¿Cómo determinan los bancos el límite de crédito de las tarjetas?

¿Cómo determinan los bancos el límite de crédito de las tarjetas?

Tras culminar sus estudios universitarios, Andrés obtuvo su primer empleo con un salario de RD$18 mil. La empresa para la que labora le abrió una cuenta nómina en unos de los principales bancos comerciales del país.

Al cabo de dos meses, el joven empleado decidió solicitar su primera tarjeta de crédito para iniciar a construir su historial crediticio.

La entidad bancaria le aprobó una tarjeta con un monto de RD$4 mil.

Hace unos días, y luego de tener casi un año con el plástico, el joven recibió una llamada del banco ofreciéndole aumentar el tope de crédito a RD$10 mil. Además, le contactaron de una asociación de ahorros ofertándole una tarjeta de RD$5 mil.

¿A qué se debe que, a pesar de mantener los mismos ingresos, las entidades bancarias le ofrezcan mayor crédito?

El analista financiero, Alejandro Fernández W., explica que las entidades de intermediación financiera toman en cuenta el nivel de ingresos de los usuarios y los límites de crédito existentes en su historial crediticio.

También consideran los gastos mensuales en que incurre el usuario, estimados a partir de variables como: pago de alquiler, estado civil, si tiene hijos, grado académico, etc.

Se esperaría que el límite de crédito plástico otorgado por las entidades financieras ronde el 50% del ingreso del usuario, pero en la práctica no ocurre de esta manera. Clic para tuitear

Sin embargo, es válido resaltar que con mucha frecuencia no se miden estos parámetros.

Añade que, normalmente, se esperaría que el límite de crédito plástico otorgado por las entidades financieras ronde el 50% (o la mitad) de los ingresos de los usuarios.

En la medida que el usuario use su producto de crédito y tenga un buen comportamiento, que se refleja en su historial de crediticio, pueden llegar a ofrecerle un límite de hasta el 1.5 veces su ingreso, e incluso más.

Pero esto puede variar de acuerdo a la política comercial de cada banco, de su apetito de riesgo y de qué tan agresivo está dispuesto a ser en la carrera por conquistar nuevos clientes.

Un buen ejemplo de esto es Natalia, quien gana RD$20 mil mensualmente y posee cuatro tarjetas de crédito: una con un límite de RD$33 mil, dos con hasta RD$20 mil y otra de RD$8 mil. En total, dispone de un límite de crédito plástico de más de cuatro veces su salario. Recibió todas las ofertas por vía telefónica.

En la actualidad, Natalia se encuentra en legal (categoría de créditos castigados) por atrasos en el pago de sus compromisos financieros. Obviamente, no pudo manejar sus finanzas adecuadamente.

Leer: ¿Cuántas tarjetas de crédito debo tener?

Otro caso es el de Vladimir, que devengando un sueldo bruto RD$9 mil (neto alcanza los RD$7,200), tiene dos tarjetas de crédito, una de RD$10 mil y otra de RD$4 mil. Además ha obtenido en dos ocasiones préstamos personales por un monto de RD$30 mil. Nos dijo que le sorprendió que le otorgaran estos créditos.

¿A qué se debe esta práctica? Al convertirse en un ente de crédito, el usuario bancario es un cliente potencial de cada entidad financiera

Así que, como usuario, no debe obviar  el efecto competitivo entre las instituciones bancarias, las cuales tienen acceso a su información crediticia,  y muy probablemente le ofertarán un producto con un límite muy superior al que usted necesita o al que puede manejar.

¿Qué experiencia has tenido con el límite de crédito de tu tarjeta? ¿Te animas a compartirla? Cuéntanos a través de nuestra sección de comentarios, al pie de esta nota.

Por ejemplo, si tiene una tarjeta de crédito con un monto de RD$30 mil en una entidad, la competencia podría ofrecerle una de RD$50 mil o más.

Por lo que, le recomendamos que como usuario vele por su bienestar financiero y solo adquiera productos que pueda manejar.

En opinión de Fernández W. lo más recomendable es tener un límite de crédito equivalente al doble de los consumos pautados de manera regular, cada mes, de modo que nunca se utilice más del 50% de la línea de crédito.

En otras palabras, si programa hacer consumos o pagos de RD$5 mil en total con la tarjeta de crédito, el límite ideal sería uno de RD$10 mil.

Esto ayuda a mantener o aumentar la calificación crediticia registrada por los burós.

Leer ¿Por qué no es recomendable gastar el 100% del límite de tu tarjeta?

“Si por alguna razón necesitaras un mayor límite, quizás porque salgas de viajes, puedes contactar a tu banco y solicitar un aumento temporal (por 60 o 90 días) para que la entidad te lo revise y aumente”, explica.

Una de cada tres tarjetas activas tiene límite sobre los RD$50,000

Cada vez más gente usa tarjetas de crédito en República Dominicana. Estadísticas del Banco Central de la República Dominicana (BCRD) establecen que en 2008 circularon en el país 1,6 millones de tarjetas de crédito, y ya en 2018 este cifra creció un 52%, acercándose a los 2.5 millones.

Mientras que las tarjetas de bajo límite descienden en términos absolutos, las de alto límite van en ascenso.

En ese periodo las tarjetas de crédito con un tope máximo de RD$5 mil pasaron de 485,972 a 249,645, experimentando un descenso de 49%.

Las tarjetas con límites sobre los 50 mil, en cambio, pasaron de  233,767 a 761,726, experimentando un crecimiento de 226%. Representan más del 30% del total de tarjetas de crédito. Esto a pesar de que, en RD, de los 4.3 millones de trabajadores (formales e informales) solo el 10% genera ingresos mensuales sobre los RD$64,350 mil.

Según el BCRD el salario promedio de la población receptora de ingresos en el país es de RD$18,416 mensuales. Los datos revelan que el 10% que menos gana tiene ingresos mensuales de unos RD$3,787.

 


Artículos relacionados

¡Gratis! Colección de cuentos infantiles para inculcar la cultura del ahorro

La Asociación Internacional de Organismos de Supervisión de Fondos de Pensiones (AIOS) presentó la colección de cuentos infantiles en formato

¿Por qué aumenta el financiamiento por vía de tarjetas de crédito?

No sorprende que el financiamiento por vía de tarjeta haya aumentado un 28% en el transcurso del año pasado. Continue reading

Cómo construir tu portafolio de inversión

Para construir correctamente tu portafolio de inversión, Santiago Sicard te da algunos consejos en esta entrega de Tiempo de Invertir

Volver Arriba