Pablo García: “El emprendedor no tiene un jefe… todos sus clientes pasan a ser sus jefes”

Pablo García: “El emprendedor no tiene un jefe… todos sus clientes pasan a ser sus jefes”

Perder dinero es uno de los mayores miedo del ser humano. En el caso de quien inicia un proyecto de emprendimiento es un factor esencial a considerar.

Tomar esta decisión supone hacer una inversión económica acompañada de tiempo y esfuerzo. Largas jornadas, noches de insomnio, estrés, restricciones económicas y la paciencia para esperar que el negocio fructifique, son algunas de las circunstancias que enfrenta quien decide ser emprendedor.

A esto se suman otros desafíos: proponer un producto o negocio que impacte el mercado, tener experiencia y destrezas en el área que buscamos explotar y sobretodo sentir pasión por el nuevo proyecto.

Pablo García, director ejecutivo de Enlaces -Red de Inversionistas Ángeles- conversó con Argentarium sobre estos aspectos.

El emprendedor suele pasar varios años sin ver rentabilidad en su bolsillo”, asegura el experto, que entiende que la pérdida de dinero y tiempo es el principal riesgo que se asume.

Estar consciente de ello y dispuesto/a a cumplir con las exigencias que demanda emprender, supone mayores probabilidades de alcanzar las mieles del éxito sostenible.

¿Cuáles factores se debe tomar en cuenta al momento de emprender?

Son muchos los factores a analizar al momento de tomar la decisión de emprender, entre los cuales podemos destacar el análisis de la oportunidad de negocios (validar que existe una necesidad real por parte del mercado) y por otro lado las fortalezas para hacerla realidad como son: a) la experiencia y conocimiento del sector en el cual se desea emprender, b) los recursos necesarios para iniciar el emprendimiento, y c) la motivación y la pasión necesarias para enfrentar las dificultades propias de todo emprendimiento.

¿Cuáles habilidades se requiere para iniciar un negocio propio?

Se recomienda contar con experiencia y conocimientos del sector en el que se desea emprender, formación profesional, como así también un equipo emprendedor complementario que cubra las áreas de operaciones, comercial y financiera. Por ejemplo, en el caso de querer emprender en el área de tecnología es imprescindible contar con un experto en tecnología dentro del equipo.

Es deseable tener experiencia en emprendimientos anteriores, como así también experiencia corporativa habiendo trabajado en grandes empresas.

¿Hay un momento ideal para decidir iniciar un negocio propio? Por ejemplo, siendo estudiante universitario, luego de tener una carrera, cuando se alcanza cierto grado de madurez profesional, etc.

Es difícil hablar de un momento ideal, sin embargo es importante encontrar un equilibrio entre la madurez y experiencia por un lado y los compromisos personales y familiares por el otro. Mientras más experiencia de negocios y formación educativa, mayores serán las probabilidades de éxito, sin embargo a medida que la persona alcanza mayor grado de madurez también tiende a asumir mayor cantidad de compromisos personales y familiares que limitan sus posibilidades de asumir riesgos significativos como los que implica emprender un negocio, además de la gran cantidad de tiempo que demanda todo emprendimiento.

¿Cuáles son los principales riesgos de emprender? Cuáles son los de emplearse o quedarse en un empleo que ya se tiene?

El principal riesgo de emprender es la pérdida del capital y el tiempo dedicado al emprendimiento. El principal riesgo de emplearse pudiera llegar a ser el arrepentirse de no haber intentado aprovechar una oportunidad de negocios donde la persona hubiese podido realizar su propósito.

¿Cuál es el tiempo promedio o aceptable que hay que esperar para ver la rentabilidad de un negocio?

No hay un número que se pueda generalizar, depende mucho de cada emprendimiento. Sin embargo, por más que el negocio pueda ser rentable luego del primer año, generalmente es necesario reinvertir todas las ganancia durante varios años si se desea ver crecer el negocio. Con lo cuál el emprendedor suele pasar varios años sin ver rentabilidad en su bolsillo.

¿Cuáles desventajas tendría al emprendedor al ser su propio jefe?

Tener que trabajar 24/7, no tener un tiempo para desconectarse del negocio. El emprendedor no tiene un jefe, sino que todos sus clientes pasan a ser sus jefes.

En caso de que alguien fracase en su intento de emprender, ¿qué debe hacer?

Siempre puede volver a intentar emprender otro negocio, o emplearse para adquirir mayor experiencia y generar ahorros antes de volver a emprender.

¿Recomienda iniciar un emprendimiento con financiamiento o es preferible que sea con ahorro?

Siempre se recomienda iniciar un emprendimiento con ahorros propios. A menos que se pueda obtener capital semilla que no requiera ser devuelto.

¿Cuáles facilidades le ofrece el Estado a los emprendedores?

El programa Formalízate redujo el tiempo necesario para aperturar una empresa, por otra parte del área de emprendimiento del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes ofrece programas de capacitación, incubación y capital semilla.

También te puede interesar: 


Artículos relacionados

El cobro forzoso: su efecto sobre la salud y consejos para enfrentarlo

Tener deudas difíciles de pagar es una situación estresante. De acuerdo con el Colegio de Psiquiatras de Inglaterra, vivir en

Guía para consolidar tus deudas (1/3)

La consolidación de deudas es una de las herramientas más populares para encarar los “líos” que se acumulan por el

La importancia del ahorro voluntario para el retiro: ¿Cómo y por qué?

Este tip sobre las AFPs generó muchas inquietudes, sobre la importancia, el por qué y el cómo del ahorro voluntario

Volver Arriba