6 recomendaciones para aprovechar mejor el plan de recompensas de la tarjeta de crédito

6 recomendaciones para aprovechar mejor el plan de recompensas de la tarjeta de crédito

Los  programas de recompensa o lealtad son estrategias de mercadeo que implementan las empresas con la finalidad de mantener la fidelidad de sus usuarios o clientes. En el sector financiero, están entre las principales armas de combate de las entidades para incrementar su participación de mercado. Los ejemplos más comunes de programas de lealtad son los sistemas de unidades de recompensas canjeables y los descuentos en compras con un producto específico.

Aunque pueden aparecer asociados a otros productos, tradicionalmente han sido más característicos de las tarjetas de crédito o débito. En esta ocasión nos referiremos a las de crédito.

¿Cómo aprovechar al máximo los planes de lealtad asociados a ellas? Hay varias formas para lograrlo, y debemos conjugarlas para una mayor eficiencia. Estas son las recomendaciones:

1- Elija la mejor opción

Si está particularmente interesado en sacar mayor provecho a los planes de lealtad de las entidades financieras mediante el uso de tarjeta de crédito, lo primero que necesita es confirmar que tiene el producto adecuado. Conocer las diferentes opciones del mercado le ayudará a saber exactamente cuál es la mejor tarjeta para generar recompensa, e incluso cuál es la más conveniente según su interés (obtener beneficios para viajes, tiendas, farmacias, salones de belleza, etc.). Esto le permitirá tomar una decisión bien informado/a. En la plataforma Rexifinanzas puede filtrar las tarjetas disponibles en el mercado dominicano por el nivel recompensas que generan. Con esta información, y considerando –siempre- el costo fijo de mantenimiento del producto, puede determinar cuál es la tarjeta que más le conviene. Claro, solo en caso de que esté interesado en adquirir una o cambiar la que ya tiene.

2- Conozca su programa

Si ya tiene una tarjeta de crédito con la que se siente satisfecho/a, pero quiere aprovecharla mejor, consulte en su banco la política del plan de lealtad asociada a su producto. Al final, debe tener respondidas al menos estas preguntas básicas:

¿Cómo se generan las unidades de recompensa?

¿Cuánto debo consumir para generar una unidad?

¿A partir de qué monto son canjeables?

¿Tienen fecha de vencimiento?

¿En qué las puedo usar?

¿En cuáles comercios tengo descuentos especiales por pagar con esta tarjeta?

¿El banco me cobrará una comisión por usar mi plan de recompensas? Si es así, ¿a cuánto ascenderá y cómo la cobrará?

3- Concentre y planifique sus consumos

Mientras más use su tarjeta de crédito, mayor será la recompensa recibida a través del plan de recompensas. En los casos típicos, el banco le otorga un punto (canjeable por un peso) por cada cien pesos consumidos. Considerando esto, convendría hacer con crédito plástico los pagos que tradicionalmente hemos hecho en efectivo o con la tarjeta de débito (suele generar menos unidades de recompensa). Así ganamos puntos a mayor velocidad. Pero ¡cuidado con esto! Puede ser peligroso si se llega a consumir más de lo que se puede pagar a la fecha de vencimiento de su último balance mensual. Si esto ocurre tendrá que pagar intereses y penalidad por atraso en el pago. Como dice el adagio popular, “será más la sal que el chivo”. Es importante tener claro  que la recomendación es concentrar el consumo en el instrumento de pago más conveniente, no aumentarlo.

Para obtener mayor recompensa, es recomendable concentrar el consumo en el instrumento de pago más conveniente, no aumentarlo. Clic para tuitear

También deben ser considerados otros factores, como el efecto negativo que puede tener en su score crediticio un consumo mensual que ronde el límite de crédito de su tarjeta. Los especialistas recomiendan un tope en torno al 50% del límite para evitar que los burós interpreten que estamos en una situación de estrechez financiera y se vea afectado nuestro score.

Una persona con suficiente control de sus finanzas puede optar por pedirle al banco un aumento del límite de crédito de la tarjeta si desea reestructurar la forma en que hace sus pagos para aprovechar los beneficios del programa de lealtad.

Si se trata de un perfil propenso a gastar más de lo que debe o puede, esta opción solo supondría un riesgo mayor para sus finanzas, y es recomendable evitarla.

4- Antes de hacer una compra grande…

Si piensa hacer un consumo importante en los próximos días consulte las ofertas promocionadas por su banco y los comercios en que podría hacer la compra. Es posible que su entidad tenga alianzas con alguno de estos establecimientos y pueda obtener descuentos especiales al pagar con su tarjeta.

5- Administre inteligentemente

Tenga en cuenta que también es posible que su banco le permita unificar o transferir las recompensas generadas a través de diferentes productos. Por ejemplo, puede mudar las unidades logradas mediante su tarjeta de crédito hacia la tarjeta de débito (del mismo banco) y convertirlas en efectivo en caso de que, por algún “aprieto”, le haga falta.

6- Consulte con cierta frecuencia la cantidad de unidades que ha generado

Si le da mucho uso a su tarjeta y tiene tiempo sin revisar cuántos puntos, millas, estrellas (o como los denomine su banco) tiene acumulados, podría tener una sorpresa muy positiva. También es buena idea invitar a los parientes o amigos que usan mucho sus tarjetas de crédito pero “no son muy tecnológicos” a hacer sus consultas. Es muy probable que más de uno de ellos se lo agradezca mucho.


Artículos relacionados

¿Qué nos hace ricos? (2/2)

“La riqueza es como el agua salada: cuanto más se bebe, más sed da; lo mismo ocurre con la gloria.”

¿Cómo se maneja el patrimonio cuando la pareja está en unión libre o concubinato?

En esta entrega de Tu Escuela Legal el abogado Néstor Contín concluye esta serie explicándonos cómo se maneja el patrimonio

Siete pasos para alcanzar la libertad financiera

¿Sabes qué es la libertad financiera? ¿Aspiras a alcanzarla? Santiago Sicard de AFI Universal, en su segmento Tiempo de Invertir,

Volver Arriba