Los inmuebles adjudicados, una opción interesante para inversionistas

Los inmuebles adjudicados, una opción interesante para inversionistas

Los bienes adjudicados son aquellos de los que las entidades financieras y comercios se han apropiado mediante mecanismos legales para recuperar una inversión o cartera crediticia que ha caído en situación de impago. Pueden ser desde electrodomésticos (una estufa, una motocicleta, una nevera… ) hasta un vehículo, un terreno, un local comercial, una vivienda, etc.

Los inmuebles son los que nos ocupan en esta ocasión. Con frecuencia son buenas opciones para los inversionistas, pero también es cierto que aunque las entidades financieras publican los listados (están obligadas por ley) mucha gente desconoce o presta poca atención a estas opciones de negocios.

El apremio de las entidades por desprenderse de estos bienes representa una ventaja para los inversionistas, que tienen acceso a ellos a un precio ventajoso. Clic para tuitear

Ciertamente, la banca no los visibiliza con la misma  intensidad con que presenta al público otros productos, por ejemplo, los créditos hipotecarios para apartamentos nuevos. Y es que los bienes adjudicados son los ‘activos indeseados’ de las entidades y tenerlos en abundancia es pernicioso: un indicador de que no se está manejando con moderación los riesgos o con eficiencia la gestión de cobranza. Por eso Irlonca Tavárez, directora de Negocios de Alaver, habla de que tienen, además de un costo financiero, un costo de imagen:

“El costo financiero es que tienes que llevarlos a pérdida, pero también hay un costo de imagen. El hecho de mantenerlos en el rubro de adjudicados es un costo de imagen, que habla de cómo está siendo tu política de aprobaciones y manejos de riesgos y cobranzas. Es un tema de la eficiencia con que estás manejando los riesgos. Mientras más bienes adjudicados tienes es una muestra de que no lo estás haciendo tan bien”, explica.

En otras palabras, si una entidad financiera tiene muchos bienes adjudicados, posiblemente no está midiendo bien el riesgo de impago de los clientes y se está sobreexponiendo. Ojo: Esto es así siempre que la economía marche bien, pues también puede tratarse de un efecto de la desaceleración o la contracción económica en una demarcación determinada o en toda la economía. O bien, de una combinación de ambos factores. En estos casos, el que el deterioro de las carteras crediticias afectaría al sistema financiero completo.

El factor imagen, junto al hecho de que las ventas de inmuebles no son su negocio, motivan a la banca a “salir” de estos bienes con rapidez, mediante operaciones de ventas con más prioridad en recuperar su inversión que en procurar rentabilidad.

Tavárez destaca que la banca suele apostar a recuperar su deuda, incluyendo los gastos legales y gastos de recuperación. “Es muy difícil que se deje ahí por temas de precio. Al menos en nuestro caso (Alaver). Pero, en general, nadie quiere tener un bien adjudicado ahí si puede recuperar el monto del préstamo y los costos que tuvo para adjudicarlo”.

El apremio de las entidades por desprenderse de estos bienes representa una ventaja para los inversionistas, que tienen acceso a ellos a un precio ventajoso.

El nivel de “ahorro” o descuento va a depender de la política de cada entidad financiera y de los casos particulares. En el mercado inmobiliario se habla de que puede ser de entre 25 y 30%.

¿Has tenido alguna experiencia con compra de bienes adjudicados? Cuéntanos cómo ha sido a través de la sección de comentarios.

Otra ventaja es que las propias entidades que venden el inmueble suelen ofrecer, conjuntamente, sus servicios de financiamiento, siempre que el cliente tenga el perfil adecuado, y a precio y condiciones de mercado.

En República Dominicana, actualmente este es un mercado poco dinámico debido a que el sistema financiero formal opta por políticas de riesgo moderadas. Los postores deben estar  muy atentos a la generación de ofertas para hallar buenas oportunidades.

Quienes se sientan atraídos por esta opción de negocios en el mercado inmobiliario deben tener en cuenta varios aspectos:

1- Comparar el precio de venta con los de propiedades similares. El hecho de que un bien sea adjudicado no necesariamente implica que represente una gran oportunidad.

2- Verificar cuáles son las condiciones en que se encuentra el bien y estimar la inversión que deberá hacer en él una vez lo haya adquirido. Esto es clave para poder determinar si se está aprovechando una oportunidad o no.

3- Si piensa vender su adquisición más adelante, asegúrese de que tenga  características que resulten atractivas para otros compradores. Por ejemplo, si es una finca, evalúe el funcionamiento de las instalaciones para el riego, si las tiene o si es factible instalarlas. Si es un local comercial, tenga en cuenta que su ubicación deberá resultar valiosa para los futuros compradores.

4- Los inmuebles son activos no líquidos. Al pensar en ellos como opción de inversión también debe reparar en que pueden pasar años entre el momento en que decide ponerlos en venta y el momento en que esta se materializa.

5- ¿Cómo darle seguimiento a las ofertas? Los bancos les presentan a los clientes de manera directa sus ofertas de adjudicados, por medio de subastas, en el momento de la audiencia en que se decide la adjudicación; o de manera indirecta, a través de promotores, medios de prensa, páginas web oficiales, etc. Por ley las entidades reguladas deben publicar las audiencias y los bienes adjudicados de que disponen, mensualmente, en un medio masivo de comunicación.

6- Se supone que los inmuebles adjudicados están depurados en lo que tiene que ver con asuntos como autenticidad de títulos y deudas con el fisco. En todo caso, es recomendable hacer una revisión exhaustiva en estas materias, como siempre que se considera invertir en bienes de este tipo.

En el caso de los vehículos adjudicados, también pueden ser una buena oportunidad de inversión. Naturalmente, conocer el mercado es clave para tomar decisiones financieras apropiadas, así como procurar los servicios de expertos que evalúen el bien y proporcionen información confiable sobre sus condiciones.

Aquí  los enlaces a las secciones de bienes adjudicados de algunos de los bancos más grandes:

Asociación Cibao

Asociación La Nacional

Asociación Popular de Ahorros y Préstamos

Banco Ademi 

Banco BHD León

Banco del Progreso 

Banco Empire

Banco Fihogar

Banreservas

BDI

 


Artículos relacionados

Atrapados en los costos hundidos

¿Qué son los costos hundidos y cómo afectan nuestras finanzas personales? Juan Camilo nos da las respuestas desde Bogotá en

¿Cómo elegir tu banco?

Escucha la sección Finanzas para Jóvenes del programa de hoy, en la que dimos importantes consejos que te ayudarán a

Ahorro vs Inversión

Escucha el Consejo Financiero de hoy en el que te compartimos un resumen de una de las charlas impartidas por

Volver Arriba