Fondo de Asistencia Solidaria al Empleado (FASE): Cómo funcionará y quiénes podrán acogerse al programa

by Redacción Argentarium | Abr 3, 2020 10:00 am

Este jueves 2 de abril, mediante el decreto 143-20 fue formalizado el Fondo de Asistencia Solidaria al Empleado (FASE), una iniciativa que procura que los trabajadores formales de los sectores más afectados por la cuarentena no pierdan sus empleos durante la crisis. 

Las preguntas sobre cómo funcionará y cuáles empresas podrán acogerse al programa son abundantes. Para despejar algunas dudas, en Argentarium Radio conversamos con Gustavo Ortega, presidente del consejo de socios de la firma BDO Dominicana

A continuación resumimos los aspectos principales de la entrevista. Ojo: también recomendamos escuchar el audio para explicaciones con mayor amplitud. 

1. ¿Cuáles empresas pueden acogerse al programa?

Las empresas privadas formales cuyas operaciones hayan sido afectadas por la situación de emergencia nacional. El decreto que crea el programa establece tres modalidades mediante las cuales se puede acceder a recursos del fondo: 

Empresas que decidieron cerrar y optaron por suspender total o parcialmente al personal. Este personal sigue acumulando prestaciones laborales y deberá volver a trabajar en un plazo máximo de 90 días.

-Empresas que siguen operando sin suspender a los trabajadores. En estos casos pueden acceder al fondo por un monto de RD$5,000 por empleado. Para acceder a los recursos del fondo mediante esta modalidad, las empresas no pueden suspender a ningún trabajador.

-Empresas que decidieron cerrar, pero siguen pagando los salarios de manera regular a los empleados.

Es importante destacar que para entrar al programa las empresas deben estar al día en sus pagos a la Seguridad Social y en cumplimiento con el Código de Trabajo dominicano.

Abundan las preguntas sobre cómo funcionará y cuáles empresas podrán acogerse al Fondo de Asistencia Solidaria al Empleado (FASE). Para despejar algunas dudas, conversamos con Gustavo Ortega, de BDO Dominicana. Clic para tuitear
2. ¿Empresas de cualquier sector pueden acogerse a FASE?

No. De manera expresa se establece la exclusión de sectores cuyas operaciones están permitidas durante la cuarentena, como supermercados, colmados, farmacias, estaciones de expendio de combustibles, multimedios, empresas de producción agrícola, y otros.

3. ¿Una empresa que haya cancelado a sus empleados puede proponerlos como beneficiarios del programa?

No. El propósito de la iniciativa es evitar que los trabajadores sean desvinculados de las empresas. Solo incluye a empresas que mantengan al personal en su plantilla. 

4. ¿Qué monto recibirán los empleados mediante el fondo?

Por parte del programa, será entre RD$5,000 y RD$8,500. Dependiendo del salario mensual del empleado y de la modalidad con la empresa solicite la facilidad. Las autoridades instan a las empresas a aportar el monto restante para cubrir el salario total del trabajador.

5. ¿La empresa hará retenciones sobre el aporte del fondo para el empleador?

No. Este aporte no está sujeto a retenciones de ningún tipo.

6. ¿Las empresas con personal suspendido que se acojan al FASE deben seguir pagando a la Seguridad Social?

Una vez formalizadas las suspensiones por el Ministerio de Trabajo, la empresa debe solicitar una dispensa a la Tesorería de Seguridad Social, 

7. ¿Cuál es procedimiento para acogerse al fondo?

Será a través del Ministerio de Trabajo, pero aún no hay un instructivo sobre el procedimiento. Se espera que se publique en los próximos días. 

8. ¿Por cuánto tiempo los empleados contarán con el beneficio del fondo?

Por el momento el programa se concibe por los meses de abril y mayo, 60 días.

9. ¿Las empresas que califican están obligadas a acogerse al FASE?

No. Es una opción.

10. ¿Las empresas pueden suspender a las embarazadas?

Estos casos son más delicados. Gustavo Ortega recomienda seguir aplicando el régimen ordinario con trabajadoras embarazadas.

Source URL: https://www.argentarium.com/educate/52894-hablemos-del-fondo-de-asistencia-solidaria-al-empleado/


Consejos para inversionistas en medio de la incertidumbre por el coronavirus

by Redacción Argentarium | Abr 2, 2020 4:53 pm

¿Es un buen momento para adquirir nuevos valores? ¿Qué clase de títulos puede ser una buena opción de inversión? En la Escuela Bursátil, de Argentarium Radio, Felipe Mejía nos habla del tema. ¡Escucha el podcast!

Source URL: https://www.argentarium.com/educate/52880-consejos-para-inversionistas-en-medio-de-la-incertidumbre-por-el-coronavirus/


Uso del fondo de emergencia en una crisis

by Redacción Argentarium | Abr 2, 2020 4:27 pm

En esta entrega de Conversando a Fondo, Santiago Sicard nos explica cómo emplear nuestro fondo de emergencia en estos momentos. Te invitamos a escucharlo.

