Billetes y monedas, más que instrumentos de intercambio comercial

Billetes y monedas, más que instrumentos de intercambio comercial

¿Cuáles héroes o monumentos están e los billetes dominicanos que circulan actualmente? ¿Por qué? Quiénes los eligen? ¿Con cuáles criterios?

El sociólogo y escritor José Alcántara Almánzar, director del Departamento Cultural del Banco Central de la República Dominicana, explica que la Junta Monetaria es el órgano que tiene la responsabilidad de elegir cuáles símbolos aparecerán en los billetes y las monedas.

El organismo parte de que los billetes son más que unidades de intercambio comercial, pues juegan también un importante papel en la conformación de la identidad nacional.

Por eso aparecen en ellos hombres y mujeres cuyas vidas, por su relevancia histórica y su accionar intachable, constituyen pilares de la dominicanidad.

El valor del billete o la moneda no guarda relación con la jerarquía del héroe o la importancia del monumento que tenga impreso. Clic para tuitear

De este modo, desde la primera emisión del Banco Central de la República Dominicana, en el año 1947, los rostros de Juan Pablo Duarte, Francisco del Rosario Sánchez y Ramón Matías Mella están en los billetes y monedas de mayor circulación.

Cabe destacar que el valor del billete o la moneda no guarda relación con la jerarquía del héroe o la importancia del monumento que tenga impreso, por lo que es posible ver a los Padres de la Patria en billetes y monedas de relativamente poco valor, pero con mayor circulación que los demás, como es el caso de la moneda de RD$1.00 y el billete de RD$100.00 vigentes en la actualidad.

“Estudiando la historia de una moneda se conoce la historia de un pueblo”, José G. Alcántara Almánzar, director del departamento cultura

Algo de historia

Hace 71 años comenzó a circular en el territorio nacional el Peso oro dominicano, con la emisión de la primera serie emitida por el BCRD, que procuraba sustituir los dólares norteamericanos que circulaban en la economía local. Se trataba de billetes de denominaciones de RD$1.00, RD$5.00, RD$10.00, RD$20.00, RD$50.00, RD$100.00, RD$500.00 y RD$1000.00 pesos oro, de distintos tonos de verde.

“Eran todos del mismo color, un color (verde) que trataba de imitar el dólar, ya que para aquella época Trujillo trataba de sacar de circulación el dólar”, narra Alcántara Almánzar.

Según consta en la documento “Coleccionismo y billetes dominicanos”, publicado por el Departamento Cultural del Banco Central, para esa época el gobernador era Jesús María Troncoso y la casa fabricante (los billetes se producen fuera del país) fue American Bank Note Company.

Billetes de la segunda emisión( 1962). Fuente:BCRD

Para la tercera emisión (1964-1976) los billetes fueron impresos con más colores: rojo, verde, marrón y mamey, en los billetes de RD$5.00, RD$10.00, RD$20.00 y RD$100.00, respectivamente.

No fue hasta el año 1999 cuando fueron incorporadas, por primera vez, figuras civiles a los billetes de circulación nacional.

La autoridad monetaria integró a Salomé Ureña y su hijo Pedro Henríquez Ureña en el billete de RD$500.00 y, además, se creó un billete nuevo el de RD$2,000.00 con las figuras de Emilio Prud Homme y José Reyes.

Luego, en 2016, se crea el billete de RD$200.00, con la figuras de las hermanas Mirabal: Patria, Minerva y María Teresa.

Esta práctica es usada en prácticamente todos los países, con algunas variaciones. Por ejemplo, el hecho de que haya países que también incorporan símbolos asociados a su riqueza natural, como la tortuga (Brasil), el pingüino (Nueva Zelanda), el león (El Congo), la ballena (Argentina), el elefante (Uganda), también aves y algunas especies de la flora local, como la cotorra (Filipinas) y el quetzal (Guatemala).


Volver Arriba