El #ArgentariumChallenge: ¿te atreves a continuar la historia?

by Lery Laura Piña | Feb 14, 2020 12:24 am

Las finanzas, ese campo en que un inexplicable abismo se extiende entre lo que planeamos hacer y lo que finalmente hacemos. ¿Te identificas con la expresión? Muchos/as lo hacen. Ocurre porque con frecuencia el principal inconveniente para lograr unas finanzas sanas no es la falta de dinero, sino la ausencia de buenas estrategias y de un sólido sentido de compromiso.   

Sí, ya sabemos, ¡qué pesado se oye esto! Pero la noticia positiva es que una buena parte de la ruta hacia unas finanzas en orden se puede emprender en compañía, a modo de un juego, con el estímulo que pueden proporcionar los parientes, amigos o compañeros de trabajo. Hablamos del ahorro, que suele ser la primera meta de Año Nuevo, pero la última prioridad en los siguientes 12 meses. 

El #ArgentariumChallenge o #RetoArgentarium es una iniciativa que motiva y afianza la cultura del ahorro en equipo. Surgió por enero de 2015.  Tres lectoras (Daifry Soto, Lina Cross y Lenis Álvarez) acogieron una propuesta que hicimos a través de nuestra cuenta de Instagram: seguir una «dieta económica» y proponernos ahorrar al menos 28 pesos al día para llegar a los RD$10,000 a final de año. 

Ellas asumieron el desafío, le pusieron nombre y modificaron la meta según sus perfiles. Pasado un año, tenían una historia de éxito qué contar y, al cabo de dos, habían logrado niveles de disciplina y compromiso con el ahorro que no habrían imaginado a principio de 2015.

El  #ArgentariumChallenge inspiró a otros. En enero pasado Ramón Antonio Miranda, nos contó cómo él y un grupo de compañeros de trabajo diseñaron su propio reto, bautizado como TIJI Challenge, animados por el ejemplo de Daifry, Lina y Lenis. 

El Argentarium Challenge o Reto Argentarium es una iniciativa que motiva y afianza la cultura del ahorro en equipo. ¿Asumes el desafío? Clic para tuitear

Empezaron en enero de 2019, conformando un grupo de 28 integrantes. Establecieron varias categorías de ahorrantes en función de los montos que cada quién podía destinar a este fin: unos tenían como meta ahorrar $ 16,000 pesos, otros $ 32,000, etc. También acordaron que las cuotas serían ascendentes. Es decir, que cada participante ahorraría una cantidad mayor cada mes. La cuota más alta tendría lugar en diciembre, que es el mes en que mayor ingreso reciben los empleados.

Planificaron un periodo de ahorro de un año, pautando la entrega para enero de 2020. Lo hicieron tomando en cuenta que algunas empresas públicas se atrasan con los pagos en esta temporada, con el fin de facilitar que el ahorro permita equilibrar los presupuestos de los participantes en caso de que resulte necesario.

Leer Seis errores comunes que debemos evitar al elaborar nuestras metas financieras

¿Que cuánto recaudaron? El propio Ramón Antonio comenta que se sorprendió con el monto: lograron acumular $ 1,030,000 pesos. 

“Algunos aportaban hasta $ 4,000 y $ 5,000 pesos al mes. Íbamos abriendo certificados. Al final, solo por intereses, obtuvimos $ 28,000 pesos”, explica. 

A los montos acumulados de manera particular se sumaron estas ganancias financieras, que fueron distribuidas entre todos los participantes del TIJI Challenge de manera proporcional a su nivel de ahorro. Pero, como Ramón Antonio explica, más valiosa que el logro cuantitativo es la experiencia: haberse demostrado a sí mismos que son capaces de mantener disciplina y rigor para cumplir una meta de ahorro. 

Y tan animados van que ¡ya arrancaron con el plan de ahorro 2020!

¿Y tú, te animarías a proponer el desafío a tus parientes, amigos o compañeros de trabajo? Todavía hay tiempo para seguir alimentando esta historia que iniciamos hace cinco años, con un viejo post de Instagram que sigue dando frutos. Ten en cuenta que es recomendable asumir el compromiso es recomendable que sea con personas de tu entera confianza y que la gestión de los ahorros debe hacerse con toda la transparencia posible durante todo el proceso. 

Source URL: https://www.argentarium.com/educate/51671-el-argentariumchallenge-te-atreves-a-continuar-la-historia/


¿Qué novedades hay del sector financiero en los medios?

by Redacción Argentarium | Feb 13, 2020 11:56 am

En la sección de Finanzas en los Medios, Víctor Bautista habla de la presencia mediática de las instituciones financieras durante la última semana. También comparte el ranking de las diez noticias más visibles en el periodo.

Source URL: https://www.argentarium.com/educate/51701-que-novedades-hay-del-sector-financiero-en-los-medios-4/


¿Qué aspectos legales debes tener en cuenta antes de casarte?

by Redacción Argentarium | Feb 13, 2020 11:56 am

El doctor en derecho David A. Columna se refiere al tema en La Entrevista, de Argentarium Radio.

