Visibilidad en los medios de comunicación del mercado de valores

by Redacción Argentarium | May 23, 2019 8:00 pm

Víctor Bautista a través de la plataforma Financial Media Intelligence nos presenta la presencia en los medios de comunicación del mercado de valores. El ranking de las marcas más mencionadas desde abril de 2018 al mismo mes de 2019.

Source URL: https://www.argentarium.com/educate/46585-visibilidad-en-los-medios-de-comunicacion-del-mercado-de-valores/


¿Cuál es el origen de la Economía Moderna?

by Redacción Argentarium | May 23, 2019 8:00 pm

Harold Vásquez responde esta y otras interrogantes en la sección Aula Central, de Argentarium Radio.

 

Source URL: https://www.argentarium.com/escuelas/aula-central/46581-cual-es-el-origen-de-la-economia-moderna/


Diferencia entre ahorro e inversión

by Redacción Argentarium | May 22, 2019 8:17 pm

¿Cuál es la diferencia entre ahorrar e invertir? ¿Es mejor ahorrar o invertir? Santiago Sicard ofrece las explicaciones en el segmento Conversando a Fondo.

Source URL: https://www.argentarium.com/educate/46547-fondos-de-inversion-ahorro-o-inversion/


AUDIO – ¿Cómo puedo medir mi salud financiera?

by Redacción Argentarium | May 21, 2019 8:00 pm

En esta entrega de Paso a Paso, Peso a Peso con Tranqui Finanzas, Juan Camilo González nos explica cuáles son las tres dimensiones que debemos tomar en cuenta para hacer una evaluación integral de nuestra situación financiera.

Source URL: https://www.argentarium.com/educate/46515-medir-mi-salud-financiera/


¿Qué ocurre si dejas de usar una cuenta bancaria y no la cancelas?

by Lery Laura Piña y Diana Quezada | May 21, 2019 4:43 pm

En el sistema financiero dominicano hay miles de cuentas bancarias inactivas o abandonadas. Muchas son de titulares que fallecieron, pero la mayoría  corresponde a usuarios que dejaron de utilizarlas voluntariamente.

Si eres titular de una o varias cuentas de ahorro en desuso, es importante que sepas que esto puede tener implicaciones sobre tu bolsillo. ¿Cuáles? Depende del tiempo que tenga tu cuenta sin movimiento, del saldo que tengas en ella e incluso de las políticas particulares de cada entidad financiera.

Cuentas sin transaccionalidad

En una primera fase, se encuentran las cuentas sin transaccionalidad. Son las que no has utilizado durante varios meses, sin embargo siguen generando los costos fijos de mantenimiento y el rendimiento habitual. Aún no son consideradas oficialmente como inactivas, pero pueden generar penalidad por falta de actividad y por presentar un balance por debajo del mínimo establecido en el contrato.

En general, las cuentas inactivas sin saldo o con uno muy reducido desaparecen durante esta etapa. Sus costos de mantenimiento y penalidad son por montos más elevados que el rendimiento (generalmente un 1%), y la cuenta se vuelve “insolvente”. A partir de este momento empiezas a acumular una deuda que la entidad financiera puede cobrarte en tu próxima visita a Servicio al Cliente.

Tendrá un costo económico que dependerá del monto que tenga la cuenta, el tiempo que tenga en inactividad y las políticas de cada entidad. Clic para tuitear

La buena noticia es que estos cargos no se acumulan indefinidamente. Algunas instituciones solo los generan durante los primeros tres meses de desuso de la cuenta y, cumplido este periodo, cancelan o desactivan el producto de manera automática. En ocasiones, el cierre de la cuenta también supone una cancelación de la deuda, pero esto varía según la política de cada entidad. Por eso, para conocer la suerte de alguna cuenta en particular, lo más recomendable es llamar o visitar a su banco.

Cuentas inactivas

La segunda fase es la inactividad. El Reglamento sobre Cuentas Inactivas establece que si el producto lleva más de tres años sin uso (y aún tiene balance a favor del titular), entra en esta etapa. Aquí deja de originar cargos y comisiones administrativas. A pesar de esto, se mantiene generando rentabilidad. En este nivel aún tienes tiempo de ir al banco y recuperar tus ahorros, que probablemente habrán mermado bastante por las comisiones y penalidades que habrás tenido que pagar.

Cuentas abandonadas

En una tercera fase, las cuentas entran a la categoría de abandonadas. Ocurre cuando lleva más de 10 años sin movimiento. En esta etapa, el ahorro deja de generar intereses y la entidad financiera traspasa los fondos disponibles al Banco Central. A esta altura los trámites para recuperar el ahorro son más complejos, pero aún existe la posibilidad de hacerlo.

