¿Tiene un impacto negativo revisar tu historial de crédito con frecuencia?

¿Tiene un impacto negativo revisar tu historial de crédito con frecuencia?

Lina no podía solicitar un teléfono fijo en una compañía de telecomunicaciones debido a que tenía un mal historial crediticio. Es por ello, que le pidió a Ana, una vecina, que le sirviera como titular de la cuenta.

Tres años después de haber cancelado la línea telefónica, Lina había emigrado a España y, un día cualquiera, Ana decidió entrar a uno de los burós de crédito para consultar su información. ¡Oh sorpresa!… Su historial crediticio estaba “manchado” con una deuda ascendente a RD$5,300 con la compañía telefónica.

Las revisiones de información crediticia muy frecuentes pueden tener un impacto significativo en tu historial y tu puntaje de crédito. Clic para tuitear

Durante más de 30 meses, Ana no se dio cuenta de que había una deuda que no había contraído reflejándose en su historial y, posiblemente, afectando su puntaje de crédito. Se trata de una complicación que pudo evitar, ya que las agencias de crédito locales permiten acceder gratuitamente a los historiales hasta cuatro veces por año.

¿Podrían estas revisiones influir negativamente en su calificación crediticia o score?

Las consultas quedan registradas en el historial y, como generalmente están asociadas a solicitudes de crédito, podrían ser  consideradas como indicadores de estrés financiero.

Inicialmente no, a menos que se realicen con una frecuencia demasiado alta.

Como vimos en un artículo anterior sobre el score de crédito, uno de los consejos para mejorar el puntaje crediticio es evitar realizar muchas solicitudes de información crediticia innecesarias. Es porque estas consultas quedan registradas en el historial y, como generalmente están asociadas a solicitudes de crédito, podrían ser  consideradas como indicadores de estrés financiero.

“Lo lógico es que las solicitudes de crédito afecten tus puntajes, por ejemplo, si haces cinco solicitudes de forma simultánea, esto indica que estás buscando mucho crédito”, advierte el analista financiero Alejandro Fernández W.

Existen tres maneras de revisar el historial del crédito:

1- Cuando el titular de la cuenta solicita o verifica su información crediticia en los burós de crédito. Cabe resaltar, que en este caso esta solicitud no tiene ningún impacto.

2- Cuando las entidades bancarias buscan evaluar a un usuario que demanda crédito.

3-Y finalmente, tenemos la revisión de portafolio. Es la revisión periódica que las entidades financieras realizan para conocer la condición o evolución de un cliente que solicitó o tomó crédito.

En el caso de Datacrédito ninguna de estas revisiones afectan el puntaje de crédito. Sin embargo, en TransUnión las revisiones de portafolio que realizan los bancos, impactan negativamente en el   puntaje de crédito del cliente.

Esta práctica ha sido cuestionada porque muchas de estas revisiones de portafolio se efectúan sin el conocimiento el cliente bancario, es decir, sin existir una solicitud del usuario bancario.

Es importante recordar, que DataCrédito facilita el puntaje de crédito, pero TransUnion detalla quiénes consultan el historial de los titulares.


Artículos relacionados

Conociendo más sobre la guerra comercial

En esta entrega de Aula Central seguimos analizando qué son las guerras comerciales y sus repercusiones en la economía internacional.

¿Vale la pena aprovechar las ferias de préstamos?

Con frecuencia, los bancos realizan ferias de préstamos con tasas de interés relativamente atractivas para la compra de vehículos, viviendas,

Desventajas del “san” (2/2)

En esta entrega de Tiempo de Invertir Santiago Sicard retoma el tema del “san” para esta vez hablarnos de sus

Volver Arriba