¿Cómo puedo restaurar mi calificación o score de crédito?

¿Cómo puedo restaurar mi calificación o score de crédito?

Reconstruir nunca es fácil. En el caso de las finanzas aún menos, pues esto conlleva disciplina, sacrificio, determinación, esfuerzo y mucha paciencia.

Y es que luego de incurrir en malos hábitos financieros o de que se presenten eventualidades (despido laboral, enfermedad, muerte), puede que se incumpla con algunos compromisos asumidos, como pago de servicios, tarjetas de créditos o préstamos, por lo que es muy probable que nuestro perfil de crédito se deteriore.

Es decir, que los burós nos califiquen mal y  las entidades financieras nos nieguen cualquier tipo de crédito que solicitemos.

Las principales instituciones financieras del país disponen de productos diseñados para restaurar el crédito bancario. Click Para Twittear

Lo bueno es que, si llegara a pasar, hay vías para restaurar nuestra calificación crediticia.

A continuación ofrecemos algunos pasos necesarios para alcanzar esta meta. Advertimos que puede ser una tarea que requiera tiempo y paciencia, pero con resultados muy favorables si hacemos el proceso adecuadamente.

1. Lo primero que debe hacer es reconocer los errores que lo llevaron a esta situación. Elabore un presupuesto y planifique su finanzas.

Prepare un listado con las deudas, gastos regulares, gastos extraordinarios y ahorro. Sí, así como lee, puede y debe guardar por lo menos un pequeño monto de sus ingresos.

Contacte a la institución financiera o acreedor a quien adeuda y fije un plan de pago. Luego de saldadas sus deudas, lo cual se puede llevar un tiempo (dependerá de la dimensión de sus compromisos), no olvide solicitar una carta de saldo.

2. Lo siguiente es mantener un fondo de emergencia en una cuenta bancaria. Este monto le servirá, más adelante, como garantía para solicitar una tarjeta de crédito.

Las principales instituciones financieras del país disponen de este producto para restaurar el crédito bancario. Dependiendo de la entidad, le podrían otorgar un límite de crédito de entre el 70% y el 90% del monto puesto en garantía.

Es decir, que si la garantía es de RD$10,000 le entregaría una tarjeta de crédito de entre RD$7,000 y RD$9,000.

Recomendamos consultar Rexi Finanzas para conocer más sobre estos productos.

Es importante que recuerde tres puntos fundamentales sobre el manejo del plástico: no debe atrasarse con los pagos, no consumir más del 50% del límite autorizado, siempre haga el pago total y, sobre todo, nunca se financie.

3. Por último, cuando sus finanzas estén restauradas  (tenga fondo de emergencia y capacidad de ahorrar alrededor de un 10% de sus ingresos), puede optar por solicitar un préstamo (preferiblemente a un plazo de 12-18 meses), con la garantía de un depósito a plazo fijo, que tenería un costo en torno al 4%.

La idea es demostrarle al sistema financiero que tiene la disciplina y la capacidad de pago necesarias para ser depositario de su confianza. De seguro con un buen manejo de su línea de crédito y el préstamo a cuotas, su score crediticio mejorará, al punto de que los bancos comenzarán a ofertarle otra vez sus productos. Aquí se presenta el último reto: decir que no si no los necesita y si corre el riesgo de incumplir en los pagos.

También le puede interesar:


Artículos relacionados

Testimonio: La travesía de José Enrique para eliminar el fantasma de una deuda en “Legal”

El 23 de febrero de este año recibimos, con mucho agrado, el testimonio de José Enrique, un joven que, a

Los estilos de inversión (1/2)

Un inversionista tiene que elegir, constantemente, entre las distintas formas de ganar dinero y de exponerse a las pérdidas. El

Lo que las personas físicas deben saber sobre el pago del ISR

La legislación dominicana contempla que personas físicas con ingresos superiores al monto exento (actualmente se acerca a los RD$34,000) están

Volver Arriba