Fondo de Contingencia

El final del ciclo es el Fondo de Contingencia. Si la cuenta llega a cumplir 20 años sin actividad, el ahorro ya no es recuperable. El Banco Central coloca estos recursos en un fondo denominado Fondo de Contingencia, que funge como un seguro que protege a los ahorrantes por hasta RD$ 500,000 en caso de que una entidad quiebre.

Línea de tiempo de las cuentas Inactivas/Abandonadas. Elaborada por Argentarium.

Source URL: https://www.argentarium.com/educate/46483-que-ocurre-si-dejas-de-usar-una-cuenta-bancaria-y-no-la-cancelas/


Fondos que se transan en mercados de renta variable

by Redacción Argentarium | May 20, 2019 8:16 pm

En esta entrega de Mercados Globales, Luis Veras nos presenta algunos ETFs 0 fondos que se transan en mercados de renta variable considerados por el analista como exóticos.

Source URL: https://www.argentarium.com/escuelas/mercados-globales-educacion-financiera/46464-fondos-en-mercados-de-renta-variable/


Desempeño de las recaudaciones fiscales

by Redacción Argentarium | May 20, 2019 8:12 pm

En Tus Finanzas y los Impuestos, conversamos con Germania Montás sobre las recaudaciones fiscales a abril 2019. Invitamos a escuchar los aportes de la experta.

Source URL: https://www.argentarium.com/escuelas/tus-finanzas-y-los-impuestos/46460-las-recaudaciones-fiscales-2/


Presencia mediática de las entidades regulatorias de RD

by Redacción Argentarium | May 17, 2019 8:00 pm

En esta entrega de Finanzas en los Medios, Víctor Bautista pasa revista a la presencia mediática de las entidades regulatorias del país en el cuatrimestre enero-abril 2019.

Source URL: https://www.argentarium.com/educate/46428-presencia-mediatica-de-las-entidades-regulatorias-de-rd/


Finanzas para la tercera edad (2 de 2)

by Alejandro Fernández W. | May 16, 2019 7:40 am

Toca ser valiente para pensar en la tercera edad y prepararse para ella. El hacerlo, incluso para algo tan banal como lo financiero, es un reconocimiento de nuestra humanidad y sobre todo de la mortalidad.

Si nos faltara ese coraje, esa capacidad de pensar en el futuro con cierta frialdad y objetividad, lo único que se hace es delegar sobre seres queridos decisiones que, en definitiva, corresponden al envejeciente.

Delegar esas decisiones puede ser costoso para los involucrados, porque muchas veces los allegados no tienen el conocimiento de la realidad financiera de quien se planifica para la tercera edad.

Hay ejemplos de cuán costoso, y destructivo, puede ser esa dejadez. Desde los miles de millones de pesos que permanecen abandonados en las bóvedas bancarias, seguros de vida no reclamados, propiedades inmobiliarias abandonadas y ni hablar de las litis sucesorales donde los únicos que terminan gananciosos son los abogados de quienes en otro momento eran hermanos.

Por ello, aunque luzca poco simpático, compartimos cinco decisiones finales que conviene tomar desde ahora.

Organización de lo básico

Cuentas bancarias, de todo tipo. Contratos de préstamos. Pólizas de seguro. Títulos de propiedad. Certificados de depósito, de acciones o de títulos valores del mercado. Contratos de arrendamiento. Pagarés de préstamos o avances realizados a terceros o a relacionados. Todo aquello que constituya el patrimonio, tanto en cuanto a los activos como sobre las deudas o pasivos, de una persona debe quedar documentado para fines de organizarlo dentro de un gran expediente o carpeta financiera y legal.

Además de los legajos o documentos físicos, sería ideal dejar todo incluso a nivel de un archivo digital donde se consoliden todas estas informaciones.

Se requiere valentía para asumir esta planificación. El reconocimiento de nuestras limitaciones implica mucho coraje y humildad, y es necesario que se produzca a tiempo. Clic para tuitear

Algo tan elemental como los números de cuentas bancarias, las ubicaciones de dichas cuentas, las direcciones “web” y la forma y los códigos para acceder a esas cuentas por la vía digital deben formar parte de ese expediente patrimonial.

¿Quién tendrá acceso a informaciones y documentaciones tan sensibles? De nuevo, quien se planifica es quien debe tomar esa decisión, idealmente debe proporcionar estos accesos a más de una persona de su absoluta confianza.

¿Es necesario un “testamento”?