Source URL: https://www.argentarium.com/educate/52873-uso-del-fondo-de-emergencia-en-una-crisis/


Las medidas de estímulo económico en cuarentena

by Redacción Argentarium | Abr 1, 2020 10:46 am

En esta entrega de Argentarium Radio el economista Héctor Guiliani Cury analiza las medidas monetarias impulsadas por el Banco Central para mitigar la crisis que genera la pandemia de Covid-19. El experto cita en cuáles aspectos, a su juicio, esta respuesta debe ser fortalecida. Invitamos a escucharlo.

Source URL: https://www.argentarium.com/educate/52808-la-cuarentena-y-las-medidas-de-estimulo-economico/


Consejos de seguridad para hacer pagos con tarjetas en línea y presenciales

by Servicio Externo | Mar 31, 2020 5:48 pm

En tiempos como los actuales, la tecnología en medios de pago puede actuar como un gran aliado para resolver diligencias de compras cotidianas en el supermercado, farmacias y poder realizar otras compras esenciales. Por ello, es conveniente tener presente ciertos consejos de seguridad en el uso de pagos electrónicos y digitales al realizar compras en línea y presenciales. La empresa procesadora de pagos Visa ofrece una serie de recomendaciones a ser consideradas al momento de realizar compras diarias ya sea desde el computador, un dispositivo móvil o en el comercio directamente.

Seguridad en el uso de pagos electrónicos en comercio electrónico:

Recomienda a los tarjetahabientes inscribirse en el servicio de alertas de su banco inmediatamente, para ser notificados de cada transacción en tiempo real y tener más control sobre sus gastos. Clic para tuitear

Seguridad en el uso de pagos sin contacto y digitales en comercios en línea y presenciales: 

Source URL: https://www.argentarium.com/educate/52786-consejos-de-seguridad-para-hacer-pagos-con-tarjetas-en-linea-y-presenciales/


¿Cómo pagar los servicios sin usar efectivo en tiempos de pandemia?

by Redacción Argentarium | Mar 31, 2020 11:30 am

En esta entrega entrevistamos a Gina Lovatón, vicepresidenta de Voxel Caribe, una empresa internacional que ofrece soluciones tecnológicas. Con ella conversamos sobre los pagos a suplidores en tiempos de cuarentena y facturación electrónica.

Source URL: https://www.argentarium.com/educate/52767-como-pagar-los-servicios-sin-usar-efectivo-en-tiempos-de-pandemia/


¿Las donaciones se deducen de las utilidades gravadas con el Impuesto Sobre la Renta?

by Servicio Externo | Mar 31, 2020 11:16 am

En República Dominicana, ¿las donaciones se deducen de las utilidades que pagan Impuesto Sobre la Renta (ISR)? La pregunta le surgió a un lector de Argentarium a propósito de la situación de emergencia epidemiológica en que se encuentra el país, y considerando la posibilidad que tienen algunas empresas de hacer aportes económicos que ayuden a fortalecer la respuesta nacional al COVID-19.

En Argentarium Radio la economista Germania Montás, experta en impuestos, responde a esta pregunta. La especialista plantea que el Código Tributario dominicano establece que las donaciones que haga una empresa a una institución formal con fines benéficos son deducibles de la renta neta imponible, es decir, de la proporción de la utilidad del ejercicio fiscal que está sujeta al pago del ISR.

El Código Tributario establece que las donaciones que haga una empresa son deducibles de la renta neta imponible, pero establece una limitación. Clic para tuitear

Sin embargo, este «descuento» solo es posible siempre y cuando la donación no supere el 5% de la renta gravada.Montás subraya que este régimen aplica solo para las donaciones a entidades no lucrativas registradas formalmente, no para las donaciones a personas.

Sobre el anticipo y facilidades que pueden explorarse

Otro tema importante que aborda en esta ocasión es el pago del anticipo. En este sentido, la experta sugiere a las autoridades estudiar la posibilidad de su flexibilización temporal para sectores específicos, dado el impacto de esta obligación tributaria sobre el flujo de caja de las empresas y lo delicado que es el momento actual.

Cita que la ley tributaria contempla una excepción que los contribuyentes pueden solicitar demostrando una reducción significativa de sus ingresos, pero se trata de procesos individuales que supondrán alta complejidad logística, dada la elevada cantidad de solicitudes que se generaría en el contexto actual.

Para mayor eficiencia, recomienda disposiciones con alcance sectorial. Afirma que hay precedentes de normativas que exceptúan del pago de anticipo a sectores completos cuyas unidades productivas son afectada por razones de fuerza mayor. A su entender, en este contexto esta es la opción que debe considerarse para los sectores más lesionados por las cuarentenas.

