En finanzas, ¿cuál ha sido su mayor error?

En finanzas, ¿cuál ha sido su mayor error?

El 2018 se va. Hemos tenido más de 330 días llenos de oportunidades para mejorar y empeorar nuestras finanzas. Registramos aciertos y desaciertos económicos que, bien manejados, podrían convertirse en enseñanzas para evitar cometer los mismos errores en 2019.

Y a propósito de errores en finanzas, ¿se ha preguntado cuáles son los más comunes? Nosotros sí, y les hicimos la pregunta a nuestros lectores a través de una encuesta que contó con 675 participantes.

Estas fueron sus respuestas:

Haberse endeudado demasiado con tarjetas de crédito resultó ser el mayor dolor de cabeza -el crédito plástico tiene una tasa de interés de 60% anual-, de acuerdo con los resultados obtenidos. El 35% (236 encuestados) aseguró que este ha sido su principal fallo en el manejo financiero.

¿Un dato sorprendente? Al menos para nosotros no lo es, pues recibimos testimonios de sobreendeudamiento por uso inapropiado del crédito plástico constantemente. Por desgracia, La historia de Juan y Anita es la historia de muchos otros tarjetahabientes.

¿Se ha preguntado cuáles son errores más comunes en el manejo financiero? Nosotros sí, y les hicimos la pregunta a nuestros lectores a través de una encuesta que contó con 675 participantes. Estas fueron sus respuestas. Clic para tuitear

La segunda respuesta con mayor cantidad de votos fue la falta de un buen fondo para emergencias. El 18.37%  de los votantes, unas 124 personas, señaló que su mayor desacierto consistió en no haber ahorrado lo suficiente para situaciones de emergencia. Si esto le supone algún parecido con su realidad, le recomendamos leer Cómo construir un fondo de emergencia.

El tercer factor que nuestros lectores identificaron como un yerro en su manejo financiero fue no haber empezado a ahorrar más temprano para el retiro.

Un total de 113 usuarios (16.74%) aseguraron que este punto ha sido su traspié más importante.

Y es que el tema resulta espinoso, dado que República Dominicana no garantiza pensiones dignas para los jubilados y, generalmente, tampoco salarios que permitan un elevado nivel de ahorro durante la vida laboral. En este post compartimos algunas consideraciones que vale la pena tener en cuenta a la hora de plantearse el retiro.

Continuando con los errores, resulta que un 5.33% de los participantes (36 personas) indicó que su error más grave ha sido haberse endeudado demasiado para adquirir un vehículo. Aunque parezca cosa simple, hay muchas variables que debemos considerar si nos estamos planteando esta meta. En ese sentido, recomendamos leer Lo que debes saber antes de financiar un vehículo.

La quinta opción con más votos fue la que resaltaba como error más importante haberse endeudado demasiado para estudiar. Obtuvo el 3.11% de las respuestas. Se trata, también, de un tema que hemos abordado en Argentarium, motivados por la facilidad con que una oportunidad puede convertirse en una trampa cuando tomamos decisiones poco sopesadas.

En tanto, que el 4% de los entrevistados afirmó que endeudarse para adquirir una vivienda ha sido su mayor equivocación financiera. Esta es una decisión de suma importancia para la familia, que siempre apuesta a cumplir un sueño, pero, hay que decirlo, eventualmente puede acabar provocando una tormenta financiera. Invitamos a leer la Guía de la Primera Vivienda para más información sobre cómo prepararse apropiadamente para asumir este compromiso.

Por otro lado, un 0.89% admitió que no haber ahorrado para la educación de sus hijos se convirtió en su mayor desacierto y, finalmente, unas 112 personas (16.6%) aseguraron que no han cometido ninguno de los errores señalados anteriormente.

¿Cuál de las respuestas contempladas en la encuesta le alude a usted? ¿Es una distinta? Déjenos su respuesta en la sección de comentarios.


Artículos relacionados

Riesgo financiero 1/3: ¿cómo hacer mi diagnóstico?

¿Qué tan riesgosa es su situación financiera? Puede evaluarlo usted mismo. Este artículo le proporciona algunas herramientas. Entendemos como riesgo

¿Por qué no sientes el crecimiento de la economía?

El Banco Central dice que la economía crece, pero hay gente que dice que “no siente” ese crecimiento. ¿Por qué?

¡Más formas legítimas de ganar dinero por internet! (2/3) Cómo vender en páginas de anuncios clasificados

En la primera parte de este artículo abordamos algunas de las posibilidades que brinda internet para aquellas personas que quieren

Volver Arriba