Préstamos:14 conceptos que debes conocer antes firmar

Préstamos:14 conceptos que debes conocer antes firmar

Solicitó un préstamo y fue aprobado. Con la noticia días de preocupación quedan detrás, ya sea por la necesidad de pagar deudas, invertir en algún negocio, adquirir un bien material, costear una enfermedad, ampliar la infraestructura del hogar o comprar un vehículo.

Sin embargo, al momento de firmar el contrato con la entidad financiera debe tener conciencia plena de lo que dicen las denominadas “letras pequeñas”, para evitar sorpresas como cobros inesperados o condiciones que le generen incomodidad.

En el argot bancario hay términos que debemos tener claros para lograrlo.

   Lea: Conceptos básicos para tarjetahabientes novatos (y no tan novatos)

A continuación ofrecemos una lista de los principales términos que debes conocer.

1. Tasa de interés activa o de colocación: Es el porcentaje de interés sobre el monto no saldado que cobran las entidades financieras por los préstamos otorgados a los clientes.

2. Tasa fija: Es cuando en el contrato entre usted y la entidad financiera se contempla que la tasa de interés de su préstamo se mantendrá invariable. Puede ser por un plazo específico o durante la vida del préstamo. Es importante comprender con claridad la diferencia entre una modalidad y otra. Cuando se contempla tasa fija por un periodo específico esta puede variar (subir o bajar) transcurrido ese periodo. Si se trata de una tasa fija durante la vida del préstamo no ocurrirá ninguna modificación.

3. Tasa ajustable: Es aquella tasa de interés que varía, al alza o a la baja, dependiendo de las condiciones del mercado financiero, durante la vida del préstamo.

4. Gastos de cierre: Son los cargos que realizan las instituciones financieras por distintos trámites administrativos. A veces involucran un cobro de entre 2% y 5% del monto financiado, tomando en cuenta el plazo del préstamo, mientras en otros casos cobran un monto fijo.

5. Gastos legales: Algunas entidades bancarias cobran una cuota por los gastos legales en que se incurra durante la formalización del contrato. Por ejemplo, los honorarios al contratar un abogado externo o la redacción de los contratos. También en el caso de préstamos hipotecarios o para compra de vehículo, los bancos cobran por los trámites legales realizados.

6. Impuesto de transferencia. En el caso de los préstamos hipotecarios se cobra un impuesto de transferencia ascendente al 3% del valor de la propiedad. También se paga la inscripción de la hipoteca por un monto equivalente a un 2% del valor del préstamo.

7. Tasación. Supone la contratación de un experto para determinar el valor de mercado estimado del bien a adquirir. Estos gastos están sujetos al tipo de inmueble, su ubicación y su valor en el mercado.

8. Seguro de vida: Este seguro es utilizado para saldar el crédito en caso de muerte del deudor antes de finalizar el pago.

9. Codeudor: Es la persona que se compromete junto al deudor principal ante la entidad bancaria como responsable del préstamo tomado. Esta deuda incluso se reflejará en el historial crediticio de ambos.

 10. Garante Es la persona que de manera solidaria ofrece sus bienes o crédito financiero para respaldar la obligación que asume el deudor con el banco.

11. Costas y honorarios legales: En caso de incumpliendo con los créditos asumidos y pasar la deuda a legal (departamento de cobros) se le atribuye al deudor cubrir las costas y honorarios de los abogados contratados.

12. Penalidad por abono al capital: Es el cobro de una comisión por abonar un monto al capital del préstamo con el fin de reducir la deuda.

13. Penalidad por saldo anticipado: Se trata de un cobro que penaliza el pago de la deuda antes de finalizar el plazo acordado inicialmente.

14. Seguro de desempleo: Es un seguro que cubre desde tres (3) hasta seis (6) meses del pago de la mensualidad del monto otorgado por la entidad de intermediación financiera en caso de perder su empleo. Cabe destacar que este entra en vigencia por desempleo involuntario para clientes asalariados o con incapacidad temporal por accidente, en el caso de los clientes independientes.



Artículos relacionados

¿Quién gana y quién pierde si se modifica la forma de establecer el deducible en los seguros de vehículos?

El modo en que se fije el deducible en los contratos de seguros de vehículos afecta exclusivamente las pólizas que

Cómo enseñar bienestar financiero en las empresas

Juan Camilo González nos visita en cabina desde Bogotá para el segmento Paso a Paso, Peso a Peso con Accendo.

¿Por qué están tan caros los combustibles?

Al igual que muchos, me he llenado de mensajes como este en mis redes sociales y grupos de WhatsApp. ¿Cómo

Volver Arriba