Sin ser abogado, lo que puedo asegurar es que es necesario hablar con un abogado sobre el proceso de planificación para la tercera edad. En mi opinión, la conversación con el abogado o asesor legal es tan fundamental como la que se debe tener con la pareja y los sucesores.

Es limitada la discreción que se puede tener en cuanto a la partición patrimonial, pero lo ideal es tener una comprensión clara en cuanto a esa repartición y de cómo se realizará, según los activos y los pasivos con los que se cuente.

Quizás algunos de los herederos estén más abiertos a recibir activos inmobiliarios, mientras otros valoren más los bienes muebles o líquidos, pues necesitan de la renta que estos generan.

¿Por qué no tener en vida esa conversación, incluyendo el cómo se valorarán esos bienes, en vida, para dejar claridad y definición mientras todos están juntos?

Hay otras decisiones, en cuanto a últimos deseos sobre los órganos, nivel de apoyo médico sobre hasta dónde se desea recurrir y la disposición de ciertos bienes personales que también se pueden establecer en vida o incluso bajo el control de las facultades mentales.

Reitero: Estos últimos deseos o testamento deben realizarse bajo las formalidades y el rigor exigidos por la ley, siempre con la asesoría de su abogado de confianza absoluta.

De Alzheimer y la demencia

Las facultades mentales tienden a deteriorarse con el tiempo. Es parte de nuestra naturaleza que todavía la ciencia está tratando de descifrar y entender mejor.

No sabemos quiénes nos veremos afectados por la demencia, sea cual fuere la causa que nos lleve a ella. Tampoco conocemos en qué momento nos podría afectar, o la intensidad con que lo hará.

Ojalá que, como parte de nuestra organización para la tercera edad, identifiquemos a las personas que monitorearán o supervisarán nuestro comportamiento, siempre con el auxilio del médico de cabecera o el experto en salud indicado.

Para tomar las decisiones más importantes, en cuanto a la disposición de ciertos activos, la firma de obligaciones o contratos de deuda o el movimiento de fondos a partir de ciertas magnitudes, bien podría requerirse la participación preventiva de personas de confianza.

Por ejemplo, en cuanto a la cuenta bancaria principal o la tarjeta de crédito del envejeciente, bien se podría habilitar la posibilidad que un allegado tenga acceso, como mínimo, a los estados de cuenta para identificar si hay algún tipo de movimiento o tendencia irregular.

Planteamos que se requiere valentía para asumir esta planificación. Precisamente, el reconocimiento de nuestras limitaciones es donde más se necesitará de ese coraje… y de esa humildad.

Los gastos fúnebres

Una de las decisiones más fáciles que se pueden tomar para organizar la última etapa de nuestra vida gira en torno a los gastos fúnebres. Existen muy buenas alternativas de seguro para estos fines, que no solo solventan lo que tiene que ver con la funeraria y el cementerio, sino que prestan el apoyo logístico en esos momentos tan difíciles para la familia.

Hacer como el avestruz e ignorar esos eventuales gastos, no solo hará del momento final uno particularmente costoso. También se hará más doloroso por la ausencia del servicio que brindan las aseguradoras en esos momentos.

Una conversación con su corredor de seguros, ahora que está en salud, es un obsequio de previsión que su familia agradecerá en los momentos tristes.

Un momento para todo en la vida…

Toca saber soltar. Valorar y revalorizar experiencias, relaciones y actividades que antes no apreciamos debidamente.

Quizás ya no tanto los hijos, pero de seguro que los nietos y, ojalá, hasta los biznietos. Es momento de disfrutarlos y participar activamente en su crianza y en su educación.

Con los años, he aprendido que no hay mayor satisfacción en la vida que ser testigo de los logros, las realizaciones y el crecimiento de nuestros hijos. Pienso que, en el caso de los abuelos o los bisabuelos, ese sentimiento debe ser mayor.

Lo dice la Biblia: Hay un momento para todo en la vida. Momentos para sembrar y para cosechar. Planificándose, siempre de la mano de nuestra pareja y familia, mi deseo es que ese tiempo de cosecha dure muchos años más, con paz y salud.

Source URL: https://www.argentarium.com/argentarium/46342-finanzas-para-la-tercera-edad-2-de-2/


Novedades en el mercado de valores

by Redacción Argentarium | May 15, 2019 8:00 pm

En esta Escuela Bursátil, Paola Subero nos comparte las novedades que hay en el mercado de valores local.

 

Source URL: https://www.argentarium.com/escuelas/escuela-bursatil/46346-novedades-mercado-valores/