Source URL: https://www.argentarium.com/educate/51700-que-aspectos-legales-debes-tener-en-cuenta-antes-de-casarte/


Fases del ciclo de vida del inversionista: consolidación

by Redacción Argentarium | Feb 13, 2020 9:53 am

En esta entrega de Conversando a Fondo, el economista Santiago Sicard se refiere a la tercera fase del ciclo de vida del inversionista. Te invitamos a escucharlo.

Source URL: https://www.argentarium.com/educate/51686-fases-del-ciclo-de-vida-del-inversionista-consolidacion/


De amores y dinero

by Alejandro Fernández W. | Feb 13, 2020 6:56 am

A ella, la de los ojos y la sonrisa que me obligaban a conocerla.

Fue en la tardecita de un día de semana cuando, sentado en la terraza de la cafetería que frecuento, vi entrar a la parejita de novios agarrados de manos, alegres y con la mirada de complicidad de quienes saben que pronto darán, juntos, el paso más grande de sus vidas.

Por coincidencia, se sentaron en la mesa justo a mi lado. Yo, que mataba el tiempo en lo que daba la hora de salir hacia mi programa de radio, me entretenía en las redes sociales, los periódicos ya viejos de la mañana y viendo a la gente entrar y salir del sitio, mientras se enfriaba mi último café del día.

A mí, que no me gusta el chisme, pero me entretiene, no dejaba de generarme curiosidad la conversación que con intensidad iniciaron el par de tórtolos. Como el tema por lo visto era financiero, mayor fueron mi mala educación y nivel de intromisión, que me obligaban a afinar el oído para escuchar mejor el diálogo.

“Hay algo que tengo pendiente de decirte hace tiempo y esta es la fecha que todavía no tengo el suficiente coraje para compartirte”, le admitió él, con algo de vergüenza, pero decidido en sus palabras, pues no era poco el peso que se quitaría de los hombros.

“Cuéntame, amor”, casi le susurraba ella, amorosa, temerosa, pero con la ilusión intacta.

La cita financiera

A continuación, el joven, más que abrirse el corazón, se abrió el bolsillo. Con certeza procedió a explicarle a su novia acerca de unos malos pasos que dio cuando inició su vida económica, mientras era estudiante universitario.

Las tarjetas de crédito que aceptó sin saber cómo utilizar, la presión social, el dejarse llevar, el mal ejemplo de sus padres con el dinero plástico. “En fin, mi amor, que hemos durado estos casi dos años de noviazgo y no es sino hasta ahora que finalmente me siento con la confianza de compartirte esa parte de mi pasado que hasta la fecha de hoy me llena de vergüenza y, sobre todo, de inseguridades frente a ti, por el temor de qué pensarás de mí.”

“Mi historial de crédito tiene cualquier cantidad de heridas y fallas crediticias que para mi son como manchas, de las que no he logrado superarme todavía”, admitió el joven, voz temblorosa, mirada sincera y directa a los ojos de su interlocutora.

Escuché, con indiscreción, la conversación de la parejita sentada junto a mi mesa. Tomé apuntes en el mantel de papel, de tal forma que logré sacar estas siete lecciones que comparto ahora, a propósito del Día de San Valentín. Clic para tuitear

Ella no dejó de escucharle con paciencia y generosidad durante aquel desahogo financiero, en el cual su novio, ya más maduro que en su época de francachela y vida alegre con dinero plástico, compartía cómo se había decidido enderezarse crediticiamente.

“A partir de que te conocí, es más, desde que te vi junto a tus amigas por primera vez en esta misma terraza, supe que era contigo que yo quería casarme y construir mi vida, mi hogar y mi familia de la mano tuya…”

Primeros pasos juntos

Lo que escuché aquella tarde fue una cátedra de finanzas personales en el contexto de las parejas, específicamente de los novios que ya visualizan una vida juntos, compartida.

Escribidor al fin, tomé apuntes en el mantel de papel de mi mesa, de tal forma que logré sacar estas siete lecciones dedicadas a mis lectores el día previo al 14 de febrero.

Primero. Ya cuando la cosa va en serio, y se piensa en un futuro juntos, es obligatorio que ella y él conversen acerca de su situación financiera. No solo la crediticia o de sus niveles de ingresos, gastos o compromisos con la familia (¡que toca hacerlo, sin duda!), sino también sobre la cultura financiera que ambos conocieron en sus respectivos hogares.

Segundo. Paradójicamente es más fácil para nuestra juventud hablar de sexo que de dinero o de finanzas personales. El tabú, la vergüenza, la inseguridad, el miedo, la duda, por lo visto es mayor. ¿Cómo superar esta barrera? Proponiéndose, como hizo aquella parejita a mi lado, una “cita financiera” para tratar estos temas. Ojalá que esta columna (no por casualidad escrita para esta fecha) les sirva a algunos como empujoncito o motivación.

Tercero. Todo, tarde o temprano, se sabrá. En sentido general, mantener secretos, ocultar verdades, incluyendo las económicas, destruye matrimonios. Tan seguro estoy de ello que pienso que, en un escenario así, mejor es que ni siquiera se produzca la unión, pues las estadísticas no mienten: después de la infidelidad, los problemas o situaciones financieras especiales son los principales detonantes de la destrucción de matrimonios y familias.

