¿Cuáles acciones de cobro forzoso puede hacer un banco?

¿Cuáles acciones de cobro forzoso puede hacer un banco?

Dejar de cumplir con los compromisos contraídos con las entidades financieras tiene consecuencias. No es simplemente pasar a tener un bajo score crediticio en los burós de crédito, implica mucho más.

Imagine perder los bienes adquiridos a lo largo de su vida por incumplir con las deudas asumidas: enseres del hogar, vehículos e incluso quedarse en la calle son posibles secuelas.

Las entidades bancarias pueden obtener la autorización legal para embargar sus bienes en caso de incumplimiento del contrato de servicios. Sí, contrato, ¿este documento le resulta familiar?

Al momento de solicitar crédito en un banco, ya sea una tarjeta o préstamo, se establecen por escrito todas las acciones legales, incluidas las que corresponderían en caso de incumplimiento en el  pago de cuotas.

Cabe destacar que algunas entidades financieras avalan sus acreencias a través de documentos notariales contentivos de adeudar sumas de dinero o, como más comúnmente se les conoce, pagarés notariales. Básicamente, al firmar este documento notarial, usted autoriza a la entidad financiera a iniciar un proceso de cobro forzoso en cualquier momento, si incumple con su compromiso de pago.

En caso de atraso en los pagos, el banco también puede tomar medidas extrajudiciales como colocar bajo gestión de cobros los créditos adquiridos, lo que generaría las angustiantes llamadas de turbo cobros.

El banco puede debitar dinero de su cuenta de nómina y de otras cuentas que tenga en la entidad hasta saldar los atrasos. Estas son conocidas como acciones de cobro cruzado y están legalmente sustentadas en el derecho a ejercer la compensación de que disfruta el acreedor, como medio de extinción de las obligaciones.

Y ni hablar de las moras, penalidades, intereses, gastos legales y honorarios profesionales que tendrá que pagar a partir del incumplimiento, situación que hará que su deuda inicial se incremente enormemente.

Esto lo establece la entidad en un contrato de adhesión como forma de garantizar el retorno de su inversión que, en esencia, es el dinero ahorrado por otros clientes.

El embargo, ¿es una posibilidad?

En su contrato, usted también autoriza a la entidad financiera a embargarle sus bienes hasta saldar lo adeudado.

Pero, ¿cuándo el banco puede iniciar un proceso de embargo? Néstor Contín, asesor legal, explica que tras la falta de pago de una o más cuotas, el banco puede iniciar cualquier tipo de acción legal.

Es importante que sepa que si su deuda es por tarjetas de crédito es posible que le embarguen, si hay autorización por parte de un juez competente. Clic para tuitear

Es importante que sepa que si su deuda es por tarjetas de crédito es posible que le embarguen, siempre que se obtenga una autorización por parte de un juez competente.

“La misma autorización indicaría si se puede realizar un embargo retentivo (sobre cuentas o créditos), un embargo conservatorio (sobre cosas muebles) o inscribir una hipoteca judicial (sobre un inmueble)”, explicó Néstor Contín.

Tipos de embargos

 En República Dominicana, tanto el Código de Procedimiento Civil, como la 6186 de 1963 sobre Fomento Agrícola y la ley 189-11 para el desarrollo del mercado hipotecario y el fideicomiso, establecen las disposiciones aplicables para lo relativo a la ejecución del embargo.

En esencia, las vías de ejecución que contempla nuestra legislación, pueden tener un carácter conservatorio o ejecutivo.

Las utilizadas más comúnmente para la recuperación de acreencias son los embargos. Dentro de ellos:

Embargo conservatorio:

Es el estado de indisponibilidad en que se colocan los bienes del deudor, hasta tanto se determine la existencia del crédito y la validez de la medida.

Embargo retentivo:

El embargo retentivo es el procedimiento mediante el cual un acreedor (banco, por ejemplo) indispone sumas de dinero o cosas mobiliarias debidas a su deudor por una tercera persona, y previo cumplimiento de los procedimientos establecidos por la ley se hace pagar sobre el valor de los bienes embargados.

Embargo inmobiliario:

El embargo inmobiliario es la vía de ejecución en virtud de la cual el acreedor pone en manos de la justicia y hace vender el o los inmuebles de su deudor, a fin de obtener el pago de su crédito con la venta de los inmuebles.

Este también es una opción cuando no existe un contrato hipotecario, pero se tiene una autorización para inscribir una hipoteca judicial.

Embargo ejecutivo:

El embargo ejecutivo es definido como el procedimiento de retención o apoderamiento de los bienes del deudor, con el fin de que, con ellos o con el producto de su venta, el acreedor satisfaga la obligación incumplida, siempre que el acreedor posea título ejecutorio, como el mencionado pagaré notarial o una sentencia condenatoria con la autoridad de la cosa irrevocablemente juzgada.

También le puede interesar: 


Etiquetas:
Normas bancarias

Volver Arriba