¿Puedo solicitarle al banco que me reduzca la tasa de interés de un préstamo?

¿Puedo solicitarle al banco que me reduzca la tasa de interés de un préstamo?

¿Es posible negociar con un banco para que nos reduzca la tasa de interés de un préstamo? La respuesta es sí, siempre que se trate de un crédito a tasa variable. Pero hay algunas condiciones que deben darse para que una solicitud de revisión hacia la baja sea exitosa. En el proceso, es necesario tener en cuenta los siguientes aspectos:

¿Cuándo tiene sentido pedir revisión de tasa?

Antes que todo es necesario asegurarse de que están dadas las condiciones para iniciar la negociación con probabilidades de tener éxito.

Usted debe darle seguimiento al comportamiento de las tasas para préstamos ordinarios similares al suyo y solicitar la revisión de la tasa solo si está pagando un interés significativamente más alto (una diferencia de dos puntos porcentuales, por ejemplo) que el promedio del mercado.

No suponga que el banco le reducirá la tasa por iniciativa propia en un contexto de mercado tendente a la baja. Esto no pasará. Usted debe tener la iniciativa de solicitar la revisión. Clic para tuitear

Es importante que, al considerar el costo de su crédito respecto al de otros, compare manzanas con manzanas. No es lo mismo un préstamo hipotecario adquirido durante una feria que uno contratado en una temporada regular, es decir, en la que no esté vigente ninguna promoción especial.

También es esencial que tenga sus pagos al día. Esto le garantiza una mejor posición a la hora de negociar con la entidad bancaria porque demuestra que es un cliente de bajo riesgo. 

¿Cuándo hacer la solicitud?

No suponga que el banco le reducirá la tasa por iniciativa propia en un contexto de mercado tendente a la baja. Esto no pasará. Usted debe tener la iniciativa de solicitar la revisión. Hay momentos específicos en los que es recomendable hacerlo. ¿Cuáles? La revisión de tasas de interés se realiza de forma mensual, trimestral, semestral o anual, dependiendo de lo que contemple su contrato. Es recomendable confirmar cuándo corresponde la próxima revisión y formalizar la solicitud con una o dos semanas de antelación. Así su oficial de cuentas tendrá la posibilidad de analizar la solicitud antes y decidir al respecto antes de la próxima actualización de tasa.

Ojo: es importante su relación con el oficial de cuentas

Una entidad financiera no está obligada a reducir la tasa solo porque le haga la solicitud y haya préstamos en mejores condiciones en el mercado.  Su respuesta, además de estos aspectos, también involucrará un factor clave que es interno: su estrategia comercial.

En un momento específico la estrategia puede apuntar a competir con otros bancos con tasas competitivas, pero este factor no siempre va a tener el mismo peso.

“El resultado, finalmente, va a depender mucho de la entidad financiera y de la capacidad de negociación que tengamos”, explicó el analista financiero, Alejandro Fernández W.

Para conocer como están las tasas de interés en el mercado te invitamos a visitar el comparador financiero Rexi Finanzas.

Subraya la importancia de tener un vínculo o relación con el oficial de cuentas.

Como representante de la entidad financiera, su oficial de cuentas será su contraparte en la negociación. Debe conocerla o conocerlo, hacer que conozca su deseo de negociación y sus buenas credenciales, es decir, historial de pago, score crediticio, etc.  Al fin de cuentas, la decisión final dependerá en gran medida de él o ella.

Si tras solicitar la revisión el banco no le ofrece una respuesta positiva o negativa, inténtelo nueva vez.

En caso de que en esta segunda ocasión tampoco acceda, tal vez le convenga solicitar un préstamo en otra entidad, a la tasa de mercado, y cancelar este. Pero es buena idea solo si la tasa que le ofrecen es considerablemente inferior y los gastos legales y de cierre que asuma con el nuevo producto no sean tan elevados como para hacer que “valga más la sal que el chivo”, como se diría en buen dominicano.

Si se trata de créditos hipotecarios también se generan gastos importantes al hacer el traspaso del titular del bien.  Deben tomarse en cuenta al hacer el análisis, igual que los cargos asociados a la penalidad por saldo anticipado que pudiera tener, en caso de que su contrato lo contemple.

¿ Y tú, has tenido experiencia negociando las tasas de interés de tu préstamo? Compártela con nosotros, en el espacio de comentarios.


Artículos relacionados

Riesgo financiero 3/3: el plan de escape

En el primer trabajo de esta serie aprendimos a diagnosticar una situación de riesgo. En la segunda, repasamos las nociones

¿Que ellas ganan más?

En 2014 el PNUD halló que el salario promedio de las mujeres era inferior en un 21.3% al de los

¿Y usted, pasaría las pruebas nacionales de matemáticas?

Los exámenes son el cuco de la educación dominicana porque revelan sus debilidades. En las pruebas PISA de 2016 el

Volver Arriba