¿Cuáles son tus derechos como consumidor?

¿Cuáles son tus derechos como consumidor?

Cada 15 de marzo se conmemora el Día Mundial de los Derechos del Consumidor.

Un día como este, de 1962, el presidente estadounidense John F. Kennedy pronunció un discurso en el que planteó los principios de los derechos fundamentales de los consumidores, que también fueron establecidos en una declaración firmada por el mandatario, la cual ha servido de guía al mundo.

En su alocución, Kennedy dijo sobre los consumidores lo siguiente: «Ellos son el grupo económico más amplio que afecta y es afectado por casi cada decisión económica pública o privada. No obstante, es el único grupo importante… cuyas opiniones a menudo no son escuchadas».

Las personas que resulten perjudicadas por adquirir bienes y servicios de mala calidad, tienen derecho a ser indemnizadas conforme a la ley. Clic para tuitear

A partir de entonces, se fortaleció el ya existente movimiento de consumidores, que ha promovido durante años el conocimiento y cumplimiento de los derechos de estos agentes económicos.

Es así como muchos países, incluyendo República Dominicana, han consignado constitucionalmente estos derechos y los han plasmado en leyes derivadas de la Carta Magna.

En su Artículo número 53, la Constitución dominicana indica que:

Toda persona tiene derecho a disponer de bienes y servicios de calidad, a una información objetiva, veraz y oportuna sobre el contenido y las características de los productos y servicios que use o consuma, bajo las previsiones y normas establecidas por la ley. Las personas que resulten lesionadas o perjudicadas por bienes y servicios de mala calidad, tienen derecho a ser compensadas o indemnizadas conforme a la ley.

La Ley 358-05 dice expresamente que la información sobre los productos o servicios ha de ser ofrecida en español, idioma oficial de la República Dominicana.

La Ley 358-05, de Protección General de los Derechos del Consumidor o Usuario, se cita otros derechos. En su artículo 33, esta norma expresa que las personas tienen derecho a proteger su vida, su salud y su seguridad física cuando consumen un bien o servicio.

De igual manera, manifiesta que las personas tienen derecho a la libre elección de los productos y servicios que mejor le convengan y, de manera general, “a vivir y trabajar en un medio ambiente digno y sano que no afecte su bienestar ni le sea peligroso”.

Además, estipula que tienen el derecho a recibir educación que les garantice un consumo o uso adecuado, a que sus intereses económicos sean protegidos y a que se reparen los daños que se le causen por un mal servicio o el uso o consumo de un producto defectuoso.

Le brinda, asimismo, la potestad de asociarse con otros consumidores para velar por sus derechos, de acceder a los órganos jurisdiccionales que correspondan cuando entienda que sus intereses y derechos son vulnerados, “mediante un procedimiento breve y gratuito”.

Está también el derecho al cumplimiento de la garantía.

En su Guía de los Derechos del Consumidor Pro Consumidor describe este derecho como aquel que faculta a una persona para que se le sustituya por otro bien o servicio, un descuento o devolución del valor pagado, si un producto o servicio no cumple con la función para el cual fue adquirido o su reparación es imposible.


Volver Arriba