¿Cómo emprender y no morir en el intento? Lea lo que responden los emprendedores

¿Cómo emprender y no morir en el intento? Lea lo que responden los emprendedores

Un negocio exitoso es la quimera de quien decide abandonar el camino de la dependencia laboral y lanzarse, con lo arriesgado que es, a iniciar un emprendimiento.

Aunque la palabra emprender está de moda, no cualquiera puede triunfar en este movedizo terreno. Muchos pueden tener la determinación, las agallas, la actitud correcta, las ideas creativas, la pasión, los recursos y aún así fracasar. Entonces, ¿qué se necesita para emprender exitosamente?

En Argentarium decidimos preguntarles a quienes verdaderamente saben de esto. Cuatro jóvenes emprendedores, que incluso han sido galardonados y reconocidos por sus iniciativas, comparten los aprendizajes más importantes que han adquirido con sus proyectos de emprendimiento.

Luis David Sena – Edupass

Este joven emprendedor, graduado en la carrera de Administración de Empresas, especializado en Finanzas y Negocios Internacionales, es el CEO y fundador de Edupass.

Edupass es el primer portal educativo que asesora a estudiantes en la planeación, diseño y coordinación de sus estudios en el exterior, permitiendo que jóvenes dominicanos y extranjeros puedan conectarse con oportunidades de becas, pasantías y programas de desarrollo en distintos países.

Según su página web, las tarifas por paquetes de servicios oscilan entre los US$250 y US$1,500.

Sena comparte cuatro consejos puntuales para los emprendedores.

1- Siempre mantener un alto grado de flexibilidad a la hora de tomar decisiones: no todas las cosas ocurren en el tiempo deseado, ni de la forma esperada.

2- Saber adaptarse a los cambios que se presenten. Desarrollar un emprendimiento requiere una alta capacidad de adaptación a los cambios internos y externos, por lo que saber cuándo cambiar la estrategia o la meta es primordial para una buena ejecución.

3- Pensar en grande. Muchos de los obstáculos que enfrentamos los emprendedores es nuestra limitada capacidad de pensar en grande. Debemos ser aterrizados al contexto pero nunca perder de vista la gran meta; y para eso, debemos pensar en grande todo el tiempo.

4- Aprender a escuchar consejos de personas que genuinamente estén interesados en ayudarte. Siempre vale la pena escuchar opiniones de terceros y así tener en consideración diferentes puntos de vistas.

Emprender está de moda pero no cualquiera puede triunfar en este movedizo terreno. Clic para tuitear

Katherine Motyka- Jompéame

Motyka es ingeniera industrial, preside la organización sin fines de lucro Jompéame, la primera plataforma de recaudación en línea para causas sociales en República Dominicana.

Apoyo a huérfanos, trasplantes de médulas, tratamiento para cáncer, lupus y demás enfermedades de alto costo, son algunas de las causas que abordan.

Este emprendimiento ha recaudado, desde octubre del 2015, más de RD$12 millones para apoyar cerca de 300 causas, con la ayuda de unos 8,257 donantes.

Esta joven emprendedora, apasionada de las causas sociales, nos da tres lecciones que aprendió en su proyecto.

 

1- Hay que perseverar, es un camino de altos y bajos y muchas veces los bajos son bien bajos.

2- No es lo que quieras tú es lo que quiera el mercado, al final si no tienes clientes no tienes emprendimiento.

3- Hay que ser muy paciente, trabajar con empleados o colaboradores y clientes requiere de paciencia para entender al otro, paciencia para no juzgar anticipadamente y paciencia para no actuar desesperadamente.

Adis Ozuna – Dominican Acces

Arquitecta especializada en Accesibilidad Universal y Diseño para Todos, es gerente general de Dominican Acces. Este es un emprendimiento social que procura una sociedad más inclusiva ofreciendo servicios de consultoría, soluciones técnicas y tecnológicas en accesibilidad universal.

Esto con la finalidad de que los productos y servicios puedan ser usados por personas con discapacidad de forma equitativa.

