Conozca los motivos por los que los padres pueden desheredar a sus descendientes en RD

Conozca los motivos por los que los padres pueden desheredar a sus descendientes en RD

Corría el “año de la pera” cuando fue promulgada la Ley sobre Desheredación de Hijos que está vigente en República Dominicana.

La normativa, de 1946, establece las “causas de la indignidad sucesoral”, es decir, los motivos por los que un padre o una madre puede destituir a un descendiente de su condición de heredero.

Entre otras razones, la Ley 1097 contempla que alguien puede ser declarado indigno de una herencia por repetir acciones que afecten la reputación de los padres, por llevar una vida “licenciosa”, cometer actos “en pugna con la moral pública” y por haber sido condenado por delitos graves contra los padres.

¿Sabe que puede ser declarado indigno de una herencia por repetir acciones que afecten la reputación de sus padres o por llevar una vida licenciosa? Click Para Twittear

Estos motivos justificarían la exclusión de un testamento de hijos, nietos y demás descendentes.

Esta ley “se creó especialmente para excluir del orden sucesoral a Flor de Oro Trujillo Ledesma, hija mayor del Dictador”, cuestionada por vivir una “vida licenciosa”, se narra en la Historia del Poder Judicial (capítulo XIV, serie del Poder Judicial).

Al mismo tiempo, para favorecer a su medio hermano Ramfis (hijo del dictador y María Martínez Alba), puesto que la legislación también establecía la igualdad de los hijos tenidos dentro del matrimonio (llamados legítimos) y fuera de esta formalidad (llamados hijos naturales).

Algunas causales son acciones cuya gravedad o daño consecuente puede ser relativo o subjetivo.

“Los tribunales que conozcan de estos casos tendrán el poder para ponderar o investigar los hechos articulados, así como considerar si los mismos, por su gravedad, son o no susceptibles de ser admitidos para la exclusión sucesoria del demandado, conforme establece el artículo 4 de la Ley 1097”, explica el abogado Néstor Contín.

Apunta que se requiere “estudiar los hechos de manera amplia” para deliberar y determinar si, ciertamente, afectan a los progenitores.

Conversamos más con él sobre el tema:

¿Está completamente vigente la ley citada?

La Ley 1097 sobre Desheredación de Hijos, fue promulgada el 26 de enero de 1946 y desde esa fecha se encuentra en plena vigencia. Sin embargo, desde el 2014 se encuentra en el Congreso Nacional un proyecto de Código de Familia que procura, entre otras cosas, derogarla.

¿Qué tipo de actuaciones de un hijo o una hija se considera que afectan la reputación de los padres?

Las actuaciones que dan lugar a una desheredación no están enumeradas en la precitada Ley 1097. Según la misma, dentro de las causales que dan apertura a una solicitud de este tipo se encuentran las acciones que afectan la reputación y dignidad de sus padres, que deberán ser presentadas y evaluadas por un juez para determinar si las mismas efectivamente afectan la reputación de los mismos.

¿En qué consiste llevar una vida licenciosa? ¿Es un delito? ¿Se puede probar en los tribunales?

Llevar una vida licenciosa es aquella entrega a los vicios y placeres que sociablemente son inaceptables. No se encuentra tipificado como un delito, pero sí como una causal para la indignidad que conlleva la desheredación de un padre a un hijo, siempre y cuando este comportamiento produzca un motivo de desdoro para el buen nombre de su familia. Esta causal se puede probar por cualquier medio posible (documentos, testigos, etc.).

Las sentencias dictadas en el marco de esta ley no se pueden apelar, según la propia ley. ¿Esta es una cláusula común en otras leyes? ¿Se corresponde con los principios del derecho de hoy en día?

Las sentencias que conozcan de un proceso de desheredación no son susceptibles del recurso de apelación. Pero sí del recurso de oposición, este deberá ser interpuesto dentro de los quince días que sigan a la notificación de la sentencia.

Esta disposición legal va acorde con nuestra Constitución toda vez que la misma le otorga la facultad al legislador para limitar las vías de los recursos en algunos casos.

Además de esta vía que contempla la ley para desheredar a un hijo, ¿hay otras con validez legal?

En efecto, nuestro Código Civil en su artículo 727 establece tres causales adicionales en la que se consideran indignos de suceder, y como tales se excluyen de la sucesión:

  • El que hubiere sido sentenciado por haber asesinado o intentar asesinar a la persona de cuya sucesión se trate;
  • El que hubiere dirigido contra éste una acusación  que se hubiese considerado calumniosa; y,
  • El heredero mayor de edad que, enterado de la muerte violenta de su causahabiente, no la hubiere denunciado a la justicia.

¿No hay forma de desheredar a un hijo sin ir a un tribunal?

No. Para que la desheredación sea válida, es necesario su judicialización, ya que esta figura requiere de motivación, hechos y elementos qué probar. Además de que es necesario que el tribunal competente delibere si realmente procede o no la desheredación, luego de conocer los aspectos, motivaciones y elementos de prueba que se hayan debatido durante el proceso.

En todo caso, los padres que hubieran obtenido una sentencia de desheredación contra sus hijos, podrán declararla sin efecto posteriormente, si así lo desearen.


Artículos relacionados

De Abraham y los cinco usureros

“Para enfrentar al usurero, el remedio parece estar en atraer capital honesto al negocio de préstamos para los asalariados en

¿Por qué NO se siente el crecimiento económico?

Un 7.6% en 2014, 7.0% en 2015 y 6.6% en 2016: la economía dominicana, medida por el Producto Interno Bruto,

Las 15 entidades de la Administración Central que más aumentaron su nómina desde 2014

La nómina pública crece incluso más que la economía dominicana. En solo tres años (desde agosto de 2014 a agosto

Volver Arriba