¿Y usted, sabe a cuánto ascenderá su pensión?

¿Y usted, sabe a cuánto ascenderá su pensión?

Cómo vamos a jubilarnos es una gran preocupación incluso en países desarrollados. Estados Unidos, Reino Unido, Japón, economías de la Eurozona y otros están enfrentando la crisis de las pensiones. Generalmente el problema se asocia a que la población vive cada vez más y la fuerza laboral joven, que sustenta los sistemas, está estancada o en descenso. Los gobiernos han empezado a buscar soluciones, como aumentar las cotizaciones en el sistema previsional, establecer mecanismos  más eficientes para hacer los cobros o aumentar la edad de retiro.

En América Latina, el tema también constituye una preocupación, aún más preponderante, si consideramos que los estados son más débiles y las condiciones laborales de los trabajadores más precarias, lo que limita el potencial para ahorrar.

En Chile y otros países se discute cómo mejorar la rentabilidad de los fondos para poder garantizar pensiones dignas. Y en Argentina y Brasil se plantea la insostenibilidad financiera de los sistemas vigentes por el elevado peso que representan para los estados.

República Dominicana, con su joven sistema de capitalización individual, también se enfrenta al dilema de cómo garantizar pensiones dignas para sus mayores, sobre todo a partir del año 2033,  cuando se espera que empiecen a reportarse las primeras pensiones por vejez del sistema.

¿Deberíamos estar preocupados? Razones no faltan. Empecemos haciéndonos la pregunta que le da título a ese artículo: ¿a cuánto ascenderán nuestras pensiones? La tasa de reemplazo o sustitución es un indicador que permite responder de manera general. Se refiere al porcentaje de nuestro salario a que sería equivalente la pensión que obtendríamos.

“Las estimaciones realizadas por la SIPEN de la tasa de reemplazo promedio del Sistema, oscilan entre 22 y 35 %”, afirma la institución en el informe El Sistema de Pensiones, a los 16 años de la reforma, publicado en enero pasado.

Las proyecciones oficiales indican que la mayoría de los afiliados a las APF se pensionarán con el 35 % de su salario o menos. Clic para tuitear

La información indica que, hoy, si cumpliéramos con los requisitos de edad (60 años) y cantidad de cotizaciones (360) para retirarnos por vejez, obtendríamos pensiones por montos que, con mucha suerte, representarán el 35 % del salario actual.

El dato es preocupante, sobre todo, porque en República Dominicana el salario promedio es de apenas RD $ 17,044 en términos nominales y de RD $ 13,636 si se considera la inflación (cálculo del Mepyd en base a datos del BCRD). Esto sugiere que la mayoría de la población tendrá pensiones de miseria para su vejez.

Estos cálculos son realizados por la Superintendencia a partir de varios supuestos, como que los afiliados cotizarán hasta el retiro sin ninguna interrupción, que los fondos tendrán rentabilidad real de 5 % y nominal de 12.35 % y que el salario tendrá un aumento de 1 % al año en términos reales.

LEER: ¿Cómo elegir una AFP?

Si los valores de estos supuestos no se alcanzan, o en el futuro se presenta un evento de ato impacto negativo en la economía y estos indicadores en particular, las perspectivas podrían empeorar.

Actualmente, al menos dos de los indicadores tienen valores inferiores a los considerados en el cálculo. Es el caso de la tasa de retorno nominal de los últimos 12 meses. A junio, en lugar del 12.35 % considerado para el ejercicio, era de 10.16 % para los fondos de capitalización individual y de 10.45 % para el sistema completo. En cuanto a la tasa de rentabilidad real el escenario es más positivo, dado que los valores se han mantenido por encima del 5 % utilizado en la fórmula que establece la tasa de reemplazo. En general, los niveles de rentabilidad han estado en descenso en el último año.

También la variación del salario real, que llevaba tres años con comportamiento muy positivo, marcó por debajo del valor establecido en la fórmula (1 %) durante el último año. Fue de -0.3 %, de acuerdo con el informe Análisis del desempeño económico y social de República Dominicana 2017, presentado por el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo.

El desempeño de este componente de la tasa de reemplazo se se asocia con la inflación, que ha estado aumentando en los últimos meses. Para  algunos economistas este puede ser el inicio del fin de un extenso periodo de inflación muy controlada. Si se materializa este temor, y el salario no experimenta aumento mayor al de la inflación, los resultados podrían seguir siendo desalentadores en los próximos años.

Incluso el aumento de la esperanza de vida presiona al sistema, en República Dominicana y todo el mundo.

El tiempo apremia, pero todavía  queda alguna posibilidad de mejorar estas proyecciones. Aumentar la rentabilidad que obtienen los fondos, aumentar los salarios para incrementar el monto de las cotizaciones y aumentar la edad de retiro por vejez son algunas de las vías a que tanto las AFP y la propia Sipen han hecho referencia públicamente. El problema es que el tema no está en discusión oficialmente, y no parece una prioridad en la agenda oficial.

¿De cuánto, exactamente, será su pensión?

Basada en los cálculos de tasa de reemplazo referidos previamente, la Superintendencia de Pensiones pone a disposición del público en general una calculadora de pensiones. La herramienta permite tener una idea de cuánto va a obtener cada trabajador, considerando su información personal.

Para usarla, el afiliado debe tener a mano, entre otros datos, el monto acumulado en su cuenta de capitalización individual, que aparece en el estado de cuenta más reciente.

En caso de que no esté recibiendo el estado, debe solicitárselo a su AFP para poder usar la herramienta con propiedad.

Es importante tener en cuenta que, al individualizar el cálculo, la tasa de reemplazo puede variar ente un afiliado y otro, dependiendo del ritmo a que haya aumenta el salario o ingreso en cada caso. Aquí el enlace en que puede hacer la consulta.

 


Artículos relacionados

Prácticas de millonarios que los simples mortales podemos implementar

¿Cómo viven los grandes millonarios? O mejor dicho, ¿cómo imaginamos que viven los grandes millonarios? Lo más probable es que

Consumidores dominicanos reciben millones de pesos en devoluciones tras hacer reclamos

¿Se ha sentido estafado al adquirir un producto, bien o servicio?  ¿Ha comprado una mercancía que resultó ser un fiasco?

Los bonos de deuda subordinada, ¿qué son?

¿Qué son los bonos de deuda subordinada? ¿Qué características particulares tienen? ¿Quiénes los emiten y cuándo? ¿Puede usted comprar este

Volver Arriba