Cómo lograr que una empresa o institución reconozca tus derechos de consumidor/usuario

Cómo lograr que una empresa o institución reconozca tus derechos de consumidor/usuario

El 87% de las 399 personas que participaron en un sondeo realizado por este medio señaló que, en el último año, ha vivido algún episodio en el que ha percibido que se violentan sus derechos como consumidores.

Lo ideal es que cuando las personas se sienten insatisfechas, maltratadas, engañadas con respecto a la compra de un producto o servicio realicen alguna acción para hacer valer sus derechos de consumidor.

Lograr esto implica involucrarse en procesos de reclamación que pueden ser llevados a cabo por diferentes vías.

1.-Manéjate con cortesía

Es comprensible lo decepcionado, enojado o impotente que te sientas por un servicio mal brindado o por adquirir un producto defectuoso. Esto, sin embargo, no debe ser motivo para que maltrates a los colaboradores de las organizaciones que tratan de ayudarte a resolver tu problema.

En el momento, trata de calmarte. De ser posible, acude en otra ocasión, cuando te sientas más tranquilo.

2.-Conoce cuáles son tus derechos

Para demandar que respeten tus derechos es fundamental que conozcas cuáles son. Hay unas prerrogativas generales establecidas por Ley que te invitamos a conocer en este artículo educativo, como por ejemplo: el derecho a recibir bienes y servicios seguros y de calidad, al cumplimiento de la garantía y a ser compensado o indemnizado por perjuicio a tu persona.

Sería mucho mejor si te empoderas de tus facultades en cada tipo de servicio o productos que consumes. Por ejemplo, que sepas que como usuario de servicio de telecomunicaciones tienes el derecho a no pagar facturas sujeta a reclamos que hayas interpuesto hasta que tu caso tenga una solución definitiva.

3.-Cumple con las formalidades

Llena todos los formularios que tengas que llenar, visita todas las oficinas que sean requeridas, haz todas las llamadas que se precisen: en fin, sé diligente. Si emprender todas esas acciones será el precio de hacer valer tus derechos, págalo.

Exigir da resultados. A través de su servicio de conciliaciones Pro Consumidor logró devolver RD$33.9 millones el año pasado a usuarios que acudieron a esta institución para negociar con empresas que actuaron en su perjuicio.

LEA también: ¿Tienes una deuda en legal y la quieres pagar? Solicita mediación financiera en Pro Consumidor

De igual manera, la oficina de Protección al Consumidor de Electricidad (Protecom), que atiende las reclamaciones de los usuarios del servicio público de electricidad, ordenó acreditar RD$7 millones a enero de 2017.

4.-Acude a instancias superiores

Averigua cuáles son las instancias que están más allá del departamento donde interpusiste por primera vez tu queja. Por ejemplo, si se trata de un banco y no logras resolver tu conflicto a través de su oficina de atención al cliente, entonces acude a la Oficina de Protección al Usuario de los Servicios Financieros (Prousuario).

Si tu inconveniente es con una institución pública, pide orientación, denuncia, quéjate o reclama en la línea 311 (http://www.311.gob.do).

Finalmente, no desmayes. Tener empresas e instituciones que brinden servicios de calidad depende en buena medida de qué tan exigentes sean los clientes y usuarios.


Artículos relacionados

Para superar la esclavitud plástica (2/2)

“La actual moda e hiperactividad a favor de la educación financiera bien puede desembocar en un simple ejercicio de culpar

Revisión de portafolio y su legalidad

¿Te has preguntado si es legal que bancos de los que no eres cliente te revisen tu comportamiento crediticio? Escucha

Tus derechos respecto a los burós de crédito

¿Cuáles son tus derechos respecto a los burós de crédito y las informaciones personales que manejan? El abogado Néstor Contín los

Volver Arriba