“Estamos abordando el tema de forma innovadora, integrando la accesibilidad como parte de una oferta de valor y elemento diferenciador, ya que cada vez más empresas están interesadas en atender la diversidad del mercado” explicó Ozuna.

En marzo de este año lanzó la Guía de Turismo Accesible de República Dominicana un recopilado de los establecimientos turísticos (hoteles, bares, playas y restaurantes) que poseen facilidades para personas con discapacidad en República Dominicana.

A continuación las recomendaciones que ofrece a quienes están contemplando emprender.

1- Cosecha relaciones a largo plazo.

Desde muy temprano en el inicio de mi vida profesional aprendí la importancia de ganarse la confianza de los clientes, sobre todo cuando trabajamos en el área de servicios.

En los tiempos de la digitalización, tenemos prisa al tomar decisiones y premura de ver resultados, a veces no son las soluciones adecuadas y ponen en riesgo nuestra reputación y los resultados que estamos entregando.

“Debemos hacer que nos compren como servidores, aunque en ese momento no vendamos nada”, Adis Ozuna.

Debemos asegurarnos de que quien no adquirió nuestro producto en un primer momento, quede con la buena impresión y las posibilidades de convertirse en un cliente en el futuro.

2- Enfócate, a veces hay que dejar pasar también las cosas buenas.

Hay muchos eventos, concursos, formaciones y actividades, que si bien no dejan de ser prioridades, nos toman demasiado tiempo. Para poder equilibrar el proyecto y la vida familiar he tenido que aprender a filtrar lo que realmente me deja resultados concretos a corto, mediano o largo plazo.

3- Persevera y monitorea

Define claramente tu objetivo, persevera, no solo con tus ideas sino con acciones concretas que te ayuden a alcanzar la meta trazada en un tiempo determinado y con indicadores medibles.

Si bien la perseverancia es un valor para alcanzar el éxito, es muy importante también saber si nuestros esfuerzos están dando resultados proporcionales a los esfuerzos. Por esto es importante definir indicadores que nos permitan medir, ajustar e incluso abandonar el objetivo que estamos persiguiendo.

Jason Grullón- Virturocks: DELCAYO

El abogado especializado en Negocios dirige dos empresas sociales enfocadas en la producción de textiles como un medio para empujar el desarrollo de los sectores marginados.

Según su página web, contratan y capacitan a personas desempleadas, pagando un salario 300% mayor al mínimo de la industria.

Las prendas, camisas de alta costura y uniformes, tienen la particularidad de que están firmadas por las personas que las confeccionan.

Estos son los consejos que nos comparte:

1- Enamórate de un problema, no de una solución. Busca cuáles son los problemas que quieres resolver con tu emprendimiento y eso te va a ayudar a conseguir el éxito y mantenerte animado.

2- Mira más allá del mercado. Todo se vende, solo hay que encontrar el mercado supuesto a comprarlo.

3- Emprende en algo o por algo que te guste. Esto es muy difícil como para hacerlo de mala gana.

¿Sigue con ganas de emprender?

Si después de haber leído lo que comparten estos valiosos jóvenes, sigue con gana de emprender, vuelva a leerlo e interiorice todos los sacrificios que algunos de los puntos sugieren. Si, en definitiva, está convencido o convencida de que emprender es lo suyo, que la fuerza y la prudencia le acompañen.


Artículos relacionados

Consejos sobre ahorro, Navidad y doble sueldo

Con estos consejos sobre ahorro, Navidad y doble sueldo que en Tiempo de Invertir nos da Santiago Sicard, de seguro

¿Por qué están tan caros los combustibles?

Al igual que muchos, me he llenado de mensajes como este en mis redes sociales y grupos de WhatsApp. ¿Cómo

Diferencia entre bonos corporativos y de deuda subordinada

¿Cuál es la diferencia entre un bono corporativo y un bono de deuda subordinada? Paola Subero nos lo explica en

Volver Arriba