¿Puede una persona física declararse en quiebra o bancarrota?

¿Puede una persona física declararse en quiebra o bancarrota?

Quien siembra espera cosecha. Disfrutar de los frutos de un arduo trabajo y concretar el sueño de expandirse es la aspiración de quien decide establecer un negocio o empresa.

Sin embargo, no siempre las cosas salen bien. En ocasiones se presentan dificultades económicas que impiden el desempeño esperado del proyecto. Cuando la crisis se acrecienta al punto de que el patrimonio y la capacidad productiva no son suficientes para saldar los compromisos financieros, se habla de quiebra o bancarrota.

En República Dominicana, la Ley 141-15, de Reestructuración y Liquidación de Empresas y Personas Físicas Comerciantes o Ley de Quiebra, regula los procesos.

Marielle Garrigó, socia directora de Práctica Corporativa de la firma Medina Garrigó, explica que en el caso de las personas físicas, la normativa establece que se pueden declarar oficialmente en quiebra siempre y cuando sean comerciantes, de acuerdo con los criterios que establece el Código de Comercio para definirlos.

Al referirse al término “comerciante”, el código establece que “son comerciantes todas las personas que ejercen actos de comercio y hacen de él su profesión habitual”. “Sean estas nacionales o extranjeras”, añade el reglamento de la Ley 141-15.

Oportunidad de reestructuración

La liquidación no es la única suerte posible para una persona física o una empresa declaradas en quiebra. La normativa vigente contempla que las empresas, comerciantes y empresarios que se acojan a la quiebra también tienen la oportunidad de reestructurarse.

Con esto, la Ley de Quiebra busca preservar valor para la compañía, salvaguardar empleos y permitir que esta pueda continuar sus operaciones para que pueda sobrevivir a la crisis.

Para ampararse en la ley de quiebra la empresa o persona física debe estar al día con sus pagos tributarios. Clic para tuitear

La viabilidad de esta opción será estudiada y decidida en un tribunal. Como precedente, en marzo de 2018 se registró el inicio de un proceso a favor de persona física, quien en su condición de deudor realizó la solicitud de reestructuración.

En una primera sentencia, el tribunal dictaminó que “el deudor ha aportado elementos suficientes para justificar que se encuentra, de manera actual o inminente, en dificultad financiera que pueda impedirle cumplir regularmente con sus obligaciones”.

Además, ordenó la publicación de un extracto de la decisión judicial en un periódico de circulación nacional y el pago de RD$900 mil para los gastos del proceso.

Pocos casos de reestructuración

Garrigó detalló que desde que entró en vigencia esta ley, febrero de 2017, sólo se han registrado 5 casos, en donde a 3 de estos se les ordenó apertura al proceso de negociación y conciliación.

En 2017 fueron emitidas dos sentencias, solo una se encuentra disponible y la solicitud de reestructuración fue rechazada.

En este caso, la sociedad comercial K S.R.L, en calidad de deudor, sometió ante el Tribunal de Reestructuración y Liquidación del Distrito Nacional la solicitud de reestructuración, en el mes de abril la petición fue denegada por no cumplir con todos los requerimientos necesarios.

Casos de reestructuración en proceso:

 CR S.R.L.

En otro caso, una entidad financiera solicitó la reestructuración de una compañía (esta tiene 70 acreedores). Aunque la verificadora encargada recomendó al tribunal la liquidación judicial de la sociedad comercial CR S.R.L, los jueces decidieron, en enero de 2018, aceptar el proceso de conciliación y negociación. El caso está en proceso.

Aerolínea Pawa con ganas de alzar el vuelo

El caso más sonado en el país es el de la aerolínea Pan Am World Airways Dominicana ( Pawa), quien presentó su solicitud de quiebra en febrero de este año, luego de reclamos de acreedores (226 en total, entre los cuales figuran instituciones públicas y empresas privadas) que demandan unos US$69 millones.

En abril de 2018, el tribunal de reestructuración acogió la solicitud y ordenó la apertura del proceso.

En la actualidad se evalúan las posibilidades de reestructurar o liquidar la aerolínea.

Se recuerda que Pawa se declaró en bancarrota tras de la suspensión de su certificado de aeronavegación por incumplimiento de pago de las tasas y servicios aeronáuticos y aeroportuarios.

El tribunal intimó a la aerolínea al pago de RD$5,000,000.00 millones para los gastos del proceso, le prohibió realizar transferencias de recursos o valores a favor de terceros y le ordenó el bloqueo registral de los derechos de propiedad inmobiliaria.



Artículos relacionados

¿Cómo invierto en el mercado de valores de Estados Unidos?

¿Cómo invertir en el mercado de acciones de Estados Unidos? ¿Se necesita una suma muy elevada de dinero? Para iniciar,

¿Cómo hacer pagos inteligentes?

En esta sección de #OrientaciónDelBolsillo con Argentarium te hablamos sobre cómo puedes disminuir tus gastos financieros en los préstamos por

¿Por qué están tan caros los combustibles?

Al igual que muchos, me he llenado de mensajes como este en mis redes sociales y grupos de WhatsApp. ¿Cómo

Volver Arriba