¿Planificando una boda? No te pierdas estos 9 consejos financieros

¿Planificando una boda? No te pierdas estos 9 consejos financieros

Con frecuencia la boda es el primer gran desatino financiero de las parejas. Prevenir que sea así, considerando tanto el bolsillo como el hecho de que el factor económico está entre las principales causas de desacuerdos en el hogar, es una tarea en la que bien vale la pena empeñarse.

Por eso, conscientes de la importancia de arrancar con buen pie, compartimos estas reflexiones o consejos de Melissa Morales, gerente general de Argentarium, inspirados en los aprendizajes que le dejó la planificación de su propia ceremonia.

1- La boda es solo un día, lo primero y más importante es definir con tu pareja el presupuesto del hogar y metas a corto, largo y mediano plazo. Luego de que te cases tendrás muchas más responsabilidades económicas. Si planificas las finanzas del hogar desde antes de que se produzca la unión, será más fácil saber cuánto dinero se puede destinar a la boda.

2- Antes de planificar tu boda, debes hacer un presupuesto detallado con lo que realmente puedes gastar en este evento y comprometerte a ser riguroso con su cumplimiento. Como se trata de un acontecimiento que planeamos con mucha emotividad, con frecuencia nos vemos tentados a hacer lo opuesto: planificar y luego buscar el dinero. Este sería un error con efectos importantes en el bolsillo matrimonial. Recuerda: primero determinar cuánto pueden gastar y, a partir de ahí, hacer los planes.

Con frecuencia la boda es el primer gran desatino financiero de las parejas. Prevenirlo es una tarea en la que bien vale la pena empeñarse. Clic para tuitear

3- Define prioridades, hay cosas que quizás no sean tan importantes o imprescindibles para tu boda. ¿Realmente necesitas una orquesta o una tarima que funja como pista de baile? Conviene definir, desde el principio, cuáles cosas son tan importantes que no son negociables y, luego, varios niveles de prioridad, para que sea más fácil hacer recortes en caso de que las cotizaciones rebosen el presupuesto.

4- No te estanques con la opinión de un solo suplidor, busca varias opiniones y compara hasta encontrar lo que más se ajusta a tu presupuesto. Algunos expertos recomiendan analizar entre tres y seis cotizaciones, al menos en los servicios más costosos.

5- Seleccionar los servicios con mucha antelación te ayudará a encontrar un mejor precio. Además, en algunos casos así tienes la opción de ir pagando a plazos, en lo que se acerca la boda, o consigues descuentos por pagar anticipadamente.

6- Ojo con esto. ¡Nunca pienses en financiar tu boda! Si no tienes el dinero suficiente para hacer un evento costoso, puedes optar por hacer algo sencillo y familiar, y posponer la celebración “por todo lo alto” o abierta a más invitados.

7- Si vas a comprar algo o contratar un servicio tiene que ser porque así lo deseas y necesitas. Durante la planificación, muchos van opinar y decirte que tal o cual cosa es una buena opción, que está a buen precio, que quedó muy bien en la boda de mengano. Evita caer en la tentación de ir incorporando elementos que, inicialmente, no te interesaba incluir en tu ceremonia de enlace.

8- Busca opiniones de amigos que ya se hayan casado. Ellos son los grandes expertos, sobre todo si han contraído nupcias recientemente. Toma en cuenta los presupuestos iniciales que tenían: mejor si son semejantes al tuyo. Te orientarán sobre casi todo lo que vas a necesitar.

9- Cuidado con la lista de invitados. Esta es una de las partes más difíciles de organizar una boda. Por un lado tienes un presupuesto limitado y, por otro, mucha gente a la que te gustaría invitar a la celebración o, simplemente, con la que te sientes comprometida. En este caso también resulta establecer categorías: primero los invitados e invitadas imprescindibles, que quieres que estén presentes en tu boda; luego, aquellos con los que tú y tu pareja sienten que tienen que “quedar bien” y, finalmente, aquellos con los que tus padres, tíos, hermanos, cuñados y primos piensan que hay que “quedar bien”. Nunca será fácil recortar en invitaciones, pero así, al menos, sabrás por dónde empezar.


Artículos relacionados

Mujeres con la maternidad en el alma y en los hombros

Tener un ser humano en el vientre transforma las mujeres. En distintos aspectos. Un estudio de la Universidad Autónoma de

8 tips para iniciar tu camino en el éxito financiero

Consejo Financiero. En esta ocasión compartimos ocho consejos para iniciar el camino hacia el éxito financiero.

¿Cómo aumentar tu pensión?

¿Te encuentras poco lo que recibirás de pensión al final de tu vida productiva? ¿Te preguntas “cómo podría aumentar mi

Volver Arriba