¿Cuáles son sus deberes y obligaciones con el personal doméstico?

¿Cuáles son sus deberes y obligaciones con el personal doméstico?
¿Cuánto tiempo debe descansar? ¿Le correponden vacaciones, doble sueldo y demás beneficios de ley? ¿Cómo se calcula su salario? Si desconoce las respuestas a estas preguntas es posible que esté violentando, involuntariamente, un derecho laboral.

La necesidad de contar en el hogar con una persona que se encargue de las labores domésticas es algo cada vez más habitual en República Dominicana. Pero posiblemente muchos empleadores ignoran algunas de las obligaciones legales que tienen con quienes se encargan de limpiar, cuidar, atender sus residencias y, en algunos casos, velar por el bienestar de sus dependientes.

Este desconocimiento puede ser la razón, en muchos casos, de que algunos de los derechos de los trabajadores/as sean violentados.

Considerando esta posibilidad, conversamos con Néstor Contín Steinemann, especialista en derecho constitucional, sobre los beneficios legales de trabajadoras y trabajadores domésticos y las obligaciones que recaen sobre el empleador.

¿Hay una definición legal de trabajador doméstico? ¿Es trabajador doméstico, por ejemplo, quien le da mantenimiento a un edificio residencial?

En virtud del artículo 258 del Código Laboral los trabajadores domésticos son los que se dedican de modo exclusivo y en forma habitual y continúa a labores de cocina, aseo, asistencia y demás, propias de un hogar o de otro sitio de residencia o habitación particular, que no importen lucro o negocio para el empleador o sus parientes.

El referido artículo 258  establece expresamente que no son domésticos los trabajadores al servicio del consorcio de propietarios de un condominio. Ya que la función de estos no se adapta a la referida definición de trabajadores domésticos y se circunscriben al régimen común establecido en nuestras leyes laborales.

¿Qué establecen las leyes sobre los derechos de trabajadoras/es domésticas/os?

Dentro de los derechos de los trabajadores domésticos, el Código de Trabajo y el Convenio núm. 189, señalan: el reposo ininterrumpido de nueve horas entre dos jornadas (art. 261 CT); disfrute de un descanso semanal de treinta y seis horas (art. 262 CT); derecho a dos semanas de vacaciones anuales remuneradas (art. 263 CT), a que su empleador le conceda los permisos necesarios para asistir a una escuela, al médico o a un centro de salud, en caso de enfermedad, siempre y cuando sea compatible con su jornada de trabajo o en los días acordados con su empleador (art. 264); en caso de contraer una enfermedad por contagio de uno de los miembros de la familia con que labora, tiene derecho a gozar de su salario íntegro hasta su restablecimiento (art. 265 CT); derecho a recibir el salario número trece o salario navideño (art. 263 CT); el suministro de alimentos y alojamiento, cuando proceda (art. 7, lit. j del Convenio núm. 189); derecho a un entorno de trabajo seguro y saludable (art. 13 del Convenio núm. 189); así como el acceso a un plan básico de seguro de salud.

¿Cuáles obligaciones tienen los “patrones” con estos trabajadores?

Además de una retribución económica pagadera en el tiempo preciso, tienen derecho a beneficiarse de los días feriados declarados como no laborables, con disfrute de sueldo. Por otro lado, deben los empleadores respetar las horas de descanso y que los empleados dispongan de ellas como le sea conveniente. A su vez, tienen derecho a recibir útiles de trabajo y ropa adecuada para realizar los quehaceres. Por último, los trabajadores domésticos tienen derecho a sindicalizarse y a participar en las actividades de su sindicato, así como de ser tratadas/os con respeto a su persona, creencias y preferencias personales, desempeñándose en un ambiente limpio y en condiciones sanitarias y confortables adecuadas.

Según datos de la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE) en 2015  habían más de 300 mil trabajadores/as del hogar.

¿Cuáles diferencias hay entre los derechos de estos trabajadores y los que asisten al resto de los trabajadores formales?

A diferencia de los trabajadores formales, los trabajadores domésticos no gozan de los beneficios del régimen general determinado por el Código de Trabajo, tales como el preaviso, auxilio de cesantía y la participación en los beneficios de la empresa.

¿Cuáles sanciones podría enfrentar alguien por violar los derechos de un trabajador doméstico?

Por el momento, la legislación no prevé sanciones frente al empleador doméstico, pudiendo manifestarse de este modo una vulneración al derecho a la igualdad y al acceso a una tutela judicial efectiva en términos constitucionales. Pero, quedaría de los tribunales determinar el alcance de la misma. Las posibles sanciones serían pecuniarias, no corresponden al ámbito penal.

¿Cómo debe el patrón calcular el pago de regalía pascual, las vacaciones y otras remuneraciones económicas que le correspondan al trabajador?

Los trabajadores domésticos tienen derecho a dos semanas de vacaciones remuneradas cada vez que cumplan un año de servicio.

Respecto del salario número trece debe precisarse que, al establecer el art. 260 del Código de Trabajo que los alimentos y la habitación otorgados al empleado doméstico se estiman como equivalentes al cincuenta por ciento del salario que reciba en numerario, el cálculo del salario navideño debe realizarse en este sentido. En consecuencia, el salario de Navidad corresponde a un 150% de su salario mensual.

¿Hay un salario mínimo para estos trabajadores?

No, el Código de Trabajo y las leyes supletorias no definen un salario mínimo para estos trabajadores. Toda vez que los alimentos y la habitación otorgados al empleado doméstico se estiman como complemento al salario devengado.

¿Hay una cantidad máxima de horas de trabajo por día?

En virtud de lo que establece el artículo 261 del Código de Trabajo, el trabajo de los domésticos no se sujeta a ningún horario, pero estos deben gozar, entre dos jornadas, de un reposo ininterrumpido de nueve horas por lo menos.


Artículos relacionados

¿Son los amigos los mejores asesores financieros? La mayoría recurre a ellos cuando tiene algún problema de dinero

¿Son los amigos los mejores asesores financieros? 554 personas participaron en un sondeo de Argentarium sobre el tema. La opción

Rol de las fiduciarias en lo público-privado

Sobre el rol de las fiduciarias en las alianzas público-privadas conversamos en esta entrevista con Stella Vilelgas, presidenta del Comité

Cinco consejos financieros para parejas

En esta entrega educativa de Mercados Globales el analista Luis Veras presenta cinco consejos financieros que las parejas deben tener

Volver Arriba