¡Reduce la velocidad a que se devalúa tu vehículo! Sigue estas recomendaciones

¡Reduce la velocidad a que se devalúa tu vehículo! Sigue estas recomendaciones

Aunque en algunas ocasiones la compra de un vehículo para uso personal puede catalogarse como una inversión, lo más habitual es que constituya un gasto. Desde una perspectiva económica, una inversión debe generarte ganancias; en cambio, un vehículo tiende a originar muchos gastos y es que es casi imposible que puedas venderlo por un precio mayor al que diste por el de manera inicial. Dado que desde el momento en que este deja la sala de exhibición y recorre sus primeros kilómetros, su devaluación es inevitable. A pesar de ello, el vehículo es el activo de mayor importancia con que cuentan muchas personas, por lo que nos ocupamos de buscar mecanismos para desacelerar la devaluación de este bien.

Identificamos cinco factores que inciden en la devaluación de un vehículo: cantidad de kilómetros recorridos, estado del interior y exterior del vehículo, historial de accidentes y, por último, año de fabricación. Clic para tuitear

Entrevistamos al profesional en el área, Hugo Beras, para determinar aquellos factores que aceleran la devaluación de un vehículo. De manera general, identificamos cinco: cantidad de kilómetros recorridos, estado del interior y exterior del vehículo, historial de accidentes y, por último, año de fabricación. El experto se refirió también a los cuidados que debemos implementar para con respecto a estos activos.

Devaluación del vehículo y vida útil

De acuerdo con Hugo Beras, en el caso de los valores de tasación, estos se calculan tomando como base el valor del vehículo nuevo y se le aplica un desmonte de un 15% a 20% anual hasta el 5to año. A partir del 5to año, el mercado, es decir la oferta y demanda, dictarán su valor. Añadió que en países desarrollados se estiman unos 20 años de vida útil, inclusive si son vehículos de transporte público. También agregó que de ello dependerán los kilómetros recurridos y/o cantidad de años.

Prácticas de cuidado que debemos implementar para mantener el valor del automóvil

Conforme a su criterio, para mantener el valor de un vehículo en la República Dominicana es necesario mantener el desplazamiento recorrido bajo los 20 mil kilómetros por año. Además, sugiere mantener el buen estado de la pintura e interior del vehículo. Por otro lado, destaca que integrarle accesorios al vehículo no incrementa su valor en el mercado, esto incluye equipos de sonido, luces, etc.

Errores habituales en el cuidado de este activo

De acuerdo con Beras, el error más habitual es no mantener un registro del mantenimiento realizado. El documento, independientemente del costo o frecuencia en que se realizaron, debe de contemplar los cambios o intervenciones efectuados en la carrocería. Además, insiste en que el reporte es un valor agregado al momento de vender el vehículo nuevamente, de modo que le permite al interesado tener constancia del buen cuidado y estado del vehículo.

¿Es recomendable hacer las tareas de mantenimiento en casa?

Según lo que expresa Beras, en los últimos años los vehículos son fabricados de manera tal que los técnicos especialistas son los únicos que pueden ofertar chequeos y mantenimiento. A pesar de ello, le recomienda al propietario mantener su vehículo limpio, atendiendo a que la acumulación de polvo y suciedad acelera el deterioro tanto del interior como del exterior del automóvil.


Volver Arriba