Jacqueline Mora: “El enfoque en la parte analítica nos limita para ver la parte humana”

Jacqueline Mora: “El enfoque en la parte analítica nos limita para ver la parte humana”

De la serie Economista Hoy

Jacqueline Mora, directora ejecutiva de la firma Analytica, está convencida de que el rol de los economistas ha evolucionado en los últimos años, principalmente porque hay realidades nuevas o con nuevas dimensiones. Argentarium conversó con ella al respecto. “El nuevo economista debe tener una visión de sostenibilidad, ver el medioambiente como parte de este rol social, pensar en generaciones venideras y enfrentar realidades que hace años no eran tales”, asegura.

¿Por qué economía?

Estaba un poco perdida en lo que quería estudiar.  Comencé Hotelería (sí, hotelería) y rápidamente me di cuenta de que no era lo mío. Quería análisis numérico con sentido (por esto no pensé en las ingenierías).  Hice entrevistas y me gustó lo que escuché. Como no fue una selección por pasión, quizás por eso abordo la economía como lo hago.

La principal tarea de un economista en la sociedad dominicana actual, ¿cuál sería?

Difícil. Es un personaje versátil.  Lo que está claro es que su rol radica en obtener lo mejor de los recursos que administra y resolver problemas complejos.  A nivel de la sociedad y dentro de la administración pública tiene el rol de proponer y ejecutar políticas públicas que mejoren la capacidad del Estado de ser vía de desarrollo y sostener sus finanzas.

¿Ha evolucionado el rol social del economista con los años?

Este rol ha evolucionado con la evaluación de la realidad que vivimos.  El nuevo economista debe tener una visión de sostenibilidad, ver el medioambiente como parte de este rol social, pensar en generaciones venideras y enfrentar realidades que hace años no eran tales.

El mercado local, ¿cuáles oportunidades de desarrollo ofrece para un economista? ¿Cuáles retos?

Son múltiples. La formación del economista lo hace muy atractivo para casi todas las áreas de las empresas:  planificación, tesorería, mercadeo, riesgos, finanzas y hasta operaciones.  ¿Los retos?  Muchas veces nuestro enfoque en la parte analítica nos limita para ver la parte humana, el proceso y las reglas.

¿Un economista es investigador en esencia?

Creo que sí. Aunque muchos economistas son pragmáticos y tienen la capacidad de resolución rápida de problemas complejos, su enfoque será desde la perspectiva del método de investigación.

¿A cuáles dilemas éticos se ha enfrentado? ¿Puede darnos algún ejemplo?

No creo que exista algo como un “dilema ético”.  La ética en sí misma es la mejor herramienta para resolver los dilemas.  Pero sí podría existir un dilema de ética… Esos, regularmente, se resuelven siendo claros y honestos en cuanto al alcance de nuestro trabajo.

No creo que exista algo como un “dilema ético”.  La ética en sí misma es la mejor herramienta para resolver los dilemas.

Los economistas trabajan con modelos económicos creados, a veces, a partir de contextos muy distintos a los que tienen que abordar. ¿Cómo se enfrentan estas limitaciones en países subdesarrollados como el nuestro?

Ese es uno de los mayores retos. La forma de resolverlo se llama “investigar” y recibir mentoring de economistas con más experiencia.

¿Cómo ve las nuevas generaciones de economistas?

Me tienen sorprendida.  Creo que tienen una preparación muy superior a la que yo tenía a esa edad.  Se enfrentan a problemas más complejos.  Creo que quizás adolecen del inmediatismo, de querer avanzar rápido.

Son célebres los chistes que ridiculizan a los economistas, dizque porque sus proyecciones no se cumplen, porque siempre se basan en supuestos, etc. ¿Tienen razón sus críticos?

(Risas). Es cierto.  Lo que pasa es que se ha malinterpretado el rol.  Nuestras proyecciones sirven de punto de partida y dan confianza.  Un buen empresario las toma y sigue adelante….. De lo contrario, la toma de decisiones sería mucho más difícil.


Artículos relacionados

Instrumentos de inversión disponibles en República Dominicana

Si estás pensando en invertir en el mercado de valores, este segmento es para ti. En Mercados Globales, Luis Veras

¿Eres codependiente financiero?

Responde estas ocho preguntas para que, en base a tus respuestas, determines si eres codependiente financiero.

¿Cómo enfrentar la resaca financiera de enero?

Ha pasado la Navidad. Fue un tiempo de profuso gasto y fiesta. Muchas personas pudieron haberse excedido en las compras

Volver Arriba