9 datos que muchos ignoran y deben conocer sobre sus tarjetas de crédito

9 datos que muchos ignoran y deben conocer sobre sus tarjetas de crédito

Hoy en día es fácil tener acceso a una tarjeta de crédito. A octubre de 2017 en República Dominicana circularon más de 2.5 millones de plásticos de este tipo, según los datos aportados por la Federación Latinoamericana de Bancos (Felaban). Los usuarios suelen tener en promedio entre dos y tres tarjetas de crédito. Pero hacer uso de esta tecnología no es un juego. Utilizarla impacta, positiva o negativamente, su historial crediticio y por ende, la evaluación que harán de usted las entidades financieras si les solicita crédito o financiamiento.

Tener el conocimiento apropiado sobre cómo funciona esta herramienta de pagos nos evita malos ratos o desagradables sorpresas. Si no preguntémosle a Yoselin García, quien aceptó una tarjeta de crédito sin percatarse de los costos por comisiones que asumía, y que fueron equivalentes al 16% del monto consumido en el primer mes. Pagó cargos por RD$432.00, una cifra que para muchos es baja, pero bastante significativa para su bolsillo.

Tener el conocimiento apropiado de cómo funciona esta herramienta de pagos nos evita malos ratos o desagradables sorpresas Clic para tuitear

Hicimos una lista de nueve datos que son básicos para entender cómo manejarse correctamente con la tarjeta, pero que, infelizmente, muchos tarjetahabientes ignoran.

  LEA¿Cuál es la tarjeta de crédito ideal para ti?

1- En el mercado dominicano la tasa de interés del crédito plástico es, generalmente, de un 60% anual. Es el tipo de crédito más caro del mercado formal.

2- Si decide retirar dinero en un cajero automático con su tarjeta de crédito pagará un recargo. Generalmente es del 6.3% del monto retirado. Es decir, que si realiza un retiro de RD$1,000 el banco le cobrará un cargo de alrededor de RD$63.

3- En la mayoría de los bancos el seguros de protección por pérdida de las tarjetas de crédito solo cubre la reposición del plástico, la gestión de bloqueo de la tarjeta y los consumos que se produzcan después del reporte por pérdida y del bloqueo de la tarjeta. En otras entidades la cobertura es inferior: solo incluye la gestión de bloqueo y los consumos que se produzcan después del bloqueo.

4- Si hace un pago parcial (es decir, inferior al monto a pagar que indica su estado de cuenta), se generará interés por el monto total consumido en ese mes. Por ejemplo, si el pago al corte que debe hacer son RD$20,000 y solo paga RD$15,000 antes de la fecha límite de pago, los intereses se generan sobre los RD$20,000; no sobre los RD$5,000 que quedó a deber.

5- Hacer el pago mínimo no evita los cargos por intereses. De hecho, esta cuota se determina o calcula sumando la totalidad de los intereses generados, las comisiones, los cargos, una proporción del monto o capital vigente y la totalidad del capital vencido.

6- Si realiza el pago total de lo consumido dentro del plazo establecido por el banco, no tendrá que pagar interés. En este caso el banco le estará prestando prácticamente de una manera gratuita. Con la excepción de los cargos y comisiones fijas, que son ineludibles.

7- Existe una diferencia entre la fecha de corte y la fecha límite de pago de su tarjeta de crédito. Cuando nos referimos a la fecha de corte, es básicamente el día en que la entidad bancaria genera su estado y le informa el saldo a pagar, la segunda es la fecha límite que usted tiene para pagar sin que se generen intereses. Por lo regular, la fecha límite de pago dista en alrededor de 23 días de la fecha de corte. Es decir, que después de que se genera su “factura” o estado de cuenta, tiene más de 20 días para pagar con un 0% de interés.

8- Las tarjetas de crédito tienen diversos cargos fijos que el usuario debe costear, como cargos por emisión o renovación y por seguro de pérdida del plástico. Los cargos anuales de una tarjeta de crédito clásica o estándar pueden ascender a miles de pesos, dependiendo de la entidad financiera de que se trate y de cómo el usuario se maneje.

9- Consumir mensualmente menos del 50% del limite de crédito autorizado le ayuda a mejorar su puntaje crediticio. Esto facilitaría su acceso a otros tipos de créditos bancarios en caso de que eventualmente los requiera.  Un ejemplo: si su tarjeta de crédito tiene un límite de RD$50,000 es recomendable que su consumo mensual con el plástico sea de RD$25,000 o menos.  Los burós de créditos leen esto como un indicador de que usted no está en una situación de estrés financiero.


*Artículo revisado y actualizado en enero 2019.



Artículos relacionados

“Me aplicaron mal el pago de la tarjeta de crédito”

Una oyente nos cuenta cómo fue a ‘legal’ por un error en la aplicación del pago de la tarjeta de

21% de la población dominicana será mayor en 2050… ¿Cómo los cuidaremos?

En República Dominicana el 9.7% de la población tiene más de 60 años y se proyecta que en 2050 esta

Lo que opinamos sobre las criptomonedas

Con frecuencia Argentarium recibe correos, mensajes en las redes sociales y en el programa de radio con inquietudes sobre las

Volver Arriba