¿Es legal que te vendan un inmueble en RD con el precio fijado en dólares?

¿Es legal que te vendan un inmueble en RD con el precio fijado en dólares?

En República Dominicana una gran variedad de proveedores de bienes y servicios han establecido sus precios en dólares. Es una práctica frecuente en las zonas turísticas y en Santo Domingo.

Podríamos citar ejemplos de tiendas, universidades, colegios, profesionales independientes, clínicas, compañías de seguros, restaurantes, clubes, agencias de viaje e inmobiliarias. En este artículo nos referiremos al caso de los inmuebles.

“$5 dólares por metro”, aparece en la sección de anuncios clasificados colocados en los principales periódicos de circulación nacional, para una propiedad ubicada en el centro de Santo Domingo.

Encontrar inmuebles tasados en dólares se ha convertido en una práctica habitual en bienes raíces, que se ha extendido por todo el territorio nacional.

En nuestra legislación, las partes son libres de determinar la moneda en que liquidarán sus obligaciones. Clic para tuitear

¿Es esto legal? Le preguntamos a la abogada Marielle Garrigó, socia directora de Práctica Corporativa de la firma Medina Garrigó.

“Sí, es legal la fijación de precios en dólares. Bajo nuestra legislación, las partes son libres de determinar la moneda en que liquidarán sus obligaciones”, precisó la experta.

En los contratos debe quedar establecido. “Por la naturaleza del activo y de los pagos, el vendedor, contractualmente, toma las medidas necesarias a los fines de asegurarse de que en el precio acordado en dólares, sea el efectivamente recibido de manos del comprador”, apunta Garrigó.

Añade que cuando se trata de servicios o bienes muebles el valor en dólares será puramente referencial y la obligación final, si se utiliza una tarjeta de crédito, será liquidada en moneda local.

Se recuerda que en 2016, el Banco Central de la República Dominicana (BCRD) emitió una resolución prohibiendo el uso de Terminales de Puntos de Venta (TPOS, conocidos popularmente como Veriphones) exclusivas para pagos en moneda extranjera.

El impacto de la medida fue la reducción de la demanda de divisas en el mercado local.

En sus artículos 229 y 230, la Constitución dominicana dispone la fuerza legal y liberatoria del Peso Dominicano y lo establece como la unidad monetaria nacional de la República Dominicana.

En ese momento, mediante un comunicado la entidad monetaria argumentó que no se puede obligar al consumidor a saldar en otra moneda, que no sea la moneda local.

Asimismo, el Banco Central reiteró que el Peso Dominicano es la moneda oficial de la República Dominicana y tiene efecto liberatorio para el pago de deudas y obligaciones, así como para la adquisición de bienes y servicios.

A la vez aclaró que esto se lleva a cabo sin perjuicio de la libertad de referencia a otras monedas, basada en la tasa de cambio vigente al momento de realizar la transacción.

¿Inmuebles en dólares para diversificar tu portafolios?

Para alguien que genere el grueso de sus ingresos en pesos, invertir en inmuebles valorados en dólares no debe considerarse como una opción para diversificar un portafolios de inversión por tipo de moneda.

El analista financiero, Luis Veras, durante una intervención en Argentarium Radio, explica que, contrario a lo que muchos pueden pensar, el hecho de invertir en una propiedad valorada en dólares no elimina el riesgo asociado a la posible depreciación de la moneda local.

Esto se debe a que una propiedad que esté en territorio dominicano, sin importar que se haya transado en dólares, está expuesta a los riesgos de la economía dominicana.

De este modo, si hubiese un evento macroeconómico que afecte significativamente la valorización del peso, esta propiedad se podría devaluar en la misma medida.

“Hay que estar consciente de que una propiedad ubicada en el país, aunque se trance en dólares, por su ubicación, el riesgo de valorización de esa propiedad sigue estando en el peso”, puntualizó.

En conclusión, adquirir inmuebles en dólares con la idea de diversificar tu portafolios por tipo de moneda sería un error. Deben ser otras las razones que motiven la decisión.

También te puede interesar:



Artículos relacionados

Cinco consejos para inversionistas principiantes

En esta entrega de Mercados Globales Luis Veras nos ofrece cinco consejos que no podemos obviar si somos inversionistas, sobre todo

¿Por qué están tan caros los combustibles?

Al igual que muchos, me he llenado de mensajes como este en mis redes sociales y grupos de WhatsApp. ¿Cómo

Ahorro en moneda extranjera

Si quieres saber los beneficios de ahorro en moneda extranjera y cómo hacerlo, escucha el Consejo Financiero de hoy en

Volver Arriba