Conceptos básicos para tarjetahabientes novatos (y no tan novatos)

Conceptos básicos para tarjetahabientes novatos (y no tan novatos)

A veces el desconocimiento puede tener un costo. En la banca, ignorar en qué consisten algunos conceptos puede llevarnos a darle un uso equivocado a nuestra tarjeta de crédito. Y como dice el refrán popular: “los pecados se perdonan: los errores se pagan”, y en este caso con dinero.

Aquí te presentamos una lista de términos que debes conocer para hacer un uso correcto de esta herramienta de pago.

Tarjetahabiente: Es la persona poseedora de una tarjeta de crédito. Este se hace responsable de saldar todos los gastos e intereses generados (en caso de incumplimiento) y de cumplir con todos los demás acápites establecidos en el contrato de adhesión.

Contrato de adhesión: Es redactado por el banco emisor. En este documento legal se establecen los términos de la relación cliente-banco. Se fijan los datos relativos a la tasa de interés anual, la fecha de corte, fecha de vencimiento de pago y todos los demás compromisos que asumen las partes (el cliente y el banco).

Fecha de corte: Es el día del mes que el banco emisor de la tarjeta establece como fin de un período de consumo. A esta fecha se hace la facturación de las compras y cargos autorizados de un mes.

Fecha límite o de vencimiento del pago: Es la fecha límite para realizar el pago sin generar intereses ni comisión por mora.

LEER Costos y otros efectos de las distintas formas de pagar la tarjeta de crédito

Pago mínimo: Es el monto mínimo requerido por el banco para disminuir la deuda y mantener vigente el crédito sin generar cargos por mora. Este pago no evita, sin embargo, que se generen intereses.

Pago al corte: Es el pago del monto acumulado a la fecha de corte. Por ejemplo: si su fecha de corte es el 10 de noviembre, se le facturan todos los consumos hechos hasta esa fecha, y el monto resultante es su balance al corte.

Pago a la fecha: Es el pago del saldo acumulado a la fecha. Equivale al total de lo que has consumido con tu tarjeta antes y después de la fecha de corte.

Fecha de vencimiento del plástico: Se encuentra grabada en la tarjeta de la siguiente forma: (mes/año) y quiere decir que la tarjeta solo puede ser usada hasta el último día del mes y el año indicados.

Tasa de interés: Es el porcentaje que el banco emisor le cobra a los tarjetahabientes por el uso del crédito. Por lo general se expresa como una tasa anual y se genera solo cuando el cliente deja de pagar a tiempo. Es decir, un usuario que pague todos los meses la totalidad de sus consumos antes de la fecha límite de pago, no paga interés.

Límite de crédito: Es el saldo máximo que puede consumir usando la tarjeta de crédito, es establecido por el banco emisor. El tarjetahabiente no debe asumir gastos superiores a esta suma, aunque sí puede solicitar un aumento en el tope.

Sobregiro: Es cuando el tarjetahabiente hace consumos por un monto que excede su límite de crédito. Se genera un cargo en caso de incurrir en esta práctica.

Avance de efectivo: Consiste en el retiro de dinero de la tarjeta de crédito a través de transferencias a una cuenta de ahorro, en cajeros automáticos, en ventanillas de las oficinas bancaria o cualquier otra vía disponible.

Financiarse: Es cuando el tarjetahabiente permite que se generen intereses por no realizar el pago completo o a tiempo.

Mora: Es cuando el valor del pago mínimo no ha sido cubierto en su totalidad después de la fecha límite de pago, generando un cargo adicional al capital adeudado y al interés generado.

Si hay otros términos en los que quieres que agreguemos a esta lista, déjanos tu comentario abajo y con gusto los incorporamos. Recuerda que deben estar asociados a las tarjetas de crédito.


Artículos relacionados

Beneficios del mercado de valores para la economía

El mercado de valores, además de un espacio con opciones de inversión, funge como una herramienta de desarrollo económico para

Préstamos cero por ciento de interés: ¿mito o verdad?

Probablemente usted se haya encontrado alguna vez con una publicidad donde le ofertan adquirir un artículo a crédito cuya tasa

Revisión de portafolio y su legalidad

¿Te has preguntado si es legal que bancos de los que no eres cliente te revisen tu comportamiento crediticio? Escucha

Volver Arriba