Source URL: https://www.argentarium.com/educate/52760-como-se-contabilizan-los-donativos-en-tiempos-de-cuarenta/


Plaza Pública: inquietudes sobre nuestras finanzas en tiempos de cuarentena

by Redacción Argentarium | Mar 30, 2020 8:29 am

Aprovecha y escucha las respuestas a las preguntas que nos llegaron en esta Plaza Pública extendida. A lo mejor algunas te resultarán de utilidad en el manejo de tus productos financieros.

Source URL: https://www.argentarium.com/educate/52727-plaza-publica-inquietudes-sobre-nuestras-finanzas-en-epocas-del-coronavirus/


Tips financieros en tiempos de pandemia

by Redacción Argentarium | Mar 30, 2020 8:21 am

En nuestro segmento Mercados Globales, el analista Luis Veras nos comparte algunos tips financieros para enfrentar este momento tan particular. ¡Te invitamos a escucharlos!

Source URL: https://www.argentarium.com/educate/52723-tips-financieros-en-tiempos-de-pandemia/


Aplazar la cuota del préstamo por 90 días: ¿cuándo conviene acogerse a esta facilidad?

by Redacción Argentarium | Mar 29, 2020 8:43 pm

Las medidas anunciadas por las entidades financieras para amortiguar el efecto de la emergencia nacional traen alivio a sus deudores, pero también generan muchas preguntas. Quizás las facilidades que permiten prolongar los plazos de los préstamos o aplazar el pago de la tarjeta de crédito sean las que generan mayor confusión. 

En este podcast el analista Alejandro Fernández W. responde las principales dudas en torno a este tema. A modo de resumen, ofrecemos las respuestas a algunas de las preguntas clave para decidir si acogerse o no a estas facilidades. 

¿En qué consiste exactamente estas medidas? 

En los casos de los préstamos, en general se trata de una modificación a los términos del contrato para extender el plazo de vigencia del financiamiento por 60 o 90 días más, aplazando también el pago de la cuota. Esta cuota incluye capital, intereses y cualquier otro renglón que variará según el producto de que se trate.

En los casos de las tarjetas, las facilidades más usuales consisten en la eliminación temporal de la comisión por mora y la reducción del pago mínimo o un periodo de gracia para hacerlo sin generar penalidad por atraso. Un banco de manera particular redujo los intereses a 12% anual.  

¿Se acumulan intereses durante el periodo del aplazamiento o la gracia?

Sí, los intereses se irán acumulando. Los deudores los verán reflejados en sus balances y deberán hacerle frente al pago cuando llegue el momento. Es porque lo que se modifica es el plazo de vigencia del financiamiento, no el costo que tiene para el usuario. A mayor plazo, naturalmente, habrá un mayor gasto financiero o costo por concepto de intereses.

¿Conviene o no acogerse a las facilidades de financiamiento impulsadas para hacer frente a la emergencia nacional? Alejandro Fernández W. responde preguntas clave sobre el tema. Clic para tuitear
¿Acogerse a estas facilidades afecta el historial crediticio? 

No tiene por qué hacerlo. El historial se lesiona cuando el deudor incumple los términos de su contrato y, en este caso, los términos están cambiando para hacer posible la flexibilización.

¿Todas las entidades están tomando las mismas medidas? 

No es así. Hay diferencias que pueden llegar a ser significativas entre las facilidades presentadas por distintos intermediarios. Lo recomendable es que cada deudor consulte a su banco de manera concreta para conocer con claridad en qué consiste la facilidad que pretende aprovechar. 

¿A quiénes les conviene optar por el aplazamiento de los 90 días de las cuotas de préstamos?

En pocas palabras podemos decir que a todos los que identifican alguna amenaza presente o potencial contra sus ingresos regulares en esta coyuntura y no disponen de un fondo de emergencia que les permita cubrir con holgura al menos seis meses de gastos fijos, incluyendo los préstamos. 

¿A quiénes no les conviene aprovecharla?

A quienes tienen sus ingresos completamente asegurados y un buen fondo de emergencia. Por ejemplo, un empleado del Estado, de carrera, debe saber que es poco probable que pierda sus ingresos, y menos durante el periodo de emergencia nacional. 

¿Qué otra información debo tener?

La más importante: la que te ofrezca tu banco de manera personalizada. Recuerda que aquí nos referimos a las medidas tomadas por las entidades de manera muy general. 

Y un consejo clave que debes tener en cuenta: si te acoges a las facilidades y mantienes tus ingresos o tenías un buen fondo de emergencia, recuerda que esa liquidez extra que tendrás de manera temporal es dinero que le debe al banco. Adminístralo con prudencia y tal vez, al finalizar estos 90 días, puedas hacer un pago extraordinario a tu préstamo y bajar sus costos.

En este sentido, ¿qué están haciendo Argentarium y Alejandro Fernández W. con sus productos financieros?

En el audio te lo contamos. Abundamos en estas respuestas y otros aspectos del tema que seguramente te resultarán relevantes. Te invitamos a escucharlo.

Source URL: https://www.argentarium.com/educate/52715-aplazar-la-cuota-del-prestamo-por-90-dias-cuando-conviene-acogerse-a-esta-facilidad/