Sobregiro en mi tarjeta, ¿qué es y cuáles consecuencias tiene?

Sobregiro en mi tarjeta, ¿qué es y cuáles consecuencias tiene?

“Fondos insuficientes”, es una frase que ningún usuario bancario quiere escuchar al momento de efectuar un pago, sea en un establecimiento comercial o en una oficina de servicios. Estrés, vergüenza o impotencia son algunos de los sentimientos que genera esta escena.

Y es que en ocasiones, sea por falta de planificación o descuido en el manejo de nuestros productos financieros, olvidamos que las tarjetas de crédito cuentan con un límite de crédito determinado que no debemos exceder. Cualquier consumo sobre este límite, será considerado un sobregiro.

Se puede incurrir en este exceso al realizar compras con la tarjeta de crédito, retiro de efectivo de cajeros automáticos y pagos automáticos de facturas.

                 LEA:¿Cuántas tarjetas de crédito debo tener?

Pero ¡ojo!, no sin consecuencias, pues las entidades financieras cobran un cargo por sobregiro.

El monto del cargo por sobregiro varía entre una entidad y otra, así como entre un tipo de tarjeta y otra. Para una tarjeta de crédito clásica en pesos, los tres principales bancos del país contemplan cargos por sobregiro que van desde los RD$350.00 a los RD$500.00 al mes.

El banco podría bloquear su tarjeta de crédito por sobregiro. Clic para tuitear

El sobregiro no puede ser por un monto ilimitado, pues las entidades fijan un porcentaje del límite de crédito de tu tarjeta por el cual te puedes sobregirar. Este dato aparece en los catálogos de productos, generalmente presentado como un beneficio. En el caso de las tarjetas de crédito clásicas, este porcentaje suele estar entre el 6% y el 10% del límite de crédito.

Es importante tener en cuenta que no todas las entidades ni todos los productos contemplan alguna proporción del límite de crédito que sería permitida como sobregiro. Esto depende, estrictamente, de la política de cada banco o asociación de ahorros y préstamos.

La Superintendencia de Bancos de la República Dominicana (SIB) define el sobregiro en las tarjetas de crédito como “el porcentaje o monto fijo en moneda nacional y/o extranjera aplicable al tarjetahabiente cuando los consumos realizados por éste exceden el límite de crédito autorizado”.

El organismo establece que la comisión por sobregiro no corresponde a los intereses estipulados previamente en el contrato de adhesión.

Una práctica NO recomendable

Aunque es una opción que las tarjetas de crédito contemplan, esta no es una práctica recomendable. En algunas entidades, como consecuencia de un sobregiro que persista por varios días, le podrían bloquear su plástico.

Además esto se refleja en su calificación crediticia, debido a que el buró de crédito puede interpretar los consumos sobre el límite permitido como un indicador de que el usuario está en una situación de estrechez financiera y, en consecuencia, podría mermar su capacidad de pago.

De hecho, en este sentido, lo recomendable es que no utilicemos más del 50% del límite de crédito de nuestras tarjetas, como se recomienda en: Por qué no gastar el 100% del límite de crédito de tu tarjeta.

Sobregiros en cuentas corrientes

El sobregiro se puede generar también al hacer pagos con fondos provenientes de nuestra cuenta corriente, si el monto disponible es insuficiente.

En República Dominicana los cargos en una cuenta corriente por sobregiro se fijan como una proporción del monto consumido, expresado por días. Por ejemplo, un 0.4% del monto por cada día de sobregiro.


Artículos relacionados

Tipos de contratos de préstamos para vehículos

En esta entrega de Tu Escuela Legal Néstor Contín explica las diferencias entre los tipos de contratos usados por los

¿Cuáles competencias requieren las empresas de los graduados de carreras de negocios?

Estudiar es una actividad que implica mucho sacrificio, tanto para el que tiene que trabajar y desvelarse para costearse su

¿Cómo inicio mi historial de crédito?

“Si no tienes las habilidades básicas para manejar tu dinero, limítate a una tarjeta de débito para no gastar más

Volver Arriba