¿Vale la pena pagarle a una empresa para que “limpie” tu historial de crédito?

¿Vale la pena pagarle a una empresa para que “limpie” tu historial de crédito?

Son frecuentes los anuncios publicitarios de empresas que dan el servicio de “limpiar” historiales crediticios de personas que tienen “manchas” por viejas deudas no saldadas. ¿Son empresas confiables? ¿Es cierto que “limpian” los historiales? ¿Debe usted pagar para que una deuda muy vieja sea retirada de su historial crediticio? ¿Cuál es el procedimiento más adecuado para retirar una deuda muy antigua del historial?

OJO: No es necesario pagar para sacar deudas muy antiguas del historial de crédito. Basta con hacerle una reclamación formal al buró que la esté reportando o, en última instancia, a Prousuario. Click Para Twittear

Las deuda que deben aparecer en el registro… y las que no

Para responder, empecemos definir las deudas que, para los fines de este artículo, son consideradas muy antiguas o viejas. Se trata de aquellas cuyo último pago fue hecho hace más de 48 meses, que son exactamente cuatro años.

La Ley 172-13, de Habeas Data,  establece en su artículo 64 que los burós o sociedades de información crediticia solo pueden registrar durante cuatro años las informaciones sobre créditos a plazo, estén vencidos o no, y siempre que hayan sido contratados por cuatro años o menos. Este lapso se inicia desde la fecha de apertura del crédito.

Ahora bien, si el crédito fue contratado por más de cuatro años y está vencido, los burós podrán presentarlo en el historial durante cuatro años, contando a partir de la fecha del último pago registrado (ojo, no a partir de la fecha de apertura del crédito).

En todo caso, habiendo transcurrido los cuatro años de registro de un crédito pautados por la Ley, la deuda deberá ser eliminada del historial crediticio. En principio, se supone que los burós deben hacerlo de manera automática, pero con frecuencia las deudas antiguas no son retiradas.

¿Cómo eliminar una deuda muy antigua del historial?

Como advertimos antes, hay empresas que están ofreciendo el servicio de “limpiar” el historial crediticio de las personas que tengan alguna dificultad. Hemos recibido muchas preguntas sobre la conveniencia de contratar estos servicios, que pueden costar hasta RD$12,000.00.

Al respecto, lo primero que debe saber el usuario es que este proceso solo es posible si la deuda que afecta su historial negativamente es lo suficientemente antigua, es decir, tiene más de cuatro años en el buró.

Lo segundo es que no es necesario pagar para sacarla del registro. Basta con hacerle una reclamación formal al buró que esté reportando el crédito de manera equivocada o indebida. Se trata de un trámite simple y completamente gratuito que cualquiera puede hacer visitando las oficinas de estas empresas (TrasUnion y DataCrédito).

En caso de que no sea atendida la solicitud y la deuda persista en el historial, hay una segunda instancia a la que debe acudir: Prousuario, que es el departamento de atención dispuesto por la Superintendencia de Bancos para asistir a quienes entiendan que son víctimas de prácticas abusivas o incorrectas.

Puede consultar su historial gratuitamente

Otro servicio de pago que algunas empresas ofrecen es la revisión de la información crediticia, como inicio del proceso para “restaurar” el historial. Según información que hemos consultado, esto podría costar unos RD$500.00. Pero este también es un gasto innecesario. Los usuarios financieros tienen derecho a hacer estas consultas de manera gratuita hasta cuatro veces por año, gracias las disposiciones de la citada Ley 172-13. Argentarium explica en este post cuál es el procedimiento para hacerlo.



Artículos relacionados

¿En qué consiste el análisis marginal que hacen los economistas?

¿Qué es y cómo podemos usar el análisis marginal que hacen los economistas? El profesor Harold Vásquez lo explica de

Diversifiquemos las formas de “diversificar”

Diversificar tus inversiones no es solo tener varios títulos o tenerlos en distintas entidades, geografías, monedas, industrias o clases de

Nuevo método para calcular el PIB

Escucha la sección Descifrando las Cifras de hoy en la que te damos algunas pinceladas del nuevo método que estará

Volver Arriba