Cuarto, cada uno de los dos aportará una realidad, una cultura, un historial financiero al matrimonio. Difícilmente todo brillará como el oro. Nada es perfecto. De lo que estoy seguro es de que, si lo trabajan juntos, ambos apoyándose y complementándose donde sea posible, podrán madurar, enfrentar y superar cualquier obstáculo.

Quinto. Es posible que la pareja tenga que buscar ayuda de un tercero, profesional en la materia, como un terapeuta familiar, un psicólogo o un asesor financiero calificado. Sea para facilitar el diálogo, que fácil no es, o bien sea para ayudarles a organizarse financieramente con pautas que podrán procurar de un experto.

[En este sentido, recomendamos a Joaquin Disla, psicólogo, terapeuta y economista, que tiene 30 años trabajando con individuos, parejas y familias aspectos de salud financiera y salud mental. Su contacto es joaquin_disla@yahoo.com y el (809) 249-9646.]

Sexto. Todo se puede trabajar, superar y mejorar. ¡Absolutamente todo! Precisamente el mejor momento para hacerlo es durante el noviazgo, antes de que se asuman los compromisos y los gastos de una boda o matrimonio, de un hogar propio y aún más, de la responsabilidad que acarreará, por ejemplo, el nacimiento de los hijos.

¿Un buen primer paso? Compartirse los historiales de crédito. Hablar sobre el cómo se manejaban las finanzas en los respectivos hogares de la pareja. Plantearse metas en común, que impliquen necesariamente un plan de ahorro o inversión, para incorporarlas en su proyecto de vida, durante el noviazgo y definitivamente que durante el matrimonio. Desahogarse en torno a los errores financieros que pudieron haber cometido en el pasado y, si aún no han sido remediados, trabajar en pareja para superarlos antes del matrimonio.

La lección más importante

Salvo alguna que otra pregunta de aclaración, ella se limitaba a escuchar al novio, de forma comprensiva, paciente y solidaria. Su lenguaje corporal era claro: “Estoy aquí para escucharte, no para juzgarte. Siéntete en la libertad de decirme todo lo que me tengas que decir, que para eso nos planteamos esta cita y por algo estoy a tu lado.”

“¿Ya terminaste?”, le preguntó cuando el novio concluyó su desahogo, visiblemente aliviado y como más tranquilo. “Sí”, suspiró él. “Pues mira: Si me compartes todo esto como para desanimarme en nuestro propósito de casarnos, ¡te equivocaste! Ni tú, ni yo, somos perfectos, pero, juntos, estoy convencida de que podemos hacer algo espectacular. Así es que tranquilo, que juntos podemos trabajar para mejorar eso”.

Esa fue la séptima y última lección de aquella conversación que escuché de indiscreto. En la unión está la fuerza.

Source URL: https://www.argentarium.com/argentarium/51657-de-amores-y-dinero/


¿Cómo manejar las finanzas en pareja?

by Redacción Argentarium | Feb 11, 2020 9:52 am

En esta ocasión ofrecemos una entrevista especial con Joaquín Disla, psicólogo y economista. Nos cuenta cómo gestionar la diferencia de sueldos en la pareja, si conviene tener una cuenta para los gastos comunes, entre otros factores imprescindibles para que la planeación financiera funcione adecuadamente.

Source URL: https://www.argentarium.com/educate/51682-como-manejar-las-finanzas-en-pareja/


Viernes de Emprendedores: Miguel Subero – Green Co.

by Redacción Argentarium | Feb 10, 2020 12:23 pm

Escucha la entrevista que le hicimos a Miguel Subero, cofundador de Green Co., una comercializadora de todo tipo de frutas y vegetales tanto para consumo local como para exportación.

Source URL: https://www.argentarium.com/educate/51592-viernes-de-emprendedores-miguel-subero-green-co/


Teorías del mercado bursátil que debes conocer

by Redacción Argentarium | Feb 10, 2020 12:19 pm

En esta entrega didáctica de Mercados Globales, Luis Veras nos comparte cuatro teorías curiosas del mercado bursátil que debemos conocer.

Source URL: https://www.argentarium.com/educate/51587-teorias-del-mercado-bursatil-que-debes-conocer/


¿Qué es la economía política?

by Redacción Argentarium | Feb 7, 2020 11:28 am

En Aula Central, Harold Vásquez nos explica el origen de esta rama de la economía, en qué consiste y en qué se diferencia de la política económica.

Source URL: https://www.argentarium.com/educate/51546-que-es-la-economia-politica/


Lo más reciente del sector financiero en los medios

by Redacción Argentarium | Feb 7, 2020 11:15 am

Víctor Bautista, en esta entrega de Finanzas en los Medios, pasa balance a la presencia mediática del sistema financiero en la primera semana de febrero y nos presenta el análisis del sentimiento que despierta la ley que reduce las ganancias a las AFP.

Source URL: https://www.argentarium.com/educate/51543-lo-mas-reciente-del-sector-financiero-en-los-medios-7/