la distancia entre una cuota y otra puede resultar determinante para muchos. En todo caso, hay otras vías que a explorar para “corregir” la necesidad de endeudarse por períodos muy amplios. Una de ellas es esperar un poco más y acumular un inicial lo suficientemente alto como para reducir el costo del financiamiento y la cantidad de años del compromiso, sin tener que enfrentar pagos mensuales que lesionen nuestra estabilidad financiera. También está la posibilidad de optar por una vivienda más económica y, claro, buscar, en el plazo, el balance ideal para cada bolsillo. Quizás 12 años es poco tiempo, pero ¿se puede hacer en 15 o 18? Menos tiempo es menos costo.  

Finalmente, resaltar que los considerados en este ejercicio son valores nominales. En un análisis más profundo también habría que incluir aspectos como las proyecciones de inflación o el valor actual los pagos futuros, a fin de determinar con más precisión la brecha entre una opción y la otra. 

Source URL: https://www.argentarium.com/educate/50134-prestamo-hipotecario-por-que-es-mejor-a-12-anos-que-a-30/


Las claves del éxito según Román Ramos Uría, presidente del Grupo Ramos 

by Lery Laura Piña y Diana Quezada | Nov 11, 2019 10:31 am

La edificación de este emporio no ha sido tarea fácil, ni breve. Sus inicios se ubican por el año 1965, cuando Román Ramos Uría, junto a su socio Antonio Pacheco, adquirió el negocio en que llevaba dos años trabajando. El nombre de la empresa era Almacenes La Sirena. El precio, $ 110,000 pesos, una suma considerable en aquel contexto, y que tomaría cerca de 8 años terminar de saldar.

Se trataba, entonces, de una pequeña tienda textil y de novedades de la avenida Mella.

Hoy en día don Román dirige el Grupo Ramos,  y bajo esa sombrilla operan 70 establecimientos: tiendas La Sirena, Súper Pola, Aprezio y dos centros comerciales regionales (Multiplaza). 

¿Cuáles criterios de negocio impulsaron su éxito? Don Román comparte los aprendizajes más importantes obtenidos en 60 años de historia empresarial. Clic para tuitear

¿Cuáles criterios de negocio han impulsado su éxito? ¿Qué ha aprendido el fundador de estas cadenas en 60 años de historia empresarial? El libro Origen lejano de una historia cercana recoge las crónicas de don Román y las  “claves del éxito” extraordinario que ha cosechado en el gran comercio detallista.

Reproducimos textualmente las principales enseñanzas que el empresario comparte en la publicación: 

Claves para el éxito, según el empresario Román Ramos Uría

Los inicios de Ramos Uría

Román Ramos Uría nació en 1941 en Pola de Allende, Asturias. Su familia vivía de una tienda dedicada principalmente a la venta de telas. 

En su adolescencia, leía poesía y narrativa clásica. Su primera iniciativa de negocios fue comprar novelas en el mercado de pulgas para, después de leerlas, venderlas y/o alquilarlas. Algunas personas cercanas a él consideran que aquellas lecturas fueron determinantes en la formación de su personalidad y sus dotes como hombre de negocios.

A los 16 años decidió enrumbarse hacia América, empujado en parte por la crisis económica post guerra que afectaba a España para la época. Un primo suyo que tenía una fábrica textil en República Dominicana le hizo un contrato de trabajo. Era un requisito obligatorio para obtener el permiso de residencia. Emprendió el viaje el 17 de octubre de 1959.

El 15 de abril de 1963 Ramos empezó a trabajar en Almacenes La Sirena, una tienda de la avenida Mella, con un salario de 150 pesos al mes. Para entonces, la empresa era propiedad de los hermanos Félix y Leopoldo Fernández Rodríguez, de nacionalidad española, y se especializaba en la importación de textiles. 

En ese momento ya los dueños de la tienda contemplaban volver a España y estaban buscando compradores. En diciembre de 1965, con 24 años, Román Ramos Uría, era propietario del negocio. Para poder aprovechar la oportunidad se había asociado a Antonio Pacheco. Adquirieron la tienda por RD$110,000. Pagaron $50 mil como adelanto y, el resto, en un plazo de unos 8 años, con una tasa de interés de 9%.

Para la época nadie imaginaba el nivel de crecimiento que el incipiente proyecto comercial experimentaría. 

Source URL: https://www.argentarium.com/educate/50059-las-claves-del-exito-segun-roman-ramos-uria-presidente-de-grupo-ramos/


Los puestos de bolsa y su presencia en los medios durante enero-octubre 2019

by Redacción Argentarium | Nov 8, 2019 11:10 am

En Finanzas en los Medios, Víctor Bautista inicia una serie sobre la presencia en los medios de los distintos subsectores del mercado financierao dominicano. Empieza refiriéndose a los puestos de bolsa. Conozca el ranking de los más visibles en el periodo comprendido de enero a octubre de 2019.

Source URL: https://www.argentarium.com/educate/50033-los-puestos-de-bolsa-y-su-presencia-en-los-medios-durante-enero-octubre-2019/


¿Cómo prepararnos para arrancar con buen pie en el próximo año?

by Redacción Argentarium | Nov 8, 2019 10:48 am

Empieza la cuenta regresiva para el cierre del año 2019. Esta es, típicamente, una temporada alta de gastos y consumo. ¿Cómo prepararnos para hacer un buen cierre de año desde el punto de vista financiero? ¿Qué hacer para arrancar con buen pie en 2020? Juan Camilo González, experto en educación financiera, nos ofrece algunas orientaciones al respecto.

Source URL: https://www.argentarium.com/educate/50026-como-prepararnos-para-arrancar-con-buen-pie-el-ano-nuevo/


Sobre Punta Catalina, déficit cuasifiscal e impuestos

by Redacción Argentarium | Nov 7, 2019 9:17 am

El economista Héctor Guiliani se refiere a estos tres tópicos de interés de la economía nacional, a propósito de declaraciones recientes del ministro de Hacienda, Donald Guerrero. Invitamos a escuchar su análisis al respecto.

Source URL: https://www.argentarium.com/educate/49994-sobre-punta-catalina-deficit-cuasifiscal-e-impuestos/